- Por primera vez, dos españolas consiguen medalla en un Grand Prix de esgrima, en el de Seúl
- Navarro certificó el bronce de Martín-Portugués en la semifinal antes de atacar el oro
El CN Sant Andreu ha ganado al CN Sabadell por 13-12, con un gran parcial en el último cuarto. La remontada la ha culminado Elena Ruiz con un golazo y la sección femenina ha conseguido así el primer título de su historia.
El aislamiento impuesto por sus altas montañas ha hecho del Valle de Arán una cápsula del tiempo, un valioso tesoro de cultura, tradiciones y palabras. El aranés, lengua cooficial en Cataluña junto con el catalán y el castellano, es una variedad del occitano, idioma hablado desde el siglo XIII en un gran territorio entre el Atlántico, el Mediterráneo, los Alpes y los Pirineos. Es un vehículo de expresión vivo, heredero de una tradición poética pionera en la Europa medieval. La cantautora Alidé Sans, alcaldesa del pequeño pueblo de Bausen, ejerce de anfitriona y guía cultural en nuestro viaje. Entre historias y canciones partimos de Vielha, capital de esta comarca de la provincia de Lleida limítrofe con Francia, un valle atlántico donde brotan las aguas del gran río Garona. Por sus tres sectores, Alto Arán (Naut Aran), Medio Arán (Mijaran) y Bajo Arán (Baish Aran), se diseminan entre bosques, lagos y cascadas 33 pueblos, que lucen una hermosa arquitectura en piedra, madera y pizarra. Sus iglesias, de gran valor, se pueden conocer en una ruta románica que nos presenta la arqueóloga Elisa Ros, responsable de patrimonio cultural del Conselh Generau d'Aran. También hacemos parada en el Musèu dera Val d'Aran, cuya directora, Carla del Valle, nos conduce por las salas de esta institución de visita obligada para comprender el medio natural y la historia de este pequeño universo pirenaico. Contamos con el guía de montaña Iván Díaz de Heredia para recorrer sus contornos y con el nivólogo e instructor de esquí Eduardo González para disfrutar de la estación de Baqueira a lo largo de todo el año.
Cuéntame un cuento: Katinka Hosszú, del infierno al cielo
Hoy nuestro 'cuentacuentos' Sergio Heredia nos explica la historia de la nadadora Katinka Hosszú. ¿Cuál ha sido el infierno que ha tenido que atravesar para poder llegar a luchar por los Juegos Olímpicos de París 2024? ¿Cuál es su historia? Aquí la podréis descubrir
El alpinista alavés Juanito Oiarzabal se convirtió en 1999 en el primer español y la sexta persona en el mundo que logró ascender a los 14 'ochomiles' del planeta, las montañas que superan los 8.000 metros de altitud. Ahora, 25 años después, rememora para RTVE esa gesta, los peligros que tuvo que superar y las secuelas que le dejaron sus aventuras, como la amputación de todos los dedos de los pies por las congelaciones que sufrió en el K2. A pesar de ello, la situación más comprometida que recuerda fue la del Kanchenjunga, cuando en la cumbre envolvió a su expedición una tormenta.
Entrevista con Eva Martín, la marquesa de Luján #LaPromesa
Eva Martín, la marquesa de Luján cambia de escenario y de siglo por unas horas. Abandona su Palacio, en Aldea del Fresno (Madrid) donde se rueda la serie de TVE ''La Promesa' para acudir al Polideportivo Antonio Magariños, la sede de la mayor cantera del baloncesto femenino de Europa, la de Movistar Estudiantes.
La invitamos a presenciar un partido de minibasket en el club del Ramiro de Maeztu.
Eva nació en Girona, estudió Filología inglesa en Valladolid y ahora reside en Madrid. Desde pequeña jugó al baloncesto por su 1'80 de estatura en el PONCE de Valladolid y el CDU. Los valores del trabajo en equipo le han ayudado mucho en su profesión de actriz. En un rodaje de la serie pueden participar hasta 200 personas. Queremos saber si tiene predilección por algún equipo de la Liga Femenina de baloncesto. Ella seguirá este verano a la selección española de baloncesto en los JJOO de París 2024. Dice que estamos en un momento de oro del deporte femenino español. Ahora las niñas tienen referentes...hace 30 años, no.
Nos cuenta que le gustaría conocer a Silvia Domínguez, la capitana del Perfumerías Avenida y de la selección española.
