Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Correa El Gobierno del Ecuador no reconocerá otro presidente que el presidente legítimamente electo.

Chávez El Gobierno venezolano, el Estado venezolano no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción.

Cristina Esto son directamente un ataque definitivo a las instituciones, que realmente le hacen muy mal y que reeditan situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur.

Santos Lamentamos muchísimo que esto haya sucedido. No se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder

Disturbios en la capital, Asunción, nada más anunciarse la destitución de Fernando Lugo.No se lo podían creer sus incondicionales. A ellos les agradecía el apoyo tras confirmar que acataba la decisión del Parlamento. Acusado de no haber querido aplicar más mano dura contra los "Sin Tierra" -y eso que, el día 15, un desalojo acabó con 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías-, Lugo vio alejarse a sus socios de gobierno y acumularse otras denuncias, por corrupción e inoperancia.Todo derivó en un maratoniano juicio político que, en 24 horas, le condenó a la destitución inmediata...

Elegido democráticamente en 2008, tenía todavía otro año al frente del gobierno, al que llegó como "el obispo de los pobres", apelando al corazón guaraní y a la justicia social, pero sin el respaldo de un partido fuerte y, por tanto, siempre presionado por el poder económico y por los conservadores. El país llegó a crecer un 15% en 2010, aunque han sido más conocidas las demandas de paternidad contra él ó el cáncer que logró superar.Cancilleres de UNASUR, la Unión de Naciones Sudamericanas, presentes en Paraguay, no reconocen al sustituto: el representante de la derecha política, antes vicepresidente, Federico Franco.

El Senado paraguayo ha considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución. Tras su destitución, Lugo ha sido sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, quien asume la Presidencia de Paraguay. Franco ha asegurado tras jurar el cargo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Hoy podría ser el último día de Fernando Lugo como presidente de Paraguay. El Senado ejercerá esta noche como tribunal de justicia para decidir si lo destituye por la muerte, hace una semana, de 17 personas durante el desalojo de unas tierras ocupadas por campesinos. El presidente Lugo dice que no renunciará a su cargo.

El juicio político al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha comenzado a las 18.15 hora local (00.15 hora peninsular) con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercen como "fiscales". Esta mañana y en apenas cinco horas, la cámara de diputados decidió por abrumadora mayoría un ¿juicio político¿ al presidente del país por la reciente matanza de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15 de junio.

El juicio político al presidente de Paragüay, Fernando Lugo, ha comenzado a las 18.15 hora local (00.15 hora peninsular) con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercen como "fiscales". Esta mañana y en apenas cinco horas, la cámara de diputados decidió por abrumadora mayoría un ¿juicio político¿ al presidente del país por la reciente matanza de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15 de junio.

El 14 de junio de 1935, terminó la llamada Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Fueron tres años sangrientos en los que los dos países buscaron desesperadamente hacerse con el control de un río que les permitía una salida al mar. Nos lo cuenta Nieves Concostrina (14/06/12).

Ha estado marcada por la ausencia de casi la mitad de los mandatarios, y por los posibles efectos que la crisis en Europa y Estados Unidos puede tener en América Latina. El testigo pasa ahora a la próxima cumbre, con el reto de una mayor participación.

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los datos de la EPA del último mes (casi 5 millones de parados) "son muy malos", y ha asegurado que "tienen su causa en la fase de agudización de la crisis en el ámbito de la zona euro" en el mes de julio.