Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Quiere compensar así los menguantes flujos de fondos privados
  • En el año 2007 prestó un total de 13.500 millones de dólares
  • Su principal objetivo serán los 10 países más pobres de Asia y África
  • El Banco Mundial ofrecerá préstamos de largo plazo de 15 a 20 años

Chad es uno de los países más pobres del mundo pese a tener reservas de petróleo. El conflicto de Darfur y el éxodo masivo de refugiados ha puesto contra las cuerdas a un país que sobrevive gracias a la asistencia internacional.

'En Un Mundo Feliz' entrevista al secretario general de Caritas con motivo de las alarmantes cifras que apuntan que la crisis económica está provocando un aumento superior al 40% en el número de demandas de servicios asistenciales (24/10/08).

 Durante los últimos cinco años han muerto unas 300.000 personas y hay casi 3 millones de desplazados. Y lo peor es que la crisis se extiende por toda la región. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de las regiones más golpeadas por esas guerras.

Caritas teme que en estos últimos meses la situación sea aún mayor. Esa demanda ha crecido sobre todo en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. El perfil que más crece, dónde más se ceba la pobreza, dice Caritas, es en las familias monoparentales con la mujer como cabeza de familia. Hace 20 años, dice esta ONG, que no tenían tanta demanda de alimentación básica.

El Vacie es el poblado chabolista más antiguo de España. Existe desde los años veinte y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Ya son 1.800 personas las que viven en chabolas de chapa de aluminio y tablas de madera o en casa prefabricadas. Conviven con las ratas, las inundaciones constantes, la pobreza y la marginación. Una marginación que, por un lado, se han forjado ellos mismos pero que también se fomenta en la sociedad día a día sin motivos. Ángel Montoya es el portavoz de este poblado, el patriarca, y nos lo enseña desde dentro. Hablamos con sus vecinos y conocemos sus necesidades, sus ilusiones y sus miedos (19/10/08).

Se cumple ahora un año de los derribos en La Cañada Real que terminaron con violentos incidentes. La situación no ha cambiado .

La Cañada, a solo 20 minutos de la Puerta del Sol, sigue siendo el mayor núcleo de viviendas ilegales de Europa.

En 15 kilómetros viven más de 40 mil personas. Un equipo de reporteros de TVE se ha adentrado en algunas de las zonas más conflictivas, donde conviven la delincuencia, droga y marginalidad.

Millones de personas de todo el mundo se han congregado para 'rebelarse' contra la pobreza en el Día Internacional para la Erradicación de esta lacra. (17/10/08).

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, miles de manifestantes se han congregado en las calles de más de 50 localidades españolas. (17/10/08).

"En un mundo feliz" se revela contra el comercio injusto. "La rebelión de los productos: ya es hora de que sepas lo que compras" es una campaña de la coordinadora estatal de comercio justo para llamar la atención sobre las consecuencias de un acto tan cotidiano como ir de compras. El programa de Radio 3 también se une a la campaña de 'Acción contra el hambre' porque no podemos dejar de recordar que tan sólo tres mil millones de euros bastarían para frenar la pandemia del hambre y para tratar a los 19 millones de niños que padecen desnutrición aguda severa en el mundo (18/10/08).

La crisis financiera Mundial pone en riesgo el compromiso de reducir dentro de siete años a las mitad,el hambre y la pobreza en el mundo. Y no sólo eso, según los expertos, la crisis agrava aún más la situación de millones de personas. Las ONgs temen que la situación economica se convierta en la excusa perfecta para reducir la ayuda internacional.
  • El jueves 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación
  • Se celebrará bajo el lema "Seguridad Alimentaria mundial"
  • Los retos del cambio climático y la bioenergía, principales preocupaciones
  • La conmemoración coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945