Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tillie Martinussen, exdiputada del Parlamento de Groenlandia y nativa de la isla codiciada por el presidente Donald Trump, ofrece a RTVE una mirada crítica frente a los planes del presidente. Martinussen nos da algunas claves de la larga y estrecha relación entre Groenlandia y EEUU, y de cómo han encajado en la isla este giro en la política de su aliado tras las amenazas que les ha lanzado.

Clara y concisa, Martinussen nos ayuda a entender el sentir de los groenlandeses en uno de los momentos más críticos para el orden internacional vigente.

Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.

Foto: EFE

La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.

China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.

La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?

Foto: EFE/Julio César Rivas.

Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. han empezado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto. El reparto del Donbás, territorio oriental de Ucrania compuesto por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk, va a ser una cuestión clave en esta cita, la primera a tres bandas desde que comenzó la guerra en 2022.

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.

Donald Trump ha lanzado hoy en Davos su denominada "Junta de Paz", que inicialmente fue concebida para avanzar en el proceso de paz en Gaza y en su reconstrucción pero que ahora dice Trump podía derivar en algo más amplio. De momento son pocos los países que se han sumado a la iniciativa. Ampliamos en qué consiste y lo analizamos con Sonia Sánchez, vicedecana de Internacionalización y profesora de Relaciones Internacionales y Oriente Medio en la Universidad Francisco de Vitoria.

La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte —dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia—, es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo.

Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".

En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".

Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia.

Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.

Foto: EFE.