Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.

Hoy ha presentado los estatutos, mañana dará a conocer su nombre y logotipo y el miércoles pedirá su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Y ha defendido el honor del secretario de Estado de Seguridad.En el caso Faisán, donde se investiga un presunto chivatazo a ETA, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no citará a declarar como testigo a Antonio Camacho, el secretario de Estado de Seguridad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el nuevo auto conocido este viernes deja "claro" que Antonio Camacho "no tiene nada que ver con esta historia". Rubalcaba ha incidido en que su número dos ha sufrido en los últimos días "calumnias e injurias de todo tipo" y que no ya en defensa de su buen nombre, sino en el de Camacho, ha pedido a los que han cargado contra el secretario de Estado de Seguridad que "simplemente pidan disculpas".

En la sesión de control además de paro juvenil se ha hablado de otros temas que enfrentan al PP con el Gobierno. Entre ellos, el caso Faisan por el presunto chivatazo a ETA; la subvención del gobierno andaluz a una empresa en la que trabaja una hija de Chaves, o la reciente agresión al consejero de Murcia.

El último comunicado de ETA ha reabierto el debate sobre la intención de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones, las municipales de mayo. Gobierno y oposición creen que nada ha cambiado, que ese comunicado no despeja el camino a la izquierda abertzale. Y la fiscalía general del estado opina lo mismo.

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior ha dicho que es la misma ETA de siempre, con las mismas pretensiones. Una ETA arrogante que sigue teniendo una visión distorsionada de la realidad.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el último comunicado de ETA no es una mala noticia, pero ha advertido de que "no es la noticia", puesto que no es el final ni lo que la sociedad española espera de la organización terrorista.

Un total de 1.730 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en 2010, lo que significa un 9,1 por ciento menos que en 2009, según el balance presentado este lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado los datos de "alentadores". En total, se han registrado 1.548 accidentes mortales, frente a 1.696 de 2009; y 7.954 heridos graves frenta a 8.975. Además, Rubalcaba ha recalcado que se han reducido un 57,5 por ciento el número de fallecidos en una década, ya que en 2001 se registraron 4.067 víctimas mortales y un 58 por ciento, los heridos graves (03/01/2010)