Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el quinto programa de "Territorio 9" vamos a viajar, a salir del universo de Radio 3. Primero, vamos a visitar una librería pequeña pero acogedora, con un montón de cómics y mucho amor por los tebeos: Delirio, en la localidad madrileña de Móstoles. De vuelta al estudio, sesión de cine con nuestro director favorito, David Galán Galindo, que viene a diseccionarnos "The Suicide Squad" y a hablarnos de su relación con los cómics. Del cine nos vamos al estudio de artista. Allí, Carla Berrocal nos recibe para desmitificar eso de que cuando estamos mal creamos más y mejor. Y, por último, volvemos a viajar, nos vamos hasta "La mujer barbuda", un estudio de tatuajes en Alcorcón, en Madrid, y hablamos con su propietaria, Debora Cherrys.

Empezamos Hilando fino con Teresa Jiménez. Recibimos a Diego Ibáñez Mario del Valle de la banda Carolina Durante que nos adelantan la canción de su próximo y segundo disco, 10 en referencia al número de Leo Messi en la Selección Argentina, y que lució en el Barça antes de su reciente marcha. Es viernes y nos vamos Al súper con Gemma del Caño para hablar de buena alimentación. Cerramos la semana con el aclamado concurso de Jeroglíficos Sonoros de Tarde lo que tarde.

En RESONANCIAS te presentamos a Sylvia Hinz; DOCE PULGADAS analiza en profundidad Aurora de Fuel Fandango; con EN TENGUERENGUE jugamos a quién es quién; SI NO PUEDO BAILAR... tiene una charla con Júlia de Paz, directora de "Ama"...

La zaragozana Pilar Palomero ha recibido el Premio Goya a la Mejor película, al Mejor Guión Original y a la Mejor Dirección Novel por su película Las niñas. Sus estudios pasan por la Universidad de Zaragoza y por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Graduada en 2006 como directora de fotografía, también trabajó como escritora y guionista de cine, especialidades de las que fue profesora hará 2013, cuando un alumno le habló del proyecto que el cineasta húngaro Béla Tarr planeaba realizar en ciudad bosnia de Sarajevo. “Me fui por pasión. Admiraba a Béla Tarr. Trabajaba como docente en la universidad con un contrato indefinido, pero me enteré de que él creó un proyecto cinematográfico al que me invitó tras ver mis cortos", ha confesado en 24 horas de RNE.

Empezamos la hora Hilando Fino con Teresa Jiménez. La cantaora Carmen Doorá es Orgánica como el título de su tercer disco que nos presenta, en directo, demostrando que es toda una artista y una rara avis en el mundo del flamenco, es cantaora licenciada en filosofía, creadora escénica, directora de su propia compañía flamenca, vegana, ecologista y activista por la moda sostenible además de nacida en Murcia. Recibimos a Juan Sanguino para saber ¿Cómo hemos cambiado? hoy en cuanto al festival de Eurovisión. Despedimos el programa al ritmo de Lalambada de Lalachús que hoy baila al son del amor en tiempos de internet.

Nos adentramos en un libro que escarba, que quita capas de cebolla, que limpia, que destroza a una pareja o mejor dicho al fracaso de una pareja. Una pareja que comenzó con un amor intenso y se conviritó en un amor asfixiante. Mar Gómez Glez intenta comprender en Una pareja feliz esa relación marcada por los abusos, el desamor y por la silenciosa soledad compartida.

Por cierto no lo hace sola, se guia por grandes de la literatura como Kafka,  Dante,  García Calvo o San Agustín.  Qué gran experimento literario ha publicado la editorial Tres hermanas.

Abrimos y leemos Una pareja feliz de Mar Gómez Glez.

Recorremos la biografía literaria de la actriz Inma Cuevas a través de los libros de su vida. Pasamos las páginas de Querida Susi, querido Paul de Nöstlinger, El perfume de Süskind, Confesiones de una máscara de Mishima y La casa de los espíritus de Allende. 

Un viaje literario ambientado con la música que forma parte de la banda sonora de Inma Cuevas: de Vivaldi a Tom Petty pasando por Juan Luis Guerra

Nuria Espert nos ha roto con el "Romancero gitano", Gerardo Vilches y Afganistán a través de la novela gráfica "El fotógrafo", nos hemos hecho "Expertos Solynieve" con Manu Ferrón y terminado conociendo el legado de Iván Zulueta.

Lolita es una actriz visceral, no de método. Ha pasado por la comedia, el drama y la tragedia. La plaza del diamante marcó un antes y un después en su carrera teatral, en la que está muy metida, pero quiere tomarse la vida con tranquilidad. Tiene una productora y ahora le apetece reírse en los escenarios, y hacer reír a los espectadores.

