Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía tiempo que no nos reíamos tanto en el programa. Y todo gracias a Gordo de Feria de la gran Esther García Llovet. Con esa ironía que sólo ella sabe hacer aborda un tema doloroso, la esperanza de una vida mejor que nunca llega.García Llovet cuenta que cuando era niña, era un poco la payasa de sus amigos, se dió cuenta de que cuando contaba algo que no tenía gracia, pensaban que era una broma más. Esto le pasa al personaje de esta novela, Castor, y en el fondo es como si hablase de si misma. De hecho asegura que quería que esta historia fuera como un chiste. Abrimos y leemos Gordo de Feria de Esther Garcia Llovet.Nos adentramos en la librería Agapea en Malaga. Benjamin Black presenta Quirque en San Sebastian. Isabel Allende publica Mujeres del alma mia. Concemos la editorial Karras en Granada y terminamos con Icaro Books que nos recomienda Un diario Pinchado de Mercedes Halfón editado por Las afueras.

Nos metemos en el taller de la escritora Nieves Concostrina, a orillas del Mediterráneo, para escuchar su playlist y hablar de mujeres tan importantes como poco conocidas. Con Carlos Galilea escuchamos lo mejor del fadista portugués Carlos do Carmo.

Suenan:

Ana Belén - Mujer valiente

Bebe - Ella

Pasión Vega - Maria se bebe las calles

Aretha Franklyn - Respect

Las Tesis - Un violador en tu camino

Gloria Gaynor - I will survive

Carlos do Carmo - Um homem na cidade

Carlos do Carmo & Bernardo Sassetti - Lisboa que amanhece

Carlos do Carmo & Bernardo Sassetti - Foi por ela

Orsai - One club men

Es de esas veces que cuesta quedarse con un solo oficio de todos los que ha desempañado y desempeña. Actriz, música, bailarina, modelo, empresaria... De la "chica del comodín" en un concurso de TVE décadas atrás a miembro y cantante de la banda Stereoskop.

Hoy cumple 79 años la pianista, cantante y compositora neoyorquina Carole King, un día antes de celebrar el medio siglo desde la publicación de su obra maestra, el álbum Tapestry.

La película 'Tómbola' y su canción homónima, compuesta por Augusto Algueró, catapultaron definitivamente a la fama a Marisol.  Mara Peterssen nos propone también escuchar las versiones de Ana Belén y Miguel Bosé, Chocolate, Fernando Allende, Pica Pica y María Jiménez.

Paloma Loribo, conocida artísticamente como Paloma del Sol, cantante, compositora, pintora, actriz y escritora nacida en Guinea Ecuatorial y afincada en España, publica su nuevo libro La oscuridad y la vida. Además, acaba de participar en el cortometraje Feliz desahucio.

Comenzamos la semana con una entrevista a Arianna Savall a raíz de uno de sus últimos trabajos discográficos, el cual podremos escuchar en distintos fragmentos, donde las diferentes arpas históricas adquieren protagonismo. En Música Junto al Fuego hablaremos del acordeón y continuaremos escuchando Horos, el disco de Ander Tellería y su peculiar acordeón mesotónico.

La policía ha intervenido esta semana varias fiestas ilegales en las que participaban ciudadanos de nacionalidad francesa e investigan si las organizan particulares o si detrás hay promotores. En el aeropuerto, jóvenes galos reconocen que quieren aprovechar que el toque de queda en Madrid es más laxo que en su país para salir de fiesta, el problema es si no lo cumplen. Este fin de semana la policía tiene previsto patrullar por la zona centro para impedirlo. También estudian junto a las plataformas de alquiler turístico que obliguen a desinfectar los pisos y recuerdan a los infractores que ahora se enfrentan a un posible delito contra la salud pública. [Última hora del coronavirus]

Así lo refleja su autora, Isabel Franc, quien padeció cáncer de mama.

Ella, con quien hablamos, es la guionista de esta novela gráfica, que tiene como ilustradora y coautora a Susanna Martín. Isabel Franc cuenta que tenía la idea de escribir sobre su experiencia, pero fue su círculo de amistades más íntimo, quien la animó a que lo hiciera desde el humor y de ahí esta novela ilustrada y narrada como si fuera un cómic.

Alicia en un mundo real, editada por Egales, podría convertirse en serie televisiva, ya que la propuesta teatral no se estrenó por el confinamiento.

"Los adictos" de Paolo Roversi, un thriller psicológico sobre los misterios de la mente humana, abre nuestra coartada de final de semana. Para el cierre: poesía feminista, junto a Ale Oseguera, que nos invita a entrar en el universo de Adrienne Rich.

En el tetragésimo segundo programa de Poesía Exterior hundimos nuestras inquietudes en la poesía entendida como un espectáculo de competición para todos los públicos, aprovechando el talento y la experiencia de una de las más reconocidas slammers en lengua castellana: la mejicana Acoyani Guzmánganadora del Primer Móstoleslam de Madrid y la creadora de la Jam Session de Poesía Fe de Erratas y del Sucioslam en España. Tal vez sea ella ese clavel altísimo que se emplea en toda la Península Ibérica para que, tomándolo como referencia, sus ciudadanos no se pierdan por las noches de regreso a su casa.

Acoyani Guzmán, quien acaba de sacar su último poemario con Huerga y Fierro Editores —Animalario—, nos explica el reglamento del Poetry Slam en España: participantes, estilo, técnica, tema, autoría, límite de tiempo, jurado, penalizaciones, complementos, estructura de competición, la indiscutible trascendencia de la teatralidad...

Los Poetry Slam de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Jaén, Granada, Ciudad Real, Mallorca... y así hasta más de 20 competiciones oficiales para poder representar a España en la Copa del Mundo; han convertido la dramatización de la poesía en un deporte con garantía de entretenimiento.

Terminamos recordando que en España poco antes de la muerte uno tiene, si lo intenta, la mirada más hermosa de su vida.

Sea como fuere, no olvidemos ser felices... no fuera a hacernos falta.

Además de poseer una voz de oro, Sheila Blanco es una divulgadora musical muy original. Sentada al piano, nos presenta su nuevo disco; una investigación sobre las poetas del 27.

Rigoberta Bandini en realidad es Paula Ribó, la artista de la que muchos hablan y que en Spotify acumula más de 300.000 oyentes, cifra que sigue creciendo. Sueña con sonar en una peli de Sorrentino y de repente Javier Cámara, que ha trabajado con él, le dice en Twitter que le envía la canción. Pero si todo suena así como a irreal, Paula, o Rigoberta, es dobladora y fue de pequeña la voz de Caillou y más recientemente la de la princesa de Trolls. Acaba de ser madre y por ahora, a pesar de la creciente fama, parece con los pies en la tierra.

Una periodista se pone al otro lado y debuta en el mundo de la novela. Además lo hace con un género que ya sabeis, cada vez tiene más seguidores: El thriller adictivo. Ella es Leticia Sierra y ha escrito 'Animal'. Si algo descubrimos en esta historia es que la naturaleza humana tiene una simiente bestial latente, contenida. Pero algunas veces el animal que habita en nosotros dormido, agazapado, se despieta y se impone, deborando a la persona. También hablamos de uno de los grandes autores del siglo XIX. El francés Marcel Proust. Sus relatos de juventud pasaron décadas escondidos y ahora han llegado a España editados por Lumen.