arriba Ir arriba

Un mar de fondos no muy profundos con decenas de ríos de gran caudal desembocando en el y amplias zonas de delta muy ricas en vegetación, es la descripción de lo que era buena parte de la provincia de Teruel hace 150 millones de años, la época en la que vivió el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y todos sus coetáneos.

Una tierra que crío auténticos gigantes que ya pueden verse en el último de los centros satélites que ha abierto el parque paleontológico Dinópolis en Riodeva, la población más rica de Teruel en yacimientos paleontológicos.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona ha encontrado en una cueva, cerca de Barcelona, el esqueleto prácticamente entero de un elefante que vivió hace 100.000 años. Es el segundo hallazgo de estas características en la península.

Un estudio publicado en la revista Nature acaba de demostrar que el cráneo de las aves modernas surgió a partir del acortamiento de cráneos de dinosaurios bípedos carnívoros, Terópodos.

• La teoría ha sido promulgada por científicos españoles
  • Ambas especies compartieron el mismo espacio durante miles de años
  • Suponía eliminar el problema de tener que competir por el mismo alimento

Tras la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, otros seres vivos que estaban a su sombra empezaron a ocupar sus puestos, los reptiles gigantes. El último descubierto es una tortuga. Su cabeza era del tamaño de una pelota de fútbol y su concha más larga que un hombre. Los restos fósiles han sido descubiertos por paleontólogos de la Universidad de Carolina del Norte, en 2005, al norte de Colombia.

Lucy vivió en África hace tres millones de años.

Es una australopithecus afarensis. Fue descubierta en 1974 y es una estrella de la paleontología.

Es una de las piezas más famosas y relevantes de todos los tiempos y hoy en día tiene hasta cuenta en Twitter.

Creador radical en los setenta y los ochenta con Klaus Kinski y documentalista exquisito en el siglo XXI, Werner Herzog amplía al 3D su siempre atípica mirada en "La cueva de los sueños olvidados", un hipnótico documental emocional que recorre el tesoro rupestre hallado en las cuevas de Chauvet, en Francia.

• Es el cráneo de un saurópodo que vivió hace 145 millones de años en Teruel