Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el "espectacular aumento" de la cifra mundial de ejecuciones registradas en 2015, cuando alcanzó su récord del último cuarto de siglo debido en gran medida a Arabia Saudí, Irán y Pakistán, que concentraron el 89% de los casos de aplicación de la pena de muerte.

Pablo Ibar es el único español en el corredor de la muerte, en Estados Unidos. El supremo de Florida ha declarado nula su sentencia y, si no hay recurso de la fiscalía, Pablo podrá muy pronto salir del corredor y esperar un nuevo juicio. La senadora del PP Rosa Vindel ha seguido su caso y ha acompañado a la familia en su lucha contra la pena de muerte.

Los familiares de Pablo Ibar le han visitado, como cada semana, en el corredor de la muerte. Pero ésta es la primera vez desde que se anuló la sentencia que lo condenaba a morir y ahora esperan que quede en libertad definitivamente. Sin embargo, existe una probabilidad de que la Fiscalía recurra la decisión del Tribunal Supremo de anular su sentencia y haya un nuevo juicio, aunque se prevé que no conseguirá revocarla.

Manifestaciones y algunos incidentes en las protestas por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, condenado por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y colaborar con células terroristas. En Baréin las protestas de los musulmanes chiies han derivado en disturbios. Con fotografías del clérigo, han pedido la muerte de la familia real de Arabia Saudí y de Baréin, ambas de confesión suní. Protestas también en Pakistán e incluso dentro de Arabia Saudí y  condenas que llegan desde Irán, Líbano o Iraq. La UE a través de la jefa de la diplomacia, Federica Moguerini ha lamentado esta ejecución, puede elevar la tensión sectaria en la región.

El Papa ha instado al Congreso de EE.UU., reunido en sesión  conjunta, a abolir la pena de muerte y a proteger la vida en todas  las etapas de su desarrollo, al subrayar que toda persona está dotada  de una "dignidad inalienable", con un discurso que ha sido aplaudido  en más de 20 ocasiones. "Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi  ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la  abolición mundial de la pena de muerte", ha resaltado.