Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una de las paredes de la sala dedicada a Pedro Berruguete luce en solitario la "Virgen de la leche", obra propiedad del Ayuntamiento de Madrid que, al menos, en los próximos cinco años enriquecerá la colección permanente del Museo del Prado. Gracias al acuerdo firmado entre el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta joya del Renacimiento y una de las de mayor calidad de Berruguete ha abandonado su ubicación en el Museo de San Isidro de Madrid para ocupar un lugar principal en la sala 57B, junto a otras obras de este artista.

Un botín millonario que puede haber acabado en una estufa. La policía sospecha que han quemado los cuadros robados del Centro de arte de Rotterdam el año pasado. Obras de Picasso, Freud o Matisse que están valorados en 18 millones de euros.

Los siete cuadros de artistas como Picasso y Monet, robados del museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, fueron probablemente quemados por la madre de uno de los presuntos ladrones, informó la fiscalía de Rumanía, que investiga el caso.

Olga, la madre del ciudadano rumano Radu Dogaru, uno de los supuestos autores del robo, habría explicado a los investigadores que enterró los lienzos en el jardín de una casa abandonada, luego los trasladó a un cementerio y, posteriormente, los quemó en la chimenea de su domicilio.

  • La Fundación Juan March expone el mejor trabajo gráfico del artista
  • Se puede ver, por primera vez en Madrid,  La Minotauromachie

Estamos ante un cuadro. Un aguafuerte de grandes dimensiones. A la derecha, un Minotauro avanza hacia el centro de la estampa brazo derecho levantado, mano izquierda en el pecho, no sabemos muy bien qué intenciones tiene pero se dirige hacia una niña que sostiene un ramo de flores en la mano derecha y alza una vela con la izquierda. Entre los dos, una yegua carga a una mujer torera desvanecida que lleva la camisa abierta y el pecho descubierto. Como invitados a la izquierda un hombre barbudo, que -da la impresión- huye subiendo por una escalera de mano, y sobre ellos, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas. A lo lejos, en el mar, se divisa un velero. Quizá lo hayan adivinado por el simbolismo. El cuadro se llama "La Minotauromaquia" y lo firma Pablo Picasso.

Les invito a una exposición en la Fundación Juan March de Madrid. A una muestra que nos incita a adentrarnos en los laberintos de 16 Minotauros.

Entrevista Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March.

Esta obra ocupa una pieza central en la obra de Picasso. Es un aguafuerte del año 35 que puede medirse con piezas de Rembrandt o de Goya. No se puede decir que sea un boceto preparatorio del Guernika pero sí que hay figuras y motivos que se repiten en ambas obras.

El visitante hará un recorrido pequeño con otras 15 estampas en las que figura el Minotauro. Además de algunos libros de la biblioteca de Julio Cortázar. La exposición está construida como un laberinto. Acerca a entender al Minotauro en la Historia del Arte. Está abierta hasta el 31 de agosto (17/07/13).

Documental sobre el diálogo cultural entre Letonia y España. Rodado en Riga en 1998, Spanish Capriccio recoge los sorprendentes testimonios de la bailaora Marta Alberinga, de la pintora Dzemma Skulme y del guitarrista flamenco Andrés el Letón.

Por cortesía de su director, Janis Ozolins-Ozols.

Cambiar una bombilla puede parecer fácil, pero si esa bombilla alumbra una obra de arte ya la cosa cambia. El Museo del Prado cambiará toda la iluminación en un proceso que durará 4 años, que conseguirá que veamos mejor los cuadros, y con el que además se ahorrará un 75 por ciento de energía.

A veces los cuadros esconden muchos secretos, secretos que no solo podemos descubrir cuando nos ponemos frente a ellos. La parte trasera de una obra nos puede regalar más de una sorpresa. Nos hemos dado una vuelta por el Museo Thyssen para ver la cara B de algunas obras.