Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los eurodiputados que han pasado por el Congreso y han acatado la Constitución, y por tanto ya pueden terminar los trámites ante las instituciones europeas. El dos de julio se constituirá la cámara comunitaria, en la que no estarán ni Junqueras, ni Puigdemont ni Comín. Según ha expicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la catedrática de Derecho Constitucional de ICADE Isabel Álvarez VélezEspaña perdería estos escaños en la Eurocámara, ya que "el puesto quedaría vacante". Preguntada por las opciones de prosperar de los recursos a Estrasburgo anunciados por las defensas, "la ley está muy clara", ha dicho, y "no tendrían mucho futuro".

El Congreso ha amanecido este lunes con mas medidas de seguridad de lo habitual y una duda: si finalmente asistirían Puigdemont y Comín, fugados de la justicia y con orden de detención. Dos ausencias por las que la Junta Electoral Central ha declarado vacantes sus dos escaños correspondientes, junto al de Junqueras, en prisión preventiva. El abogado de Puigdemont y Comín ha ido al Congreso con un poder de los dos y un acatamiento de la Constitución por imperativo legal ante un notario belga. No ha sido aceptado por la Junta Electoral. Ha intentado entrar en la sala pero no se lo han permitido.

Semana de nuevo políticamente intensa que arranca este lunes en el Congreso, donde tienen que recoger sus actas y jurar o prometer la constitución los eurodiputados elegidos el 26 de mayo. No estarán todos. Es seguro que Oriol Junqueras no acudirá, porque el Supremo no le ha dado esta vez permiso para salir de prisión y se da por hecho que tampoco estarán Puigdemont y Toni Comín. Si asisten, serán inmediatamente detenidos.
 

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con la ultraderecha de Vox.

En una entrevista en la emisora "France Inter", De Montchalin reiteró que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, "no transigirá" con cualquier entendimiento con la extrema derecha."Vamos a pedir a los eurodiputados de nuestro grupo (Renew Europe) muchas aclaraciones sobre si apoyan o no lo que está pasando en su país, y en función de eso sacaremos las conclusiones. Hay que volver a preguntarles si siguen siendo miembros de su partido o no". 16/06/19

El abogado Gonzalo Boye, que representa a Carles Puigdemont y Toni Comín, ha anunciado que recurrirán ante la justicia europea si la Junta Electoral Central (JEC) no les incluye en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva. "En última instancia, quien va a resolver esto va a ser Luxemburgo", ha sostenido el letrado en una entrevista en RAC1, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 16/06/19
 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

La fiscalia manté els càrrecs i les peticions de penes pels líders del procés. En el judici que se segueix al Tribunal Suprem les parts han elevat a definitives les seves conclusions. Les acusacions mantenen els delictes de rebel.lió i sedició. El president de la Generalitat, Quim Torra, demanarà a la fiscalia formalment que retiri els càrrecs després del pronunciament del Grup de Treball de l'ONU contra les detencions arbitràries. En un document no vinculant sobre els casos de Junqueras, Sánchez y Cuixart, aquests experts apunten que se'ls ha empresonat per silenciar les seves proclames a favor de l'autodeterminació... Demana el seu alliberament immediat. El govern de l'Estat ha desautoritzat aquest document.

A Brussel.les el Parlament Europeu ha impedit a l'ex president Carles Puigdemont recollir una acreditació temporal com eurodiputat mentre no tingui l'acta que l'acredita com a tal. I a Barcelona ja s'han obert les converses entre ERC, Barcelona en Comú per una banda i ERC i Junts per Catalunya per l'altra per mirar de proclamar Ernest Maragall pròxim alcalde. Amb Manuel Valls pressionant perquè no sigui així l'escenari està més obert que mai.

Parlem de l'Espanyol que busca nou entrenador i del Primavera Sound que avui comença.
 

En julio tendremos nuevo Parlamento Europeo. Toca interpretar y valorar el resultado de las elecciones europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en Bruselas en una cumbre informal para empezar a hablar de nombres y de repartos de acuerdo con lo que han reflejado las urnas. De todo ello de estas elecciones y de como puede ser la Unión Europea que viene después de la decisión de los europeos en las urnas, hablamos con Camino Mortera-Martínez. Es investigadora principal del CER, el Centro para la Reforma de Europa, con sede en Bruselas. En su opinión el "spitzenkandidat" alemán Manfred Weber, del PPE y de la formación de Angela Merkel, lo va a tener difícil para ser el nuevo presidente de la comisión.

En las próximas semanas se escogerán una serie de cinco cargos de alta importancia en la Unión Europea, como la presidencia de Parlamento, del Banco Central o de la Comisión Europea. No está claro por qué optará España, pero el investigador del Real Instituto Elcano Salvador Llaudes ha apostado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por "una vicepresidencia potente" como la económica, cosa que si se consigue, será "un paso importante para el país". El investigador ha valorado la pasada reunión entre Macron y Pedro Sánchez, considerando que "no es una estrategia contra Merkel" sino más bien "un intento de reequilibrar las relaciones de poder en la UE, también a nivel institucional".