Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La edición XVI del festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbi-Trans de Bilbao Zinegoak entra en su semana final con actividades paralelas para aprender más de cine. Nos las explica Carlos Loureda, uno de los programadores del certamen. Además, Pau Guillén, el director de Zinegoak nos cuenta los nuevos premios elegidos por los más mayores y los más jóvenes. En esta entrega podéis escuchar la música de dos cortos que participan en el festival: “Darío”, de Manuel Kinzer y Jorge Trujillo Gil, y “Visibles” de Enrique Rey. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Para Man Ray la fotografía y el arte eran un juego de creación, un juego del que desterraba la seriedad y que le permitió ser uno de los creadores del dadaísmo y explorar los limites de las imágenes con experimentos en los que sus sentimientos eran el eje conductor. Ahora muchas de esas creaciones se pueden ver en la exposición que la Fundación Canal ofrece hasta el 21 de abril. Para conocerla un poco más, en Cara a cara conversaremos con Cristian Ruiz Orfila, director de Arte y Cultura de la Fundación Canal.

Estos días y hasta el 3 de marzo se celebra Zinegoak, la Muestra de cine LGTB de Bilbao. Multitud de secciones y de propuestas en largo y corto, ficción y documental en un certamen que cumple ya 16 ediciones celebrando la diversidad sexual a traves de cine. Como siempre hemos seleccionado algunos títulos que nos han parecido representativos de la muestra y hemos llevado a los micrófonos de RNE en Barcelona a monica Rovira con su opera prima Ver una mujer, también hemos charlado con el director francés Quentin Lazzorotto sobre Carlito se marcha para siempre un corto hecho bajo el ala del cineasta alemán Werner Herzog. Quentin Lazzorotto nos habla de un cortometraje rodado en la amozonía peruana, y que nos narra un gesto esencial, el de volar para buscar la identidad. Gesto que desde Casa de muñecas de Ibsen está presente en la dramaturgia universal.
Un total de veinticinco trabajos provenientes de siete países optarán a los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en las nueve categorías de estos galardones, que se entregarán el 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife. La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).
La amistad de su padre con Les Paul permitió que Steve Miller aprendiese a tocar la guitarra con 6 años. Decidido a dedicarse al mundo de la música, formó su primera banda a los 12 años con Boz Scaggs, para trasladarse a los 18 a San Francisco siguiendo la estela hippie de la época. Tras grabar como Steve Miller Blues Band, eliminó el termino 'blues' por indicación de la casa de discos. Un accidente de tráfico le tuvo parado hasta 1973, año en el que reapareció arrasando con este "The Jocker". Con este tema Steve Miller abandonaba la vena psicodélica conquistando el nº1 en EEUU, volviendo a esa posición en 1990 gracias a un anuncio de televisión y conquistando el record al espacio de tiempo mas largo de intermedio en ocupar dos veces el nº1.

El director Miguel del Arco regresa a su teatro, el Pavón-Kamikaze, con esta curiosa obra del ruso Ivan Viripaev sobre la percepción subjetiva de nuestra vida y sobre la imposibilidad que tenemos para anclarla a unas leyes inmutables. Daniel Grao, Marta EturaVerónica Ronda y Alejandro Jato son los protagonistas.

¿Sabéis qué es un 'jameo'? Probablemente, si sois de Canarias o habéis estado en algunas de sus islas, sí lo sepáis. Pero bueno, en cualquier caso, con esta nueva Escapada lo descubriréis porque vamos a visitar uno de los jameos más impresionantes. Está en Lanzarote y se trata de Los Jameos del Agua.

La edición XVI del festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao, llega con una selección de trabajos audiovisuales que muestran historias de personas que han tenido que huir del lugar en el que han nacido por su orientación sexual. Nos lo explica Pau Guillén, el director del certamen. Además,  Carlos Loureda, uno de los programadores de Zinegoak nos comenta algunos de los filmes que se pueden ver en el certamen, incluyendo el premiado en Sundance The Miseducation of Cameron Post, y del que traemos un par de canciones. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

'Cabezas cortadas' es una novela difícil de describir. No lo decimos nosotros, lo dice su autor, Pablo Gutiérrez. Se podría definir como un libro sobre la situación de los jóvenes españoles que salieron de España a causa de la crisis y acabaron sintiéndose "más exiliados que emigrados", "vivir en otra lengua", como él dice. Pero, sobre todo, aborda "lo que significa escribir a solas, en un cuaderno que nadie va a leer". Pues somos muchos los que vamos a leer esta novela, de momento comenzamos con escucharle aquí en "Libros de arena". Y abrimos 'Del amor y otras pasiones'. Los ensayos escritos por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina. Y charlamos con Fernando Royuela de su libro 'La risa final'.

