Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sabadell, el juez sigue interrogando a los acusados en la llamada Operación Mercurio que investiga una presunta trama de corrupicón en ese ayuntamiento. Después de la declaración, anoche, del alcalde, el socialista Manuel Bustos, hoy estaban citados los otros siete imputados, entre ellos, el presidente del Gremio de constructores de Sabadell, que es tío del alcalde.

El juez encargado de investigar la 'operación Mercurio' concluye hoy la tanda de declaraciones de imputados. Este domingo han declarado el jefe de la Policía Local de Sabadell, el vicepresidente de la compañía de aguas y el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos. Tras seis horas de interrogatorio, que según fuentes judiciales ha girado en torno a adjudicaciones de obra pública, el regidor salía del juzgado. Y aseguró que el juez no ha solicitado ninguna medida cautelar para él.

Pasadas las dos de la madrugada de este lunes, 3 de diciembre, ha finalizado el interrogatorio al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. A la salida de los juzgados, el regidor ha asegurado que se siente tranquilo por haber hablado ante el juez y ha reiterado su inocencia. "Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción ni con el cobro de comisiones", ha afirmado Bustos. Algunos compañeros de su partido han recibido a Bustos con aplausos al término de su comparecencia. Sólo quedan por declarar los últimos siete imputados por el 'caso Mercurio'.

A esta hora, en los juzgados de Sabadell, sigue declarando Maria Elena Pérez, la alcaldesa de Moncada i Reixac, imputada en la "operación Mercurio" que investigua una supuesta trama de corrupción urbanística.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que confía en el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, investigado en relación de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell, y en el alcalde de este municipio, Manuel Bustos, imputado en la causa.

Navarro ha asegurado que confía en ellos "al cien por cien" y que no forzará por el momento la dimisión de su cargos públicos porque "una imputación no significa ser culpable". Fernández fue suspendido como número tres del partido tras pedirlo él pero sigue siendo diputado. Bustos sigue siendo el primer edil de la localidad barcelonesa.

El alcalde de la ciudad barcelonesa de Sabadell, Manuel Bustos, imputado en la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en la corporación municipal, reitera su inocencia y niega todas las acusaciones de la llamada Operación Mercurio. "Yo no he cobrado ni un euro, ni he hecho ningún tráfico de influencia para que una adjudicación sea a una empresa y no a otra, ni he cometido ninguna ilegalidad ni ninguna inmoralidad. Es lo que quiero aclarar lo más pronto posible", explica (28/11/12).

Los Mossos D'squadra continuarán hoy con el análisis de la documentación incautada en los casi medio centenar de registros de la Operación Mercurio, una supuesta trama de corrupción urbanística que deja ya 12 detenidos y 26 imputados entre ellos, el alcalde de Sabadell. También se investiga al secretario de Organización del Partido Socilista Catalán que ha presentado su renuncia.

27 imputados y 12 detenidos, es de momento, el saldo de la operación contra una supuesta trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Sabadell. Entre los imputados está el propio alcalde socialista de esta localidad. También se investiga al secretario de organización del PSC, Daniel Fernández. El caso que permanece secreto se instruye en este juzgado de Sabadell. Los mossos analizan ahora la d0cu incautada en los 50 registros realizados esta mañana. Según los investigadores la trama cobraba un mínimo de 120.000 euros por la adjudicación de obra pública y un 3 por ciento una vez acabada. Presuntamente, el dinero iba a parar a un despacho de abogados. Se desconoce si se blanqueaba ese dinero o se repartía entre los implicados.

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado en el marco de la denominada 'operación Mercurio' al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), al secretario de Organización del PSC y diputado por Barcelona de las Cortes Generales , Daniel Fernández, y a la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila, han informado a Efe fuentes cercanas al caso, entre otros cargos públicos.

Doce personas han sido detenidas en el marco de operación que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Además de los detenidos, han sido imputadas otras 26 personas y los Mossos d'Esquadra han procedido al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

Unos trescientos agentes de los Mossos participan a esta hora en una operación contra la corrupción urbanística en el ayuntamiento de Sabadell, en la provincia de Barcelona. Hay 12 detenidos y 26 imputados, entre ellos, el alcalde de Sabadell, del PSC. La llamada operación Mercurio investiga contrataciones irregulares de obras y recalificaciones urbanísticas.

Els Mossos d'Esquadra i la Fiscalia Anticorrupció investigen una suposada trama político-empresarial amb epicentre a l'Ajuntament de Sabadell. Hi ha confirmades 12 persones detingudes i 26 d'imputades, entre les quals l'alcalde de la ciutat Manuel Bustos i alguns membres del PSC i el Partit Popular. Segons Anticorrupció, la trama exigia a les empreses 12.000 euros perquè tinguessin avantatge en els processos d'adjudicació d'obra pública, i un cop acabada aquesta un 3% de l'import total en diner negre.

Los Mossos d'Esquadra están registrando esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación anticorrupción.

En la operación, que ha sido ordenada por el juez e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, están participando agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra.