Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La isla de Tenerife sigue muy pendiente de los enjambres sismos, ya van siete este mes de febrero: miles de pequeños terremotos que se producen en el subsuelo. Por ahora los expertos descartan un erupción volcánica en breve. Un equipo de TVE ha acompañado a un grupo de científicos para ver cómo se miden las constantes del volcán.

FOTOGRAFÍA: EFE / M.TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los científicos observan cada dato, cada señal. Tenerife es una isla monitorizada, pendientes del pulso de un sistema volcánico más complejo, que no puede compararse con La Palma o El Hierro.

Los científicos hacen seguimiento a tiempo real de cualquier cambio. De momento, esta actividad, nos dicen, recuerda que Tenerife es una isla volcánicamente activa.

Foto: Alberto Valdés/EFE — Cañadas del Teide

Un hombre ha matado a su hijo de diez años en el municipio de Arona (Tenerife) y ha herido de gravedad a su pareja y madre del menor y ha sido abatido por la Guardia Civil después de que amenazara a los agentes con un machete.

Los hechos se desencadenaron a la 1:00 de la madrugada tras recibir un aviso de auxilio. Al personarse en la vivienda, los agentes fueron recibidos por un hombre "fuertemente alterado y armado con un machete" que llegó a "arremeter contra un guardia", una herida en el hombro. Ante la violencia del ataque, las fuerzas de seguridad hicieron uso de sus armas de fuego y abatieron al agresor que falleció en el acto.

FOTO: EFE

El director del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), Itahiza Domínguez, ha explicado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que el último enjambre sísmico que se ha producido en la isla de Tenerife “no ha sido sentido por la población. Son eventos de una magnitud muy pequeña”. Asimismo, ha señalado que para hablar de un escenario inmediatamente previo a una erupción volcánica en el Teide sería necesario detectar otros indicios: “Esperamos ver señales distintas: terremotos de mayor magnitud, movimiento hacia la superficie que no vemos todavía. No estamos en una situación similar a la que vivimos en las recientes erupciones de La Palma o la de El Hierro”.

No obstante, el sismólogo ha recordado que “la erupción a largo plazo no se descarta, ya que Tenerife es una isla volcánicamente activa. La probabilidad de una erupción en 50 años es más de un 35%, o sea que es una probabilidad considerable”.

FOTOGRAFÍA: ALBERTO VALDÉS / EFE

Tenerife ha vivido, en una semana, tres enjambres sísmicos con magnitudes muy bajas y terremotos que no son sentidos por la población.

Desde 2016, la isla canaria presenta cambios en su actividad geológica relacionada con el volcán del Teide. Se han producido ocho enjambres en este tiempo. Esto va acompañado de rupturas de rocas y movimientos de fluidos por las cañerías naturales de la isla, a una profundidad de entre 8 y 14km.

Los expertos recuerdan que no se puede saber con exactitud cuándo se producirá una erupción, pero sí, medir las constantes vitales del suelo.

Fotografía: Alberto Valdés / EFE.

En Cádiz, decenas de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros se despliegan por sus calles para celebrar un nuevo carnaval, una fiesta repleta de ingenio y humor. 58 comparsas han desfilado este domingo en Badajoz en su Gran Desfile de Comparsas, fiesta de interés turístico internacional. Durante 10 horas, más de 12.000 personas desfilando. Todo un récord.

En Galicia, en Verín, celebran el Entroido, el desfile con los cigarrones, los grandes protagonistas. Con máscara rígida, látigo y cencerros, simbolizan el orden dentro del caos.

En Barcelona, en Vilanova, guerra de comparsas durante toda la mañana al ritmo de la Turuta, el himno de un Carnaval que tiene 250 años de historia. Carnaval de día en Santa Cruz de Tenerife, la gran fiesta en la calle llega a reunir cerca de 400.000 personas.

En Avilés se desata la locura con su Descenso de Galiana, las calles llenas de espuma, todos acaban empapados. Y en Madrid el manteo del pelele: una manta, un muñeco de trapo y a lanzarlo por el aire, así, dicen, se va todo lo malo.

Foto: Nacho Frade / Europa Press