Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intentamos aclarar algunas cosas respecto a la operación contra la corrupción política desarrollada en Alicante y que supuso la detención, o arresto, de once personas. Hay muchas dudas sobre el procedimiento utilizado por la policía. E, incluso, ha habido notas contradictorias entre ésta y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El caso es que cinco de los detenidos, o arrestados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Jose Joaquín Ripoll, va a psarse mañana por el juzgado número tres de Orihuela, Alicante. La policía le entregó una citación, pero el juez dice que esa citación no es suya. Así que está por saber si mañana el magistrado tomará o no declaración a estas cinco personas. Intentamos arrojar algo de luz a todo este asunto con la ayuda de Ernesto Pedra Penalva, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid (7/07/2010).

El Partido Popular asegura que las detenciones se hicieron sin orden judicial, y acusa al Ministerio del Interior de haberlas ordenado. Su secretario de comunicación le pide explicaciones y asegura que se trata de una operación policial que busca hacer publicidad a favor del Gobierno en vísperas del debate sobre el estado de la nación.

Sobre la forma en la que se produjeron las detenciones de ayer hay polémica y también confusión. Sobre todo en un aspecto: si hubo o no conocimiento o autorización judicial previos a las detenciones. El juez dice que no, pero otras fuentes de la investigación aseguran que existe un auto judicial en el que se autorizaron los registros y se detalla cómo proceder en caso de las detenciones.'La investigación judicial sobre este caso que empezo hace casi 3 años sigue bajo secreto sumarial.

El Gobierno de Madrid prevé reabrir esta tarde la línea 8 de metro con ayuda policial. Hasta cinco agentes por vagón pretenden que viajen en los trenes, de esta línea que une el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas.

El detenido tenía participaciones en varias empresas y el año pasado recibió el premio de mejor empresario nacional de logística.

Es el resultado del primer test de coordinación a gran escala entre la policía de los países miembros. El tráfico de drogas, personas, armas o vehículos ha sido el objetivo de esta primera "operación global", que ha dirigido España.

Entre estafadores y narcos estafados, hay 11 detenidos. Policía y Guardia civil dicen que es la primera vez que, en un timo así, utilizan algo tan rudimentario como un escritorio trucado.

Hace tres meses, policía y fiscalías de diferentes países europeos desarticularon una mafia rusa dedicada sobre todo a blanquear el dinero que obtenían de actividades delictivas. La llamaron Operación Java. Este miércoles la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a otras 6 personas más por blanqueo de capital y falsificación documental, considerados los jefes criminales de la banda. Durante la noche se han realizado una veintena de registros, la mayoría en Tarragona y Barcelona, donde los delincuentes tenían su base operativa. Todos los detenidos son de nacionalidades de la europa del este y son dueños de dos hoteles y un restaurante. No se descartan más detenidos. Esta segunda fase de la operación Java está dirigida también por el juez Grande-Marlaska.

Muchas de las bandas que operan en España tienen formación militar y son muy agresivas. Por eso han surgido academias privadas que ofrecen a los agentes una formación específica y complementaria. Un equipo de TVE ha estado en uno de esos cursos.

La red habría obtenido unos beneficicos de más de 20 millones de euros. Hay 178 personas detenidas en 14 países distintos entre ellos Estados Unidos, Francia y España.