Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La familia de Madeleine publica un vídeo recordando que la niña sigue sin aparecer desde que hace año y medio desapareciese de su apartamento de vacaciones en el sur de Portugal.

Una persona permanece desaparecida tras el incendio desatado esta madrugada en un carguero de bandera chipriota en la Ría de Arousa (Pontevedra).

El buque mercante se ha incendiado esta madrugada en aguas de la ría de Arousa (Pontevedra) y se busca a uno de sus tripulantes, el segundo ificial de la tripulación que se desconoce si se encuentra en su interior o se ha lanzado al agua.

Se trata del buque Doxa, con una tripulación formada por 22 personas, 21 de las cuales han podido ser rescatadas y trasladadas a puerto. Todos los tripulantes son filipinos, menos el capitán que es griego.

Un buque chipriota se ha incendidado en la costa de Arousa, sin causar una catástrofe medioambiental, ya que no se ha derramado fuel al mar. Está desaparecido uno de los tripulantes, mientras que se han evacuado a 21 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad filipina. (15/12/08)

En Benasque, Huesca, los equipos de rescate buscan desde ayer a un mujer de 34 años sepultada por un alud de nieve. Su marido, que realizaba con ella una travesía, pudo salvarse.

'Documentos RNE' aborda la situación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y hace un repaso de los últimos acontecimientos referidos a la Ley de la Memoria Histórica y a las decisiones del juez Baltasar Garzón (22/11/08).

La decisión, ayer, del juez Garzón de no seguir adelante con la causa del franquismo y la apertura de fosas no ha gustado a las asociaciones de la Memoria Histórica, que estudian poner un recurso. Tampoco en los tribunales se da por cerrada la cuestión. Aún falta por saber que dice la propia Audiencia Nacional, que se pronunciará la próxima semana.

'La Manaña En Vivo' entrevista a paco Lobatón, director y presentador del mítico programa de TVE 'Quién sabe donde?'. Para el periodista hubo casos de niños en busca de sus familias, si bien no se tenía conocimiento de que fueran robados (19/11/08).

Según reza el auto del juez Garzón a los niños de madres republicanas robados se les cambiaba de apellido para entregarlos en adopción a familias adictas al regimen. Así lo confirma Montse Armengoa, coatura del libro 'Los niños perdidos del franquismo' . Los niños al cumplir los tres años no podían permanecer mas en las cárceles con su madres (19/11/08).

El catedrático de Historia Julián Casanova explica en Radio Nacional sus investigaciones sobre el robo de niños en el franquismo, cuestión que pide ahora investigar Garzón tras inhibirse en el sumario que llevaba por las denuncias de asociaciones de víctimas (18/11/08).

El juez Garzón ha renunciado seguir investigando las desapariciones de la Guerra Civil y el Franquismo. Envía la causa a los juzgados de los lugares donde están las fosas. Dice que no hay responsables vivos y sigue defendiendo que las desapariciones son crimenes contra la humanidad. (18/11/08).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido retirarse de la causa que él mismo había abierto para investigar las desapariciones del franquismo y la guerra civil. Ahora serán los juzgados de cada provincia los que decidan sobre la apertura de fosas.

La paralización de las exhumaciones sólo afecta a tres fosas comunes, por lo que en muchos otros lugares se siguen buscando restos de desaparecidos durante el Franquismo y la Guerra Civil. Algunas, como esta de Huelva, sirven para esclarecer momentos muy oscuros de nuestro pasado reciente.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado paralizar la apertura de fosas del franquismo ordenada por el juez Garzón hasta que este mismo órgano resuelva si es competente.