Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pradales anuncia que la sede de Ayesa, empresa que ha comprado un consorcio vasco, se quedará finalmente en San Sebastián.

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Jon Insausti, alcalde de Donostia, satisfechos por la noticia a falta de confirmación oficial.

La Universidad del País Vasco (EHU) decide cerrar el campus de Álava en Vitoria-Gasteiz el próximo lunes 23 de febrero, suspendiendo la actividad presencial.

Las clases se impartirán de forma telemática, los docentes en teletrabajo y se cerrarán edificios, accesos y aparcamientos desde las 8:00 horas.

La medida se adopta ante la convocatoria de un acto de Vox en el Paseo de la Universidad, con presencia de la diputada Julia Calvet, anunciado como denuncia contra "pancartas amenazantes" con la imagen de Santiago Abascal en una diana colocadas por la izquierda abertzale.

Vox niega que sea una conmemoración del golpe de Estado de 1981, el 23-F, aunque la universidad lo vincula a esa fecha.

Vox critica la decisión como un "boicot" que deja sin clases a miles de alumnos y defiende la pluralidad universitaria.

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha la iniciativa 'Errespetua' ante el repunte preocupante de comportamientos incívicos en las gradas del deporte base.

La campaña, que arranca este fin de semana, involucra a 261 clubes de baloncesto, balonmano y fútbol, modalidades con más de 40.000 federados en Vizcaya y alrededor de 1.200 partidos semanales.

"Tenemos que tener en cuenta que los árbitros participantes son chavales y chavalas de los propios clubs", explica José Antonio Jiménez, presidente del club de balonmano Muskiz.

La iniciativa pone el foco en el público, especialmente en los padres, que a veces creen tener hijos estratosféricos y pretenden hacer las funciones del entrenador, generando agresiones verbales y físicas a árbitros, entrenadores y jugadores.

UBER, la empresa cuya aplicación móvil conecta a usuarios con el conductores para solicitar viajes, llega a Donostia.

Ya operativa en Bilbao, no ha sido hasta este miércoles cuando se han podido ver estos coches por la ciudad de San Sebastián.

Con una flota de 30 vehículos 100% eléctricos, supondrán una competencia directa para los taxistas de la ciudad.

Foto: Javier Etxezarreta / EFE

Arantzazu Beitia y Roberto Villate comparecen en la Cámara Vasca para defender que la muerte de su hijo fue un crimen y no un accidente.

Kerman falleció en las inmediaciones de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz tras recibir un golpe del portero. Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2025, alrededor de las 5 de la madrugada.

El agresor, que ingresó en prisión el 25 de febrero de ese mismo año, salió de la cárcel, previo pago de una fianza de 6.000 euros, el pasado 26 de noviembre.

Foto: Parlamento Vasco / EP

En febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte dentro de la misión Mars 2020.

Dos equipos de la Universidad del País Vasco (EHU), liderados por Agustín Sánchez Lavega (meteorología con el instrumento MEDA) y Juan Manuel Madariaga (análisis químico del suelo), han participado activamente en esta exploración puntera.

Destacan descubrimientos no esperados, como la medición de sonidos en la atmósfera marciana, la detección de descargas electrostáticas (chispazos entre granos de polvo) y grandes tormentas de polvo que incluso dañaron uno de los micrófonos.

Madariaga subraya la presencia generalizada de percloratos, compuestos altamente oxidantes y tóxicos que representan un riesgo para futuras misiones tripuladas y para el cultivo de plantas en el planeta.

Sánchez Lavega enfatiza la necesidad de mejorar la predicción meteorológica para misiones futuras, ya que Marte será uno de los cuerpos más explorados en los próximos años.

A pesar de posibles recortes presupuestarios en la NASA, ambos investigadores confían en que las investigaciones continuarán adelante.

Foto: NASA

El ministerio público recurre el tercer grado concedido al miembro de ETA, Asier Arzalluz, condenado entre otros delitos por el asesinato de José Luis López de Lacalle.

La fiscalía considera que ha pasado poco tiempo para decidir si su evolución se corresponde con lo fijado por ley y tendrá que volver a Martutene.

Además la Fiscalía lamenta que no fuera informado de la semilibertad de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

El Gobierno Vasco aprueba el quinto Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, Infancia y Adolescencia (2025-2030), que incluye una veintena de medidas (con 17 tractoras principales) durante los próximos cuatro años y una inversión total cercana a los 872 millones de euros.

La medida más inmediata, que se aplicará durante este trimestre, amplía la ayuda directa universal de 200 euros mensuales por hijo o hija a cargo hasta los 4 años de edad (en lugar de hasta los 3 años actuales), con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Esto beneficiará a unos 12.000 expedientes adicionales, sumándose a los alrededor de 40.000 ya existentes en políticas de familia.