Eva Martín lleva 20 años dedicándose a su profesión. Desde 2006 es una actriz asidua a muchas series de televisión como 'Amar en Tiempos Revueltos', 'El Comisario', 'Servir y Proteger', 'Los misterios de Laura'... También la podemos ver en el cine, como en la película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria'. Eva es una jugadora de equipo que se adapta a las necesidades del guion.
En baloncesto siempre hay el recuerdo de un mejor partido. En el mundo de la interpretación EVA MARTÍN guarda con un cariño especial el personaje de Anna, en la película de Benito Zambrano, 'Pan de Limón con semillas de amapola'
Y la mejor forma de acabar este encuentro con Cruz Ezquerdo, la marquesa de Luján, es verla mostrando sus habilidades en la canasta. El Mini Begoña 2012 de Estudiantes tiene en Eva Martín a una nueva madrina.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
Cada vez hay más mujeres federadas en deportes de montaña, pero todavía son muy pocas las que se integran en grupos de rescate en alta montaña. El programa Objetivo Igualdad habla con voluntarias de equipos de rescate de Cruz Roja y con la primera mujer guardia civil que superó las pruebas formar parte de un GREIM, los grupos de rescate de la Benemérita.
- Laura Casabuena estrena su flamante clasificación olímpica en la cita continental
- Europeos de gimnasia artística Rimini 2024 en directo, del 26 de abril al 5 de mayo en Teledeporte y RTVE Play
El Baskonia ha conseguido volver a los playoff de Euroliga después de 5 años. Sellaron su pase a los cuartos de final después de finalizar la fase regular y vencer a la Virtus en el play-in. Hablamos con uno de sus jugadores, Dani Díez.
- El CN Sabadell ha superado por 16-10 al Olympiakos
- El equipo catalán consigue su segunda Champions consecutiva
El CN Sabadell, que defendía título, se impuso en la final de la Liga de Campeones al Olympiacos, al que derrotó por 16-10, para reeeditar el título continental y sumar su séptima corona.
- El Sabadell venció al Sant Andreu (9-14) en la primera semi y Olympiakos al Mataró (16-12), en la segunda
- Puedes seguir la final de la Liga de Campeones de waterpolo en directo a las 13:55h. en Teledeporte y RTVE Play
Olympiakos gana por 16-12 a Mataró y se clasifica para la final de La Liga Europea donde Sabadell intentará revalidad su titulo continental
El CN Sabadell derrotó este sábado al CN Sant Andreu (14-9) en la primera semifinal de la Liga de Campeones que se disputa en las instalaciones del CN Barcelona y defenderá su título continental. Las de David Palma lucharán por lo tanto este domingo por conseguir su séptimo cetro continental, en su décima final, ante el ganador del Mataró-Olympiacos.
La importancia de la segunda línea
En Radiogaceta de los deportes analizamos la jornada de Primera y Segunda División con Onésimo Sánchez. Hoy hablamos sobre el concepto de la segunda línea, los goles de Sancet y Monchu y la lucha por la segunda posición de ascenso directo, con tres equipos empatados.
El golfista Scottie Scheffler de EE. UU. ha recibido la tradicional chaqueta verde de manos del ganador del Masters del año pasado, el español Jon Rahm, después de ganar el Torneo Masters este sábado, en el Augusta National Golf Club en Augusta, Georgia (EE. UU.). Scheffler, número uno del mundo hace 80 semanas, conquistó este domingo su segundo Masters de Augusta dos años después de lucirse en el mítico campo de Georgia. Scheffler, de 27 años, completó la última ronda con cuatro golpes bajo el par y finalizó con una tarjeta de 277 (-11).
El último tramo de la final del Campeonato de Europa vivió su momento más igualado con la escocesa Kirsty Gilmour apretando e, incluso, superando a Carolina Marín. Llegó a ponerse 17-18, aunque de forma provisional porque Carolina contraatacó para remontar la situación y terminar ganando el set y el partido.
- La española ganó a Gilmour en dos sets (21-11 / 21-18)
- Es el tercer torneo consecutivo que gana Carolina Marín
- El CNAB se ha impuesto otra vez al Sabadell en la final en Mallorca (10-6)
Barceloneta y Sabadell son los dos finalistas clasificados para la Copa del Rey que se está disputando este fin de semana. El Barceloneta ganó de ocho al Barcelona, mientras que el Sabadell, en un partido más ajustado hizo lo propio ante el Terrassa. Esta final es una oportunidades con necesidades diferentes para ambos equipos, para el primer clasificados por seguir haciendo historia y lograr su duodécima Copa del Rey consecutiva y para el segundo, por terminar con el dominio barcelonés en el mundo del waterpolo. La final será este domingo a las 11:30 y se podrá ver en directo por Teledeporte.