Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha retirado de la primera sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción en protesta por la intervención de la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox.

El rey Juan Carlos I de España ha defendido hoy la necesidad de aplicar propuestas que aseguren una adecuada gestión de "lo público" para contar con administraciones "transparentes y eficaces" al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia. Este es el mensaje que el jefe del Estado español ha puesto sobre la mesa en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción (Paraguay) bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo".

El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en las sesiones plenarias de la 21 Cumbre Iberoamericana. La crisis económica en los países desarrollados que puede contagiar a los emergentes se ha convertido en el tema estrella de esta reunión. Hoy se aprueban acuerdos para aumentar la cooperación entre los países participantes. Los asistentes a la cumbre felicitaron a España oficialmente por el fin del terrorismo de ETA

En Paraguay continúa la Cumbre Iberoamericana, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores. Estas imágenes corresponden a la llegada del Rey a la cena de gala de la cumbre.

A la reunión de este año se llega con una situación económica muy diferente entre los países de un lado y otro del Atlántico. Hay importantes ausencias entre los presidentes americanos, pero los Reyes y y el presidente español ya están alli.

El presidente del Gobierno español acude a la cumbre iberoamericana de Asunción de hoy y de mañana sábado con la intención de abanderar la defensa del papel del Estado como garante de la igualdad. Zapatero ha llegado a la capital de Paraguay poco antes de que lo hicieran los reyes.

En 1992, en las afueras de Asunción (Paraguay), se encontró uno de los mayores archivos policiales del mundo, cuyas fichas han permitido documentar la 'Operación Cóndor', en virtud de la cual los servicios de seguridad de las dictaduras de los 70 y 80 de América del Sur colaboraron y coordinaron operativos para reprimir la `subversión¿. En Portada ha viajado hasta Paraguay para recoger los testimonios de los protagonistas del hallazgo y seguir el rastro del Cóndor en Paraguay a través del testimonio de sus víctimas y victimarios

Más de dos millones de mujeres sufren explotación sexual, cifra que hace de éste el tercer negocio ilegal más lucrativo del planeta, tras el narcotráfico y la venta de armas. En Portada ha viajado hasta la "Triple frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguaydon de la porosidad de las fronteras y la falta de controles facilitan este criminal negocio. "Vendidas como esclavas" se emite el domingo 3 de octubre a las 22.30 por el Canal 24 Horas y el lunes 4 de octubre por La 1.