Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias considera que toda movilización política es legítima aunque recuerda que para que tenga efectos jurídicos tiene que ser legal. Por otra parte, el líder de Podemos ha dicho que para construir una mayoría alternativa al PP no cuenta con Ciudadanos. También ha mandado un mensaje al PSOE, ha dicho que debe llegar a un acuerdo con nacionalistas vascos y catalanes y que el referéndum debe estar presente.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reitera que la moción de censura de Unidos Podemos no es lo que España necesita ahora. En Las mañanas de RNE ha dicho que no está justificada si no es por la búsqueda de protagonismo.

"Perdiendo el tiempo ante una moción de censura que no tiene ningún sentido más allá de intentar tener un protagonismo que el señor Iglesias parece que no es capaz de conseguir en el ámbito de los planteamientos políticos, salvo si lo hace montando un numerito", ha afirmado.

Hernando considera que la oferta de la formación morada de retirar su moción si el PSOE presenta otra es un subterfugio para intentar evitar el debate.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a afrontar "por responsabilidad" los "enormes riesgos" que puede conllevar el fracaso de la moción, pero confía en que sirva para abrir una puerta de cambio como ocurrió con la que Felipe González presentó en 1980. "Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha dicho Iglesias.

La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.

En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.