Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos personas han muerto y 103 han sido detenidas detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informa el director de la Policía, general Raúl Salazar. "Hemos dispuesto de 5.000 policías: 3.200 en la zona de acción y 1.200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)", afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En Perú unos ochenta mil jóvenes estudian para convertirse en cocineros. Una actividad que se ha convertido en un importante factor de desarrollo y de integración social. Es la historia que cuentan Ferran Adrià y Gastón Acurio en el documental "Perú Sabe" producido en colaboración con TVE.

Al menos 22 personas murieron este lunes después de que un autobús de pasajeros cayó a un abismo de 200 metros de profundidad en un distrito rural de la región Piura, en el norte de Perú, informó la Policía Nacional.

El accidente, que también dejó 16 heridos, se produjo hacia las 16.00 horas de hoy (21.00 GMT), a la altura del kilómetro 45 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito piurano de Huarmaca.

El autobús sufrió el accidente por causas aún no determinadas cuando se dirigía desde la ciudad de Tarapoto, en la región selvática San Martín, hacia la provincia de Chiclayo, en la región costera de Lambayeque.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

La región peruana de Cajamarca siguió convulsionada hoy por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en las últimas 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el exsacerdote Marco Arana. La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió hoy en Bambamarca, capital de una de las provincias de Cajamarca declaradas en estado de emergencia tras los disturbios que causaron ayer tres muertos en otra ciudad de esa región.

El Ejército peruano entra, sin contemplaciones, en la provincia de El Espinar. El Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en esta región para contener las protestas contra la minería. En concreto, contra el proyecto de una multinacional suiza del cobre. La población se queja del daño al medio ambiente que provoca ese proyecto porque pone en peligro varias lagunas de agua. Perú vive un enorme crecimiento económico basado en buena parte, en la minería, que representa el 60% de las exportaciones. Pero el impacto medioambiental de estos proyectos está teniendo un enorme coste social para el presidente, que ayer asistió a un simulacro de terremoto en Lima.

Los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y varios heridos, afirmó hoy el alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca.

"Hay dos fallecidos, uno (más) que está siendo evacuado en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar", declaró Mollohuanca al canal N de la televisión local.

Aunque el alcalde dijo que desconocía las identidades de los fallecidos, ratificó que vio sus cuerpos en la morgue del lugar. El canal N identificó a uno de ellos como Florecindo Mamani Puma, de 27 años.

Según sus familiares, el hombre recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un cerro cercano siguiendo los enfrentamientos, aunque sin participar en ellos.

Unos 5.000 pelícanos y 900 delfines han aparecido muertos en las costas del norte de Perú. Lo que al principio parecía efecto de alguna intoxicación o una agresión acústica producto de una prospección en busca de petróleo, hoy se sabe que es efecto del cambio climático.

En Perú se ha decretado la alerta sanitaria tras la misteriosa muerte de cientos de pelícanos y delfines en las playas del país. En el país del ceviche, el Gobierno recomienda que no se coma pescado crudo en las zonas afectadas.