Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado hasta provocarle la muerte alrededor de las 11.30 de esta mañana
  • Publicó 30.000 artículos y recibió los tres máximos premios del periodismo: Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano
'Lo extraordinario dentro de lo cotidiano'

El fotógrafo Chema Madoz: 'Regar lo escondido'

  • Chema Madoz es, en primer lugar, un poeta. Y solo después fotógrafo
  • La personalidad y la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestro país
  • Premio Nacional de Fotografía en el año 2000

Hoy se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride que se celebra por toda España y cómo no, en Granada, tierra de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura.

"Flotar, soñar, sentirse parte de ese todo mágico que es el universo, ese todo que nos rodea y nos abraza sin utilizar brazo alguno, que nos mira sin pupilas y que nos habla con señales que solo unos pocos pueden entender. Ese todo que te abriga cuando lo necesitas y te sirve de almohadón cuando tus sueños marcan la dirección a seguir, cuando la línea que separa la realidad de la imaginación es tan delgada que apenas se hace notar". Tomás Martínez.

Carlos Barral, Ángel González, Caballero Bonald... los poetas de la generación del 50 viajaron a Colliure para visitar la tumba de Machado. La hizo Asun Carandell, pero nunca se ha citado su nombre. Para muchos era sólo la mujer de José Agustin Goytisolo. Le habría gustado ser fotógrafa y firmar como Ton Carandell, como todos la conocen. Sus fotografías son su tesoro más preciado, quizás algún día lleven su nombre.

  • Con la palabra "sororidad" por bandera, una nueva generación de mujeres poetas lucha por la igualdad desde los versos
  • Cuentan con el impulso de las redes sociales para dar visibilidad a su obra y reivindicar a otras poetas que fueron silenciadas

Con la palabra "sororidad" por bandera, una nueva generación de mujeres poetas lucha por la igualdad desde los versos. Cuentan con el impulso de las redes sociales para dar visibilidad a su obra y reivindicar a otras poetas que fueron silenciadas.

Los Machado vuelven a Sevilla. Este es el título de la exposición que se inaugura hoy en la capital andaluza para conmemorar los 80 años de la desaparición de Antonio Machado. Una muestra en la que regresa de su muerte en el exilio junto a su hermano Manuel, y en la que vamos a poder ver los recuerdos de sus vidas, las obras de ambos y las huellas de su legado.

Ian Gibson publica Los últimos caminos de Antonio Machado, un libro que nos lleva hasta Colliure, en Francia, para contarnos los días finales de la vida del poeta, que está enterrado en el pequeño cementerio del pueblo.

Un reportaje de Teresa Pascual (Fotografía: Asís Ayerbe)

Monogràfic sobre el poeta Joan Brossa. El veiem fent ombres xineses. Toni Moreno l'entrevista al Tibidabo. Ramon Pinyol parla de Brossa. Poesies visuals. El filòsof Xavier Rubert de Ventós parla de Brossa. Treball "No compteu amb els dits" que ha fet amb Pere Portabella. Brossa parla de la galeria Dau al Set, de la què és cofundador. Representació d'un text de Brossa a càrrec d'Anna Lizaran. "El pianista i la flautista" amb Carles Santos y Barbara Held. Brossa obre una cortina i diu "Visca els Països Catalans"