Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.

El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

Mañana se celebra en San Sebastián una Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco, a la que algunos esperan que ETA corresponda anunciando su renuncia definitiva a las armas. A la Conferencia asiste la izquierda abertzale, el PNV, que defiende la cita y el Partido Socialista de Euskadi. No estarán ni el PP ni UPyD que la han rechazado.

El lehendakari se ha referido hoy a la asistencia de su partido a la denominada Conferencia de Paz prevista para el lunes en San Sebastián. Patxi López dice que los socialistas acudirán para decir lo que piensan. El Gobierno no valora pero respeta la decisión del PSE.

Los socialistas dicen que salen reforzados de la Conferencia Política que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con propuestas para mantener el estado de bienestar, avanzar en la paridad y la participación o estimular el empleo.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha advertido de que pese a las encuestas adversas para este partido "nadie en la derecha puede dar por descontado" un triunfo del PP, y ello porque los socialistas tienen mejor candidato y porque otras veces también fallaron los muestreos. El lehendakari, Patxi López, ha asegurado por su parte que la Conferencia Política del PSOE refuerza al partido y se ha mostrado convencido de que, con las propuestas aprobadas, se podrá remontar las encuestas adversas.

El líder vasco no quiere "elucubrar" sobre los posibles pasos de la banda antes del 20-N. José Blanco asegura por su parte que "es un paso más pero no el definitivo. Esperamos el comunicado del fin del terrorismo". El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu) "saluda" la decisión de Ekin para "ubicarse en el nuevo tiempo".

Analizamos esa iniciativa lanzada por el Lendakari en el Parlamento de Vitoria. Propone acercar a los presos de ETA a Euskadi, para favorecer así la reinserción (29/09/11).