Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer encierro de San Fermín 2024, con toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, ha sido largo, ha durado 4 minutos y siete segundos, y ha multitudinario, muy concurrido al coincidir en domingo. Los mayores momentos de peligro se han vivido en la plaza donde dos astados han tardado en entrar a corrales. Los astados de La Palmosilla que han participado en el encierro son Capitán (630 kilos), Papelón (595), Escandaloso (610), Chistoso (580), Ilustrado (505) y Gallardío (560). Por la tarde estoquearán la corrida Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. Precisamente estos dos últimos son los grandes triunfadores de la temporada en Madrid, los únicos que han salido a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. Foto: Los astados de La Palmosilla en el primer encierro. AP Photo/Alvaro Barrientos.

Pamplona vive su primer encierro de los Sanfermines 2024. La manada de la ganadería de La Palomosilla, de Tarifa (Cádiz), ha protagonizado este encierro largo y multitudinario. Con muchos momentos de peligro y alguna caída, ha durado 4 minutos y 4 segundos.

Tres representantes del grupo de danzas Duguna han sido los encargados de lanzar el chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines 2024 en una mañana lluviosa en Pamplona, lo que no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.

FOTO: EFE/Daniel Fernandez

Canal 24 Horas entrevista al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a pocas horas del inicio de los Sanfermines. El regidor asegura que, hoy por hoy, "es muy difícil" concebir esta fiesta sin toros, pero considera que es un debate pendiente "que tiene que venir de la sociedad".

FOTO: EFE/Villar López

Los integrantes del grupo de danza Duguna, encargado de lanzar el chupinazo de San Fermín 2024 participan este jueves en los últimos ensayos previos en el edificio del Ayuntamiento. Un equipo de La Hora de la 1 de TVE, con la periodista Maitane Bermejo, ha hablado con los miembros del grupo que van a estar en el balcón: Ángel Arana, Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera. Los tres han coincidido en señalar que viven estos momentos con muchas ganas e ilusión, pero que aún no se pueden que hayan sido elegidos para lanzar el chupinazo de las fiestas, con las tradicionales palabras: "¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín!". Foto: Lanzamiento del chupinazo de San Fermín 2023. EFE/Eloy Alonso.

Quedan menos de tres días para el chupinazo que dará inicio a los Sanfermines y Pamplona se prepara ya para la llegada de miles de visitantes. Un dispositivo policial velará por la seguridad, no solo en las calles sino también bajo tierra. Bajo los famosos adoquines del Casco Viejo se esconde todo un entramado de pasadizos. Las obras para construirlos comenzaron en 1996. Aglutina conductos de suministros, tuberías de aguas residuales y hasta cableado de la fibra óptica. También, cámaras de seguridad con visión nocturna incluida. 

Pamplona termina los preparativos para los encierros de San Fermín que comenzarán este domingo 7 de julio. Un total de 1.700 metros cuadrados del recorrido han sido tratados ya con 1.500 litros de liquido antideslizante, en el espacio que media entre la Plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta, así como, por segundo año, unos 300 m2 la salida de los Corrales del Gas, en los que ya han desembarcado los seis toros de Domingo Hernández, la ganadería debutante en estos Sanfermines. El portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, Fernando Domeño, ha explicado en La Hora de La 1 que la coordinación de la seguridad cuenta este año con una nueva sala de crisis en la que se celebran las reuniones, que antes se hacían en las dependencias del Ayuntamiento. El chupinazo es el momento de la fiesta que más medidas de control requiere, ya que es el que concentra más gente y este año además cae en sábado, por lo que esperan que el aumento de afluencia comience el viernes por la tarde. Domeño cree que el primer fin de semana acudirán más personas a las fiestas ya que coincide con el chupinazo. "Cada año la gente se lo toma mucho más en serio", ha afirmado al ser preguntado por el perfil de corredores que acuden, que "no son profesionales pero saben que se están jugando la vida". Todavía sigue habiendo casos de corredores que buscan hacerse una foto corriendo delante del toro, y en esos casos, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad luego la Policía intenta localizarlos y denunciar. "Va a menos porque la gente sabe que denunciamos", ha agregado. Foto: Miles de personas asisten al chupinazo que anuncia el inicio de los sanfermines 2023. EFE/Rodrigo Jiménez