Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Celaá, del partido socialista vasco, ha dicho en Televisión Española sobre el resultado electoral que hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia que votamos sin la amenaza terrorista. "La iruppción de Bildu ha sido fuerte" y eso ha generado un cambio, ha señalado. Ha añadido que el PSOE siempre ha sido un partido con fuerza en Euskadi y seguirá siendo "determinante". Celaá ha felicitado a Urkullu y al PNV por su victoria.

Los principales partidos analizan el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.

Los gallegos ampliaron la mayoría absoluta del PP mientras los vascos apostaron por PNV, ganador con 27 escaños seguido de EH-Bildu con 21.

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

La irrupción de Bildu significa, dice, la normalización de la izquierda aberchale. Estamos ante el primer Parlamento en el País Vasco después de la desaparición de ETA. En cuanto al " PNV considera que hará un Gobierno más tecnocrático y alejado de las ideas de Artur Mas".

También considera que "el descalabro sufrido en ambas Comunidades por el Partido Socialista ha abierto una crisis importantísima" que puede tener consencuencias en la política nacional.

En Galicia el PP está perfectamente vertebrado. El hecho de que la oposición apareciera tan fragmentada le ha favorecido además ha hecho una gran campaña alejado del Gobierno central.

En cuanto a Galicia, le parece sorprendente que en tan poco tiempo el partido de Beiras haya recibido tanto apoyo. En cuanto a la abstención tan poco ha sido tan elevada.

Como resumen afirma que se queda con la hegemonía del PNV en el País Vasco que ha reforzado el discurso nacionalista, una crisis importante del PSOEy que "el Gobierno de Rajoy ha recibido un destacado apoyo" por el mantenimiento de la mayoría absoluta en Galicia (22/10/12).

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, el núcleo duro de la dirección, para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos. Según fuentes de la dirección socialista citadas por RNE, el líder del PSOE está preocupado y decepcionado con los resultados. El encargado de analizar anoche los resultados electorales fue el secretario Organización del PSOE, Óscar López, que admitió el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas y prometió un análisis "sin excusas".

El PNV ha vuelto a serla fuerza más votada en el País Vasco y su presidente y candidato, Íñigo Urkullu, podrá gobernar con el apoyo de EH Bildu, que se convierte en el segundo partido con más votos,o el PSOE, que pierde el Gobierno vasco y se queda como tercera fuerza en el Parlamento. El PP logra la cuarta posición y UPyD mantiene EL escaño que tenía.

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha asumido que los resultados de hoy no son los que esperaban y ha pronosticado que "en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi".

López ha comparecido pasadas las diez de la noche en el hotel de Bilbao en el que los socialistas celebran la noche electoral. El PSE tenía hasta ahora 25 escaños en el Parlamento Vasco, que se han quedado en 16.

Ha confirmado que ya ha llamado al candidato ganador, Iñigo Urkullu, para felicitarle por los resultados.

López ha analizado que "el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y Bildu- que ha movilizado a su votantes", mientras que en el PSE no ha logrado movilizar a las bases electorales "y esto explica en cierta medida los resultados"

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, anunció este domingo que, más que nunca, tras la consolidación de un panorama político abertzale en el País Vasco, "el PP va a dar la cara".

En su primera comparecencia tras los resultados que confirman la pérdida de apoyo en votos en Euskadi, Basagoiti expresó que era deseo de su partido haber movilizado más a sus electores que lo que ha puesto de manifiesto el escrutinio.

Y movilizarlos "ara que no ganara Bildu" para ello "el PP quería más escaños y más respaldos". A su juicio, ante el panorama que se abre "el PP dice que no vamos a defraudar" a quienes confiaron este domingo en él.

Sin embargo, subrayó que "con el panorama actual y una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso, la firmeza y utilidad del PP". "El PP va a dar la cara y representar a todos los ciudadanos que nos han votado", concluyó.

El PNV ha vuelto a convertirse, por décimos comicios consecutivos, en la fueza más votada del País Vasco, tras ganar las elecciones autonómicas del 21-O con el 34,63% de los votos (27), tres menos que en 2012.

Su candidato a lehendakari, Íñigo Urkullo, ha sido recibido en la sede del partido con gritos de "Urkullu lehendakari", tras lo que ha tendido la mano "acuerdos" con todos los partidos y ha resaltado que el "futuro" de Euskadi es Europa.

"Es necesario el respeto institucional y evitar reformas unilaterales. Hemos tendido la mano al diálogo y también miramos a Europa. Euskadi quiere participar en las soluciones de Europa. Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa", ha resaltado Urkullo en su comparecencia tras conocer los resultados electorales del País Vasco.