Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas universitarias en favor de la causa palestina comenzaron en la Universidad de Columbia, Nueva York, el pasado 18 de abril y ya se han extendido hasta en 35 campus de todo el país. Las fuerzas policiales han detenido a más de 2.000 manifestantes. Incluso, ya han traspasado sus fronteras y estudiantes de México, Canadá o Francia están siguiendo el ejemplo de sus compañeros estadounidenses. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lejos de cambiar de postura, ha condenado la violencia de las manifestaciones y continuará su apoyo a Israel. Varios expertos explican las razones por las cuales, las nuevas generaciones no apoyan la postura del líder demócrata, algo que podría perjudicarle para las elecciones presidenciales de noviembre.

En la Universidad de Columbia, cuna de las protestas estudiantiles propalestinas en EE.UU., Mark Maison, profesor de historia judío y líder estudiantil en este centro académico durante las protestas contra el racismo y la guerra de Vietnam, ha conversado con una estudiante anónima de Ciencias Políticas que participa en las movilizaciones contra la guerra en Gaza. "Ahora Columbia os celebra", reflexiona la joven. "Sí, pero el país al principio nos dio la espalda. Llevó tiempo", puntualiza Maison.

Foto: AP Photo/Ted Shaffrey

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado sobre las protestas propalestinas que se están extendiendo en universidades estadounidenses, condenando todas las movilizaciones y mostrándose realmente crítico. Mientras tanto, en California, el mayor de los campamentos contra la guerra en Gaza de la costa oeste también ha sido desmantelado por la Policía, que ya ha detenido a cientos de alumnos.

Foto:  CHIP SOMODEVILLA / GETTY

Mujahid es uno de tantos palestinos que han quedado incapacitados por las diversas torturas israelíes que han llevado a cabo en las cárceles en las que se encontraba encerrado. Tras tres años en confinamiento parcial, y con signos de haber recibido golpes, apenas puede hablar y tiene dificultades para moverse. Desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, las condiciones de los presos palestinos en Israel han empeorado.

La lista de detenidos por las protestas en los campus de Estados Unidos en favor de Palestina superan más de 1.000 personas, incluyendo tanto estudiantes como profesores. Los directivos de las distintas universidades han pedido a la policía que permanezcan tanto para la celebración de exámenes como en las ceremonias de graduación. Por otra parte, los estudiantes propalestinos señalan que han sufrido ataques de grupos proisraelíes sin que la policía interviniera para detenerlos.