Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perú quiere promover el turismo ornitológico. Es el segundo país con mayor diversidad de aves, y un lugar idóneo para descubrir nuevas especies. El gobierno espera la visita de 20 MIL personas este año, y los ingresos que aporten se utilizarán también para fines científicos.

  • Los hijos del ex mandatario solicitaron un indulto justificando un cáncer
  • La junta médica señala que no existe evidencia de cáncer de lengua ni displasia
  • "No estamos frente a un hombre sano", ha apuntado el abogado del ex mandatario peruano

Estamos en la semana del agua, un recurso estratégico para el crecimiento económico y social de países como Perú. Un equipo de TVE ha viajado a los Andes, la región donde se cultiva más de la mitad de los alimentos del país y donde la mayoría de habitantes vive en la extrema pobreza. Las necesidades hídricas de los pequeños agricultores compiten con otra demanda creciente, la industrial, el plan hidrológico nacional es uno de los ejes centrales de la política del gobierno. no se trata de construir un pozo una cañería, muchas veces el cambio está en dar capacidad a esas personas para que puedan exigir su derecho al agua la sanidad la higiene. Según Arariwa, la ONG local que ha ayudado a Valeria a poner el riego, el coste de estas instalaciones ronda los 5000 soles, unos 1500 euros. Una cifra astronómica imposible de reunir para una familia de pequeños agricultores. La inversión se puede recuperar en dos años.

El Ejército peruano lleva décadas combatiendo con las armas a Sendero Luminoso, un grupo maoísta que declaró la guerra al Estado a mediados de los 80, y que prácticamente desapareció desde la captura, a principios de los 90, de su histórico líder, Abimael Guzmán. Pero Sendero mantiene hoy algunos reductos en zonas selváticas del país donde se dedica, básicamente, al negocio del narcotráfico.

En Perú, los equipos de antropólogos forenses tratan de recuperar la memoria de la guerra que enfrentó al Estado contra el grupo maoísta Sendero Luminoso. Cuando se encuentran fosas comunes con desaparecidos del conflicto, entran en juego las pruebas de ADN para entregar los cuerpos a sus familias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Perú con objeto de avanzar en las relaciones comerciales. Un asunto del que hablará con el presidente Ollanta Humala.

Hablamos con el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

Considera que esta visita tiene un valor simbólico como gesto de amistad pero también, apunta, es el reflejo de nuestras óptimas relaciones. No obstante reconoce la necesidad de avanzar en la cooperación estratégica.

"España es el primer inversor en el Perú" y a nivel comercial también la UE ocupa el primer lugar. Destaca la buena noticia que representa el hecho de que poco antes de la visita de Rajoy Telefónica haya podido, después de un largo proceso de negociación, renegociar un nuevo contrato con el Gobierno de Perú.

"El reto que se abre es que lo peruano sea más conocido en la sociedad española", una tarea en la que está personalmente involucrado (24/01/13).

Eleuterio Flores, más conocido como el "Camarada Artemio", comparece ante una corte en una base naval de Lima. Al jefe supremo de Sendero Luminoso lo capturaron en febrero y ahora, por fin, declara ante un juez. La fiscalía pide la máxima pena y le considera responsable, directa o indirectamente, del asesinato de 60 policías, un fiscal general y cientos de ciudadanos.