Dóminó es uno de los personajes estrella en la película 'Deadpool 2'. Coincidiendo con el estreno, Marvel le dió a la "suertuda" mutante su propia serie en el regreso a la editorial de la guionista Gail Simone, acompañada por el dibujante español David Baldeón y los colores del mexicano Jesús Aburtov. Ahora se publica la primera miniserie de Dominó "Instinto asesino" (Paninicomics, 2019) y de ella hemos hablado con su dibujante David Baldeón.
La familia de Grace Slick se trasladó a California cuando esta era una niña, y esa mudanza le permitió llenarse del ambiente musical del Oeste de EEUU en los '60. Considerada una de las pioneras del rock femenino, fue amiga y consejera de cantantes tan dispares como Janis Joplin, Stevie Nicks o Patty Smith. Inició su carrera en el mundo de la música en 1965, como solista de The Great Society, para entrar un año después en Jefferson Airplane, uno de los exponentes de la psicodelia. Adaptada al paso de la décadas, en los '80 seguía de actualidad triunfando con temas como "Sara", o este "Nothings gonna stop un now", un tema de Diane Warren y Albert Hammond.

Todos conocemos diferentes formas de autoinducirnos un estado mental que nos haga tener una falsa sensación de que el tiempo pasa más deprisa de lo que en realidad lo hace y así conseguir acabar antes con este mes de febrero, ya de por sí, levemente más corto que el resto de meses cortos de 30 días, pero en este capítulo tenemos suficiente con pasearnos acústicamente a través del álbum de Fred und LunaIm Tiefenrausch, que si no estamos equivocados significa profundamente intoxicado o completamente borracho... de Cultura Electrónica, claro!!

Esta semana, en Educar para la paz, os proponemos dos películas con valores educativos: A viva voz, de Stephane de Freitas Ladj Ly, en la que un grupo de jóvenes de zonas desfavorecidas de Francia se entrenan para un concurso de debate, y El viento entre las cañas, un canto a la libertad formado por cuatro cortometrajes.

Y además, os invitamos a participar en una campaña de 'crowdfunding' para impular el cuento Carla no es Carla, sino Carlos, de Alba Alonso, que narra los primeros años de vida de un niño transexual.

Es una de las calles más famosas del mundo. Está en la periferia de Liverpool, tiene algo menos de un kilómetro y, aunque no tiene nada de especial, es visitada por miles de fans de los Beatles que la inmortalizaron en su canción de 1967.

Desde su negocio en el número 39 de la madrileña carrera de San Jerónimo el fotógrafo Jean Laurent, pudo ser testigo de una vida muy agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos aún en lo cultural. En plena Revolución, Gloriosa Laurent supo iniciar la historia de la fotografía en España retratando a un país con gran sensibilidad artística. Ahora muchas de esas imágenes se exponen en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y para conocer mejor esta muestra conversaremos, hoy en Cara a cara con Carlos Teixedor, del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El príncipe Guindilla escrito por Sole González, para la editorial Mr Momo, con ilustraciones de Undiscover. Es un cuento muy actual ambientado en un reino lejano, pero nada usual. Un libro para primeros lectores, basado en hechos reales, divertido y muy apto para leer en familia. Todo un descubrimiento.

El Museo del Prado celebra sus 200 años de vida. Y la ONCE se ha querido sumar al cumpleaños de una de las principales pinacotecas del mundo, ya que el acceso a la cultura no está reñido con ser una persona ciega o con discapacidad visual grave. Lo demuestra la exposición Hoy toca El Prado, que ha permitido a un buen número de personas ciegas tocar algunas obras pictóricas muy famosas, como El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.

Aplauso generalizado para el primer trabajo de la compañía Ay Teatro, una amable y tierna función que cuenta el ficticio encuentro a finales del siglo XVI entre una ya mayor Francisca Pizarro, hija mestiza del conquistador del Perú, y el joven autor teatral Tirso de Molina.

Esta es la historia de un gigante de grandes orejas. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Gary Clark Jr es un joven vocalista, guitarrista y actor norteamericano que parece la reencarnación, salvando la distancia histórica y personalidad artística intrínseca del mítico, virtuoso y malogrado guitarrista Jimi Hendrix. De entrada trazamos un paralelismo ineludible entre el propio Hendrix y Gary Clark Jr, por el profundo amor al blues de ambos músicos.

De hecho, a Gary Clark Jr se le señala como la gran esperanza o futuro del blues, y, pese a su juventud, incluso ya ha compartido escenario con numerosas leyendas del rock and roll, si bien Gary, como artista netamente contemporáneo, ha recibido y sigue haciéndolo influencias de otros muchos estilos o géneros, como jazz, soul, música africana y, por supuesto, el omnipresente hip hop.

Este es su último single, tan demoledor como toda su discografía anterior. El tema se titula “Esta tierra”, “This land”. Heredero musical directo de Jimi Hendrix, Gary Clark Jr.