Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, critica que a Santiago Abascal porque a Vox no le dan los números para sacar adelante la moción de censura y afirma que el presidente del Gobierno "saldrá a hombros de los diputados Vox, vaya capote le ha echado", añade que se ha convertido en "el monosabio" del líder socialista y tilda de "justa medieval" la presentación y debate de la moción en el Congreso.

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de Vox han buscado el respaldo del líder de la oposición, Pablo Casado, quien todavía no ha desvelado el sentido de su voto. "Al otro lado le puedo garantizar que encontrará a la mayoría de escaños de la cámara. Voté no y podremos encontrarnos", ha dicho Sánchez, mientras que Abascal demanda "acercamiento y respeto" para ser una alternativa en la derecha que acabe con el Ejecutivo de coalición. Con todo, Teodoro García Egea la ha calificado como un "espectáculo bochornoso" y una "tomadura de pelo" la moción de censura del partido ultraderechista. Informa Verónica Muñoz.

Una larga primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Santiago Abascal ha subido a la tribuna del Congreso y durante más de dos horas ha cargado contra la gestión del Gobierno de coalición y se ha ofrecido a convocar elecciones a final de año si la moción triunfa. La réplica la ha dado Sánchez, que ha acusado a líder de Vox de no presentar un programa de Gobierno y ha interpelado directamente al Partido Popular. Informa Laura Alonso.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha argumentado en el Congreso los motivos por los que la formación naranja no apoyará la moción de censura y se ha preguntado quién sale beneficiado.

"Es un regalo para el Gobierno", ha dicho Arrimadas, que asegura que "la confrontación" es la "gasolina" del Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez.

No obstante, el principal motivo por el que votarán 'no' es porque las mociones de censura, recalca, son constructivas y tienen que ir acompañadas un proyecto alternativo

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha postulado este miércoles como candidato a liderar un "Gobierno de emergencia nacional" y se ha comprometido a convocar elecciones este año para acabar con el "caos y la ruina" de Pedro Sánchez que, ha insistido, es "el peor en 80 años". A su vez, ha ofrecido al PP construir una alternativa para "rescatar" a España y entre sus propuestas para un gobierno alternativo ha planteado ilegalizar a los partidos nacionalistas y expulsar a todos los inmigrantes ilegales. Sánchez le ha replicado que para Vox el patriotismo es "nacionalismo exasperado". [Moción de censura. última hora en directo].

Sánchez contesta a Abascal: "Tengo una mala noticia para usted. El camino que arrancó España hace 40 años no tiene marcha atrás. Ustedes llegan tarde, quienes le apoyan a usted y a su proyecto son muy pocos". Ante la moción de censura, recuerda al líder de Vox que "el artículo 113 de la constitución no nació para canalizar su ira ni esparcir su odio, tras muchos años de dictadura, España es una de las mejores democracias del planeta".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espeta a Santiago Abascal que "usted odia a España tal y como es". Ante la moción de censura, Sánchez le recuerda que "ha desempeñado cargos públicos con el PP. Aguirre le puso al frente de la fundación de mecenazgo, un chiringuito que usted dijo innecesario con un sueldo anual de 82.000 euros, qué consiguió usted: nada. Se cree usted capaz de gestionar el Estado, si fue incapaz de recaudar un euro, usted no tiene gratitud hacia sus excompañeros del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a Santiago Abascal que llegara a plantear la salida de la OMS de España "en un momento en el que los ciudadanos lo pasaban mal. No quisieron arrimar el hombro, abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción". Ante la moción de censura, Sánchez defiende que ha "gestionando una calamidad que ha sido esta pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal,:"El señor candidato detesta el significado de palabras que unen y palabras de emoción como democracia, igualdad, solidaridad, paz. Quieren dividirnos, enfrentarnos, esta es la razón última de la moción de censura". Añade que "quiere utilizar el parlamento como un gran plató pero ha medido mal sus fuerzas, en este parlamento está la España real, le guste o no".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una pregunta: "Si esta iniciativa no pretende sustituir a un gobierno, ¿qué hacemos aquí?". Añade que "hay quien dice que se dirige a Casado y al PP, otros dicen que la razón es más prosaica y que es un procedimiento para convertir este parlamento en un gran plató con usted de protagonista", concluye que "sean cuales sean las razones, es un despliegue de propaganda, de cosas que no benefician a nadie y siembran la discordia entre españoles".