Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asisto a la primera Conferencia Internacional de Desaparecidos dónde se reúnen familias y expertos que conocen bien este tema. Una realidad especialmente dura para los familiares que siguen buscando a sus seres queridos. Cada historia es una tragedia distinta pero a todas estas familias les une un dolor y una esperanza que sólo ellas pueden compartir. La incertidumbre de no saber dónde, cómo y por qué es algo con lo que tienen que aprender a sobrevivir. Otro tema es cómo luchar contra el olvido. 

Las distintas fases que siguen los cuerpos policiales ante la denuncia de desaparición de una persona: así lo contó la inspectora jefe del CNP, Pérez Miguel, en la Conferencia Internacional de personas desaparecidas recién celebrada en Sevilla.

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de que los afectados por la DANA se van a sumar a la denuncia contra el Gobierno central y la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe. Amills especifica que "la DANA no mató a 222 personas y cuatro desaparecidas, fue una riada, incluso en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua", y pone el ejemplo de las personas que bajaron a los garajes "porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba".

En nombre de la asociación, el entrevistado asegura que "tienen la facultad de ser justos con nosotros mismos y, a diferencia de muchísimos otros, entablar una demanda o las acciones que veamos oportunas". Además, explica que ya tienen un equipo conformado por tres abogados, dos expertos en emergencias, uno de ellos catedrático y dos peritos judiciales, pero que no buscan ningún "rendimiento económico".

Una desaparición ocurrida hace 21 años en Barakaldo tuvo final feliz. Localizado en Navarra por la Guardia Civil, el desaparecido vivió un tiempo enrolado en una troupe de feriantes y se mostró dispuesto a contactar con su familia.

Los buzos y los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de víctimas en la Albufera y la desembocadura del barranco del Poyo. La zona afectada tras el paso de la DANA es inmensa, por lo que decenas de voluntarios se han sumado también a las labores entre el barro, el lodo y la maleza. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, el número de personas desaparecidas asciende a un total de 78 y el de víctimas mortales a 223.

Hay miles de personas peinando las zonas afectadas por la DANA en busca de las personas desaparecidas. Para ayudar en esta labor, existen herramientas como, por ejemplo, las imágenes por satélite. De hecho, la compañía ICEYE fue la primera en dar datos de la destrucción en Valencia: calculan que más de 534 kilómetros cuadrados han sido arrasados. Gonzalo García Muñoz, director general de ICEYE España y vicepresidente global de Operaciones en ICEYE, ha estado en 24 horas de RNE para explicar cómo funcionan esos mapeos que pueden ayudar también en la búsqueda de desaparecidos: "Las herramientas que tenemos pueden ayudar a entender la magnitud del impacto en cuestión de infraestructuras. Esto se correlaciona de manera directa con dónde pueden estar los desaparecidos". Por ello, Gonzalo García Muñoz informa que han priorizado los primeros análisis en edificios e infraestructuras porque son áreas donde "puede hacer más falta el uso de esta data". Según los datos de ICEYE, al menos 4.600 edificios se han visto impactados, el 80% en Valencia.

Susana Vidal, una vecina afectada del municipio valenciano de Pedralba, sigue buscando a su marido e hija, José Javier Vicent y Susana Vicent. Esta mujer no sabe nada de ellos desde el martes cuando su marido le envió un WhatsApp diciendo que "pasa mucha agua por delante de la casa". Es una casa de campo en una zona rural a tres kilómetros del pueblo de Pedralba.

También ha expuesto que su zona es muy complicada de acceder porque "todos los campos se han convertido en barro", por lo que ha pedido que les "hace falta maquinaria pesada. Algo que pudiera entrar ahí para levantar, para remover, para buscar por debajo de lo que está a la vista. Porque hay que contar con todas las posibilidades". "No os olvidéis de nosotros, por favor", ha rogado Susana.

"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.

Una semana después de la DANA, los servicios de rescate siguen buscando a los desaparecidos. Izán y Rubén estaban en casa con su padre cuando la riada les sacó literalmente de la vivienda. Su padre consiguió salvarse agarrándose a un árbol, pero Izán y Rubén no corrieron la misma suerte. Sin una cifra oficial, decenas de menores continúan aún en paradero desconocido. Mientras, miembros del Ejército, de los Bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado un gran operativo para encontrarlos. También piden a los familiares que aún no han denunciado las desapariciones que acudan a los puntos habilitados y faciliten el máximo de información, así como muestras de ADN.

Siete días después de la tragedia los esfuerzos aquí en Valencia se centran en la limpieza y reconstrucción pero, sobre todo, en localizar a los desaparecidos. Una de las zonas en las que se busca es la de Albufera porque la riada ha podido arrastrar hacia allí a algunas personas. Las autoridades buscan en el agua y también con drones. La Guardia civil hace un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que aporten muestras de ADN. En total, ya se han realizado mas de 1300 rescate.