Los robos en viviendas unifamiliares, garajes y trasteros cometidos por bandas organizadas, muchas de ellas con base fuera de Euskadi, son el tipo de delito que más ha aumentado en el último año. Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco reclaman más juicios rápidos y un endurecimiento de la normativa vigente, especialmente en lo relativo al uso y porte de armas blancas.
Aunque los datos generales de delincuencia se mantienen estables, preocupan otros incrementos significativos como el de los homicidios, que han pasado de seis a catorce, incluidos cinco asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con cerca de seis mil denuncias registradas. También aumentan los altercados callejeros y el consumo y venta de drogas.
En total, el año pasado se practicaron 14.000 detenciones y se abrieron más de 41.000 investigaciones.
Una exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo analiza la estrategia de ETA conocida como la “socialización del sufrimiento”, una etapa en la que la violencia y la intimidación se extendieron más allá de los comandos armados mediante la kale borroka y la presión social.
La muestra recuerda a víctimas como el concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado en Rentería; el periodista José Luis López de Lacalle, muerto en Andoain por denunciar la intolerancia terrorista; o el empresario Isidro Saviaga, asesinado en Ordizia.
También recoge testimonios de personas que sufrieron ataques con cócteles molotov y otras formas de violencia callejera. La exposición pretende combatir el olvido y preservar la memoria de unos años que dejaron una profunda huella en la sociedad vasca.
La formación abertzale será, por tercer año consecutivo, la llave del gobierno de Vitoria para aprobar los presupuestos municipales.
Este curso ascienden a 507 millones de euros. EH Bildu logra, a cambio de su apoyo, luz verde a varias enmiendas cuyo valor asciende a 8 millones de euros.
La alcaldesa de la capital alavesa, la socialista Maider Etxebarria, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado.
La Diputación Foral de Bizkaia solicitará a la UNESCO que reconozca el Fuero Nuevo de Bizkaia como Patrimonio de la Humanidad.
Este ordenamiento jurídico, de 500 años de antigüedad, se considera "una expresión de la primera democracia de la ciudadanía", en palabras de Elixabete Etxanobe, Diputada General De Bizkaia.
En nuestra comunidad, las donaciones de órganos continúan creciendo y nos mantenemos como referente tanto a nivel estatal como internacional.
Durante el último año se realizaron 262 trasplantes, siendo los renales y hepáticos los más frecuentes. La cifra de donantes de órganos vascos se sitúa por encima de la media nacional y europea.
La causa principal de muerte de los donantes fue el accidente cerebrovascular (44 %), y el 60 % de ellos tenía más de 60 años.
Juanma, trasplantado dos veces de hígado, subraya la importancia de estas donaciones.
El Gobierno Vasco y el Gobierno Central cierran el acuerdo para el traspaso de cinco competencias pendientes del Estatuto de Gernika.
Las competencias traspasadas este viernes al Gobierno Vasco son las siguientes: prestaciones de desempleo, las no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
El Estatuto de Autonomía del País Vasco, conocido como el Estatuto de Gernika, fue aprobado en referéndum en 1979, promulgado como Ley Orgánica 3/1979, por el Rey Juan Carlos I, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de diciembre de 1979. Aún quedan 15 transferencias para completar el Estatuto de Gernika.
Tres concejales del PNV en Getxo están presuntamente implicados en el derribo de un palacete protegido del siglo XIX para construir 12 viviendas de lujo: Ignacio Uriarte e Iranzu Uriarte (pareja y miembros de la cooperativa promotora) e Íñigo Urquiza (exresponsable de disciplina urbanística).
Este jueves agentes de la Ertzaintza registraron el Ayuntamiento, entrando en los despachos y llevándose diverso material.
Se investigan posibles delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, asegura que no les temblará el pulso si se demuestran irregularidades. Por su parte el PSE, socio de Gobierno en el consistorio getxotarra, pide prudencia y respeto a la investigación judicial.