Resonancias

Violent Vickie

Violent Vickie es una artista de Dark SynthRiot con sede en Los Ángeles. Vickie ha estado de gira con Hanin Elias de Atari Teenage Riot y ha compartido escenario con The Missing Persons, Trans X, y muchos más. Vickie ha realizado giras por Estados Unidos y Europa y ha tocado en Occupy Oakland, Insted Fest, Shoutback Fest y Gay Prides & Ladyfests.). Su tema "The Wolf" apareció en una película de la Organización Nacional de Mujeres.Su LP "Monster Alley" fue votado como mejor álbum por KALX y sus pistas han sido remezcladas por más de 30 artistas. El LP Division de segundo año de Vickie se lanzó en septiembre de 2020 en Crunch Pod y un álbum de remezclas de su canción "Under the Gun" se lanzó en febrero de 2021 en Emerald & Doreen Recordings.

La vocalista norteamericana Leela James, que procede de California y que cuenta con 38 años, es una de nuestras musas sagradas del "neo-soul", aunque hay gente que la relaciona más bien con el "jazz", pero eso es muy discutible si nos ponemos a ello.

Leela James nos conquistó hace muchos años cuando publicó, por ejemplo, su tercer álbum, llamado 'My soul', 'Mi alma'.

Y Leela James, que siempre se mostró bastante reivindicativa, regresa con un nuevo y brillante trabajo discográfico que se titula genéricamente 'See me', en español 'Verme', en el que denuncia que, después de trabajar muy duro durante muchos años en esta profesión, por ser mujer y afroamericana, la industria musical la sigue considerando prácticamente invisible, lo que a todas luces resulta muy injusto, frustrante y lamentable.

Si te consuela un poco, a nosotros nos resultas realmente una artista y mujer muy fascinante, admirada Leela James.

Top Gus Extra

Björk (I)

Se cumplen 20 años de la publicación de 'Vespetine', la cumbre creativa de Björk. Así al menos lo considera Gustavo Iglesias, que aprovecha el aniversario para dedicarle dos programas a la inigualable artista islandesa a través de una lista con sus 20 mejores canciones. En esta primera parte, los temas situados entre los puestos 20 y 11, con especial abundancia de canciones fechadas en el presente siglo y alguna que otra mención a sus años de juventud al frente del grupo The Sugarcubes.

En el séptimo capítulo de CÉLEBRES DESCONOCIDOS (Y DESCONOCIDAS) nos acercamos a la obra y la vida del compositor sevillano Manuel Castillo, de la mano de la pianista Ana Guijarro.

CASTILLO: Concierto para piano y orquesta nº1. II. Lento ma non troppo.  Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española. Gregorio Benítez, piano. Adrian Leaper, dir. (2.00), CASTILLO: Toccata. Ana Guijarro, piano. (5.34). CASTILLO: Concierto para dos pianos y orquesta. Ernest Martínez Izquierdo. Proyecto Gerhard. (1.00), CASTILLO: Tres piezas para piano. Ana Guijarro, piano. (6.46). CASTILLO: Nocturno en Sanlúcar. Ana Guijarro, piano (4.46). CASTILLO: Sonatina. Ana Guijarro, piano (02.27). CASTILLO: Perpetuum. Ana Guijarro, piano (6.32). CASTILLO: Sonata para piano. Ana Guijarro, piano (4.25). CASTILLO: Intimus. Ana Guijarro, piano (03.48)

Hoy en 'Por tres razones' hablamos con las arquitectas Leonor Martín Aida Navarro sobre el documental que están desarrollando a partir del proyecto 'Fin de temporada', un recorrido por más de 30 parques acuáticos abandonados por todo el Estado.

Impulsadas por Injuve, Leonor y Aida, junto a su compañero de profesión Alejandro Sánchez, desarrollan un documental visual y crítico con el que pretenden trasladar la visión del boom inmobiliario de la construcción y de ocio masivo que se dio a partir de los años 80 y 90 en España. La poca consideración con respecto a los recursos disponibles, la crítica al modelo de ocio que impera actualmente, así como la masificación y romantización de espacios abandonados, son algunos de los temas desarrollados en este proyecto.

Ahora buscan un impulso económico para su última fase en la que sus creadoras pretenden realizar un documental que, aprovechando la capacidad visual que tienen estas gigantescas infraestructuras abandonadas en la península y las islas, permitan establecer esta crítica que, de alguna manera, es una reflexión metafórica de esa generación de jóvenes que se encuentran de nuevo con una crisis socioeconómica cuando estaban a punto de salir a flote.

Quizá su novela más ambiciosa. La vida en la Antigüedad desde el siglo I hasta finales de la Alta Edad Media. Más de mil años de historia donde aparece el Cid o un joven Jesucristo de 12 años que comenzaba a ver el mundo de otra manera. Por cierto que la escritora pone especial atención a la vida familiar de Jesucristo y a las figuras de sus padres y hermanos. Porque asume que tenía hermanastros. Un hecho, asegura, históricamente probado.

El libro también se adentra en el borrado histórico de la figura de la mujer, a pesar de su valioso trabajo porque asegura que la mujeres a veces podían recibir el mismo trato que las bestias.

Abrimos 'El alma de las bestias' de Angela Vallvey en Radio 5 todo noticias.