Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chesterfield es un pieblo de más de 70 mil habitantes del condado de Derbishire, la mayoría votó por salir de Reino Unido en el Referéndum de 2016. Hoy, dos años después, los vecinos de este municipio se siguen manifestando a favor de la salida de la Unión Europea. Dicen que eligieron entre seguir o salir no por un acuerdo.

El impacto económico del Brexitr trascenderá las fronteras de Reino Unido y la Unión Europea prepara programas de contingencia para aminorar su efecto. Hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, para quien un brexitr sin acuerdo sería una catástrofe.

Luis de Grandes y Ramón Jáuregui han anunicado que  no optarán a la reelección en las elecciones del 26 de mayo. Hemos hablado con ellos, hacen balance de su paso por la eurocámara y valoran la importanvia del trabajo que allí se hace. 

El cineasta ucraniano, Oleg Sentsov, crítico con la ocupación rusa de Crimea, no pudo recoger presonlamente el premio Sajarov a la libertad de conciencia, pero si envió un mensaje: que nunca dejemos de luchar por los derechos humanos. 

El suceso ha coincidido con el último pleno de este año del Parlamento Europeo. Por seguridad, y ante la incertidumbre sobre el paradero del autor de los disparos, algunos parlamentarios, personal de la institución y periodistas han estado confinados hasta pasadas las dos de la madrugada en el edificio de la Eurocámara. A otros eurodiputados les sorprendió la alerta fuera del edificio.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se encuentra encerrado en el Parlamento Europeo junto a cientos de personas tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo a última hora de la tarde de este martes.

Según ha asegurado en una conexión telefónica con el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, tanto él como el resto de diputados han sido “obligados” a permanecer en su interior y no tienen constancia de cuándo podrán abandonarlo. “Estamos cientos de personas encerrados en el edificio”, ha explicado.

La Universidad sueca de Lund investiga como los terpenos que se encuentran en todas las plantas y en especial en las coníferas de sus bisques pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El resultado de Vox no ha pasado desapercibido para la prensa internacional. "La extrema derecha entra en el Parlamento regional", señalan los medios alemanes, que recuerda que en las últimas décadas los partidos de extrema derecha apenas habían jugado un papel político en España. La mayoría, como la británica BBC, vinculan este resultado al auge de formaciones populistas de ultraderecha en otras partes de Europa. "La excepción ha terminado", señala el diario francés Le Monde, tras destacar que "España era uno de los pocos países que hasta ahora había permanecido impermeable a los discursos xenófobos y euroescépticos". 

Entre los pocos líderes europeos que se han pronunciado, la ultraderechista francesa, Marine Le Pen, que fue de los primeros en felicitar a Vox por su resultado. Otros, como el del grupo liberal europeo, Guy Verhofstat, advierten tras felicitar a Ciudadanos: "El éxito de la extrema derecha nos debe preocupar a todos".