Otras medidas clave incluyen refuerzos para la conciliación laboral (con implicación de empresas y cooperativas), extensión de permisos de maternidad/paternidad, mayor oferta educativa, creación de un foro de la infancia, un nuevo servicio de atención a menores víctimas de abusos sexuales, apoyos a la emancipación y crianza positiva.

El plan se presenta como una apuesta de país para fortalecer a las familias como pilar de la comunidad, promover la cohesión social y responder a los cambios sociodemográficos, con un enfoque en el bienestar colectivo y la corresponsabilidad social.

En Álava hay dos parques fotovoltaicos de relevancia.

El de Ekian, ubicado en Ribera Baja, cuenta con 67.000 placas solares distribuidas en 55 hectáreas.

Otro, el que se convertirá en el mayor de Euskadi estará ubicado en Armiñón. Este contará con 230.000 placas en 200 hectáreas de terreno.

Hay casi 80 en tramitación y a partir de ahora el Departamento de Industria tendrá que tener en cuenta la nueva normativa del Departamento de Vivienda aprobada este martes por el Gobierno Vasco.

Foto: Olha/EP

La borrasca 'Oriana' arrastra a alrededor de 500 frailecillos atlánticos a las costas vascas en las últimas horas. La mayoría, desgraciadamente, han llegado muertos o muy débiles por agotamiento e inanición tras los fuertes temporales en el Atlántico.

Los frailecillos son aves pelágicas, es decir, pasan la mayor parte de su vida en mar abierto.

En Gipuzkoa, la Diputación Foral traslada los ejemplares vivos al centro de recuperación de fauna silvestre Basabizi, en Urnieta, donde reciben tratamiento veterinario centrado en rehidratación con suero y recuperación de temperatura corporal.

Algunos se recuperan con éxito, aunque la mayoría no sobrevive.

Este fenómeno, vinculado al tren de borrascas reciente, se ha hecho notar en toda la costa cantábrica, detectándose frailecillos orillados también en Galicia, Asturias y Cantabria.

El embalse de Ullíbarri-Gamboa en las inmediaciones de Vitoria es el más grande de País Vasco con sus 146 hm³ de capacidad.

Como consecuencia directa de las lluvias caídas en los últimos días, ha llegado a alcanzar el 88% de su capacidad.

Esto ha obligado a mantener abiertas tres compuertas desde la tarde del sábado para realizar un desagüe controlado a razón de 45 m³/s, con el objetivo de aliviar la presión sobre la presa y generar espacio en el embalse.

Ante la previsión de nuevas precipitaciones a lo largo de esta semana, se mantiene esta maniobra para anticipar más entradas de agua.

Paralelamente, el embalse vecino de Urrunaga sigue desembalsando a razón de 30 m³/s.

Un petrolero procedente de Venezuela con carga de crudo destinada a la refinería de Repsol de Muskiz (Bizkaia) atraca en el Puerto de Bilbao.

Este hecho no sería noticia sino fuera por las fuertes restricciones de Estados Unidos a la empresa española y a la salida de crudo del país latinoamericano.

La refinería de Repsol en Muzkiz, una de las pocas del estado preparadas para refinar un crudo como el de Venezuela

En el 25 aniversario del trágico accidente del 15 de febrero de 2001 en Cártama (Málaga), donde Ricardo Otxoa falleció en el acto y Javier quedó en coma dos meses con graves secuelas, entrevistamos a Andoni Otxoa, hermano de ambos, quien reflexiona sobre la gesta de Javier en Hautacam (Tour 2000), la reconstrucción como ciclista paralímpico tras la pérdida y el tumor cerebral que se llevó a Javier en 2018.

Andoni destaca la la importancia de la prudencia al adelantar ciclistas en carretera, recordando que detrás hay familias y vidas en riesgo.

Ocho familias guipuzcoanas afrontan desahucios por impago de alquiler o hipoteca, sin alternativas habitacionales.

Es el caso de Carmen (alquiler) y Enrique (hipoteca). STOP Desahucios denuncia que centenares de hogares en Euskadi - y decenas de miles en España - podrían quedar en la calle si no se prorroga el decreto de protección aprobado en 2020.

Las familias exigen que los partidos convaliden la prórroga para evitar lanzamientos masivos.

"No vamos a permitir que queden en la calle porque no convalidan el escudo social anti-desahucios", advierten ante la votación inminente en el Congreso.

Primera de las reuniones de los representantes de los trabajadores de Tubos Reunidos con el Gobierno vasco y ayuntamientos.

La instituciones insisten la vía es reconducir la deuda el gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a reestructurar la parte de la deuda que le corresponde 16 millones

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press