Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Europeas: Josep Borrell, número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la prioridad de esta camapaña es "hacer comprender a los ciudadanos europeos la trascendencia de estas elecciones porque por primera vez hay muchas fuerzas que se presentan contra Europa".

Borrell ha hecho hincapié en la importancia de que las fuerzas europeístas consigan tener más de los dos tercios de la Cámara para que los populistas no pueden bloquear las instituciones.

El candidato del PSOE, que ya ocupó el cargo de presidente del Parlamento Europeo, no ha respondido a la pregunta de si aceptaría formar parte del ejecutivo comunitario de nuevo. "Lo que más me preocupa ahora mismo es que esta campaña sirva para hablar de Europa, de para qué sirve y por qué la necesitamos". 

Borrell ha destacado, además, el rol que puede desempeñar España en la Unión Europea si en nuestro país la participación es alta y se consiguen buenos resultados. "La pareja franco-alemana no es suficiente. Necesita más apoyos. España puede impulsar el proyecto socialdemocráta en Europa"

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha calificado el proyecto de su partido en Las Mañanas de RNE con íñigo Alfonso como "reformista y único". "Somos el único partido que se toma Europa en serio y ha puesto a sus mejores candidatos"

Garicano cree que es necesario "defender nuestro país" porque considera que ha habido mucha "dejación" en los últimos años. El candidato de Ciudadanos cree PP y PSOE usan Europa como "cementerio de elefantes". "Van allí para para terminar sus carreras. Nosotros vamos a trabajar".

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para que los coches incorporen nuevas medidas de seguridad. Entre otras, obligará a que dentro de tres años todos los vehículos nuevos dispongan de un sistema que impida superar los límites máximos de velocidad. Aún así, los conductores podrán desactivarlo cuando quieran. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estrasburgo, María Carou.
 

La incertidumbre en torno a un Brexit que no llega ha pasado factura a eurodiputados, empresas y a los irlandeses. Los representantes británicos del Parlamento Europeo desconocen hasta cuándo tendrán trabajo, a la espera de si se materializa o no el Brexit, ahora retrasado, en teoría, hasta dentro de seis meses. Los continuos aplazamientos en marzo y abril han descolocado a empresas y negocios que llevaban meses preparados. Especialmente relevante es el caso de Irlanda, que desconoce si finalmente habrá una frontera física entre la república y la provincia británica de Irlanda del Norte. 

La cuenta atrás para el Brexit sigue avanzando. Este viernes termina el plazo y todavía no está claro si habrá o no un salida abrupta de los británicos de la UE. El secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "lo que quiere el gobierno de España es un Brexit ordenado y pactado, que permita mantener las estrechas relaciones que tenemos hasta ahora". Tras dos años de negociaciones, Aguiriano ha reconocido en la Unión Europea "claro que hayfatiga y decepción, y en algunos casos hasta irritación y enfado" por la actitud del parlamento Británico, que "ha votado 12 propuestas y ha rechazado las 12". Por eso, Aguiriano cree que es "poco probable" que May consiga un consenso en su parlamento antes del 12 de abril, por lo que cree que la prórroga es la opción más plausible, aunque recuerda que será "definitiva", y solo se pondrá sobre la mesasi Reino Unido "plantea una opción creíble".

España mantiene una "actitud positiva y constructiva" de "respetar la opinión del pueblo británico" pero manteniendo sus intereses, como son las reivindicaciones sobre Gibraltar. Sobre ésto, Aguiriano se mostrado satisfecho por la denominación que adotó el jueves el Europarlemento de la denominación de este territorio como colonia británica. El Secretario de estado para la UE también ha asegurado queseguirán de cerca el último plan urbanístico que proyecta el peñón, donde se va a construir un complejo de más de 100.000 metros cuadrados con viviendas y zonas comerciales. Según el Gobierno, el proyecto inicial prevé su edificicación en una zona del puerto, que no del mar, cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech.

Elecciones europeas: Dolors Montserrat, recién nombrada cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "siempre" está "donde el partido necesite", negando que ambicionara el puesto de cabeza de lista por Barcelona que ha ocupado Cayetana Álvarez de Toledo. Montserrat se ha mostrado ilusionada con la que va a ser, previsiblemente, su nueva etapa política en Bruselas. En el Parlamento Europeo, dice, tratará de frenar las dos principales amenzadas de la UE, "El Brexit y Cataluña", y trabajará "para frenar la antipolítica, el populismo y el nacionalismo".

El pleno de la Eurocámara ha respaldado el acuerdo provisional sobre la directiva europea de derechos de autor, que pretende que los creadores de la era digital sean remunerados justamente y que obliga a plataformas como Youtube, Facebook o Twitter a respetar el copyright.