Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves que intentará formar gobierno hasta el último minuto antes de que haya que convocar de nuevo elecciones y ha hecho un nuevo llamamiento a Podemos para que deje de "pensar en coaliciones electorales" y se ponga a pensar en las "emergencias sociales". El líder socialista ha aceptado la propuesta que le han hecho los sindicatos de UGT y CC.OO. con los que se ha reunido y no descarta, si gobierna, someterse a una moción de confianza a los dos años, en mitad del mandato.

Rotas o al menos en punto muerto las negociaciones para formar Gobierno, se abre el capítulo de reproches sobre quién ha impedido o impide formar gobierno.El cruce de acusaciones va en todas direcciones. En el PSOE culpan a Podemos y señalan directamente a Pablo Iglesias. Dicen que no se fían de él. Y al contrario, Pablo Iglesias cree que el culpable de que no haya gobierno es Pedro Sánchez. "Permitió que el Comité Federal le pusiera una jaula prohibiéndole pactar con Podemos. Y al llegar a un acuerdo impotente con Ciudadanos para obtener mayorías se ha encerrado en una jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha señalado este lunes Iglesias. Para Ciudadanos los que no permiten formar gobierno son PP y Podemos. Dice Rivera que ninguno de los dos habla de propuestas políticas, solo de cargos. "A mí me parece que el baile de sillas el ofrecer vicepresidencias no va a solucionar esto". Desde el PP insisten en que la pelota sigue estando en el tejado de Pedro Sánchez, y reiteran que están dispuestos a hablar con él si lo hace con una verdadera voluntad de llegar a acuerdos.

El pleno de esta semana ha servido para escenificar las diferencias entre los actores políticos. Con solo tres semanas de plazo para intentar negociar un gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos rompen su negociación a tres.

Las negociaciones para intentar formar gobierno, la comparecencia de Rajoy en el pleno, y también la de Montoro en comisión. Homenaje a Blas de Otero...

Podemos deja la decisión en manos de sus bases. Preguntarán si quieren un gobierno de PSOE y C’s o una coalición a la valenciana. Obligados a cumplir con el mandato de la militancia la dirección condiciona su futuro al resultado de la consulta. El líder de Podemos asegura que salieron muy decepcionados de la reunión a tres y acusa al PSOE de cerrar la puerta a un gobierno progresista.