Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Papa Francisco ha celebrado por primera vez San Valentín. Un total de 25.000 parejas de 30 países diferentes han conmemorado la festividad del patrón del amor (14/02/14).

Se cumple un año de la histórica dimisión de Benedicto XVI, un gesto que condicionaría el resultado del cónclave posterior. hoy los dos papas viven en el Vaticano, y mantienen una relación fluida pero sin injerencias.

Se cumple un año de la renuncia al papado de Benedicto XVI. El ahora papa emérito abandonó el sillón de Pedro cansado y entre rumores de desencuentros con la jerarquía vaticana.

El presidente francés, François Hollande, ha visitado el Vaticano por primera vez. El presidente francés ha estado cuatro veces en Italia tras su elección en mayo de 2012, pero hasta ahora no se había encontrado con el papa en el Vaticano. El objetivo, según distintos medios, sería congraciarse con el electorado católico, descontento con la ampliación del aborto, la aprobación de la ley del matrimonio homosexual y el estudio de normativas sobre la eutanasia. La visita se produce en medio de la polémica por la supuesta relación que Hollande mantiene con una actriz francesa. El presidente francés le ha regalado al papa un libro sobre San Francisco de Sales.

El papa Francisco invita a subir al 'papamóvil' al párroco argentino Fabián Baéz antes de la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. El papa Francisco divisó hoy entre la multitud de fieles que se congregaban en la plaza a un amigo y compatriota, el párroco argentino Fabián Baéz, que fue invitado por el pontífice a subir al 'papamóvil', un vehículo especial descapotable, y con quien conversó amigablemente durante el trayecto.

Bajo el lema "La familia, un lugar privilegiado", familias españolas y del resto de Europa se han reunido en la Plaza Colón de Madrid para participar en una encuentro multitudinario. De forma simultánea en Barcelona también se han sumado a la celebración cientos de familias. El Papa Francisco, en directo desde Roma, ha mandado un saludo a Madrid y a Barcelona, ha recordado a los más desfavorecidos y ha se ha dirigido a las familias:

El papa Francisco dedicó el mensaje de la primera Navidad de su pontificado a pedir la paz para los lugares del mundo donde reina la violencia y tuvo también palabras para los inmigrantes y las víctimas de las catástrofes naturales. En su mensaje recordó que "las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento" y después en un larga plegaría fue enumerando los lugares de la tierra donde existen conflictos rogando para que llegue la paz.

El papa Francisco ha dedicado a Siria una mención especial en su primer discurso de Navidad y bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde la Plaza de San Pedro de Roma.

"Demasiadas ha destruido en los últimos tiempos el conflicto de Siria - ha dicho el papa - sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos, y las partes en conflicto permitan el paso de la ayuda humanitaria", ha dicho el papa.

"Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero", ha añadido.

Francisco se ha referido también a los conflictos que atenazan África: en la República Centroafricana, "a menudo olvidada por los hombres", Sudán del Sur y Nigeria.

El Papa Francisco ha invitado a caminar "en la luz" y ha pedido que no prevalezcan "el orgullo, la mentira y la búsqueda del propio interés", durante la homilía de la que ha sido su primera Misa del Gallo como Pontífice, que se ha celebrado este martes en la Basílica Vaticana.

"También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera", ha advertido el Pontífice.