Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel se convierte en nuevo miembro de la ONU en 1949. La proclamación unilateral de Israel como Estado provocó la primera guerra árabe-israelí, a la que siguieron otras dos. La relación con la ONU cambió a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Entonces, el Consejo de Seguridad exige a Israel que se retire de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén este y regrese a las fronteras anteriores. Esta resolución estará presente en todas las negociaciones posteriores y será el punto de partida para futuras condenas.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas (EFE/EPA/SARAH YENESEL)

El Ejército de Israel ha realizado una nueva incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza este viernes, en la que supuestamente atacaron objetivos de Hamás.

Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos. El Gobierno israelí asegura que estas penetraciones sirven para preparar el terreno de cara a la invasión terrestre.

Mientras, continúan los bombardeos sobre Gaza, que ya han provocado más de 7.000 muertos, un artefacto ha impactado en un hospital en Egipto y la ayuda humanitaria escasea en la Franja. 

Foto: Edificio destruido en Ciudad de Gaza. OMAR EL-QATTAA / AFP

El Estado de Israel nació en una sesión de la ONU: ahora corta con Naciones Unidas por estas palabras de su secretario general, que reclamaba una tregua para Gaza.

"Los ataques de Hamás no salen de la nada. El pueblo palestino lleva 56 años siendo sometido a una ocupación asfixiante", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad.

Y eso, según Israel, es justificar el terrorismo, por lo que pide la dimisión de Guterres. El gobierno israelí no dará nuevos visados a funcionarios de la ONU, empezando por el responsable de asuntos humanitarios.

Tampoco el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tenido éxito en su petición de alto el fuego a Netanyahu. Macron defiende combatir a Hamás con la coalición anti Daesh y un estado para Palestina. Hoy se ha encontrado con el rey de Jordania.

Su esposa, Rania, hija de refugiados palestinos, ha criticado en la CNN lo que llama "doble rasero" de Occidente: "¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos?".

Otro aliado del bloque occidental que se desmarca es Turquía. Para el presidente Erdogan, Hamás no es un grupo terrorista sino un movimiento de liberación, y anuncia que cancela su viaje a Israel.

Estados Unidos es el que sigue firme en su apoyo y ha llegado a vetar una petición de alto el fuego en la ONU. Dice que beneficiaría a Hamás. Mantiene desplegados en el Mediterráneo a dos grupos navales de combate con sus armas apuntando a una región sin tregua.

FOTO: David Dee Delgado / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha negado que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad en las que dijo que "no vienen de la nada, sino de 56 años de ocupación". 

"Estoy sorprendido por la tergiversación de algunas de mis declaraciones (...) como si yo hubiese justificado la oleada de terror de Hamás. Esto es falso. Fue justo lo contrario", ha afirmado, en una aclaración que ha justificado "por respeto a las víctimas y sus familias".

Foto:  EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.

Foto: AP Photo/Seth Wenig

Israel ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, que se celebró este pasado martes. Guterres condenó los ataques de Hamás el y de octubre pero añadió: "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El Consejo de Seguridad ha vuelto a tratar sobre la guerra entre Israel y Hamás, sin llegar a ningún acuerdo. Estados Unidos ha hablado por primera vez de pausas humanitarias mientras Rusia fue más allá y pidió un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Son los primeros camiones accediendo a Gaza por el paso fonterizo de Ráfah desde Egipto. 20 vehículos cargados con comida enlatada, medicinas o ropa de abrigo. Pero muy lejos de los más de cien camiones que todavía esperan en el lado egipcio para cruzar.

FOTO: Camiones con ayuda humanitaria esperan para entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah. Kerolos SALAH / AFP

Los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria han entrado este sábado en Gaza tras la apertura del paso fronterizo de Ráfah, que conecta la Franja con la península egipcia del Sinaí. Una hora antes la embajada de Estados Unidos en Jerusalén anunciaba que el paso fronterizo se abriría a las nueve hora española aunque ha cerrado cinco horas después, tras la entrega de los suministros, principalmente comida y material sanitario.

FOTO: Camiones con ayuda humanitaria entran en la Franja de Gaza. Mohammed Talatene/dpa

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo con Egipto en Ráfah aún se está negociando y podría retrasarse al menos hasta este sábado, según la ONU. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando la Franja, y ha alcanzado una iglesia y una mezquita.

Israel ha bloqueado la Franja, y ha impedido hasta ahora la entrada de víveres, agua y medicinas, además de cortar la electricidad. Se esperaba que la primera ayuda llegara este viernes a través del paso de Ráfah, tras un acuerdo entre EE.UU., Israel y Egipto. Sin embargo, Israel anunció que solo permitiría la entrada de 20 camiones, cuando ya antes de la guerra Gaza necesitaba 100 camiones diarios.

Foto: Daños en un edificio del complejo de la Iglesia de San Porfirio, en Gaza. MOHAMMAD ABU ELSEBAH/DPA