Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Taylor Swift es una de las máximas estrellas del pop norteamericano e internacional de la última década. Disco que publica, disco que se convierte en un mega éxito de ventas de inmediato, por lo que, sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que, dentro de su campo musical, también es una gran influencer. Hasta ahora Taylor no se había pronunciado abiertamente sobre su idiología política,  y por eso ha llamado tanto la atención su nuevo single, "Only the young", en el que disecciona sin paleativos el preocupante ambiente socio político de Estados Unidos, con el super polémico Donald Trump al frente, que ha causado una indiscutible brecha social en la Norteamérica moderna. Taylor Swift critica que los jóvenes americanos no reivindiquen y reclamen con más contundencia cambios en la política nacional e internacional que ha llegado con la era Trump, con grandes desajustes que solo propician la injustica, la discriminación, la marginalidad y la pobreza. Nuevo single muy "político", "Only the young", de Taylor Swift.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprovechado la fractura que ha generado su juicio político en el Congreso para impulsar su campaña de reelección, con un discurso sobre el Estado de la Unión en el que ha esquivado cualquier mención al impeachment, pero la tensión que ha ocasionado ese proceso de destitución ha flotado en el aire durante todo el acto, que se ha celebrado ante los mismos senadores que este miércoles votarán para, a todas luces, absolverle de los cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

En Estados Unidos ha comenzado oficialmente la campaña electoral para las presidenciales del mes de noviembre. Un arranque que coincide con varios varios acontecimientos políticos muy relevantes, desde la votación final del impeachment al discurso del estado de la Unión y los problemáticos caucus de Iowa. Días muy intensos para la política estadounidense que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado con Alana Moceri, experta en Relaciones Internacionales y profesora de la Universidad Europea.

El exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y el senador por Vermont Bernie Sanders continúan a la cabeza en los caucus de Iowa en la carrera para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Con un 71% de los votos escrutados, Buttigieg mantiene una estrecha ventaja sobre Sanders, con un 26,8% de los apoyos frente al 25,2 por ciento.

La senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, que se encuentra por el momento en tercer lugar, ha obtenido el 18,4 por ciento de los votos, lo que la sitúa por delante del exvicepresidente Joe Biden, que cuenta con el 15,4 por ciento de los apoyos. Por su parte, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar ha logrado el 12,6 por ciento.

El arranque formal para elegir un rival que le dispute la Casa Blanca a Donald Trump ha supuesto una decepción para el Partido Demócrata de Estados Unidos. Los fallos en el recuento de los Causus de Iowa llevado a repetir la votación, por lo que los resultados se conocerán con casi un día de retraso.

Tras un aterrizaje de emergencia como el que realizó este lunes el avión de Air Canada en Madrid-Barajas, los pasajeros que vuelan a bordo pueden experimentar problemas para conciliar el sueño, concentrarse en tareas cotidianas u otras secuelas que afecten a su bienestar mental. Aunque los psicólogos animan a tratar de seguir volando y reconocen que mantener informado al pasaje en todo el momento favoreció que no cundiera el pánico en la cabina, recomiendan buscar ayuda profesional en el caso de que se genere una fobia a volar.

El Ministerio de Exteriores ha mostrado su desacuerdo con esa alerta y así se lo ha comunicado a la embajada estadounidense. En su réplica, Exteriores ha asegurado que España es un país seguro, con un buen sistema de protección a las victimas de agresiones sexuales que funciona. Informa María Gamez.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.

El fiasco de los 'caucus' demócratas de Iowa, cuyos resultados se han retrasado por "inconsistencias" en la transmisión, es un golpe para el Partido Demócrata, que busca a un candidato o candidata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

"Hoy la noticia es el caos del Partido Demócrata", ha asegurado en el Canal 24 Horas Anna Bosch, excorresponsal de TVE en EE.UU. y reportera de En Portada.

La periodista ha explicado el procedimiento de los 'caucus' o asambleas. Tradicionalmente, quien gana en Iowa se convierte después en candidato.

Mientras tanto, Trump acaparará titulares con el discurso del Estado de la Unión y muy probablemente superará el impeachment sin ser destituido, gracias al apoyo republicano.

Las primarias del Partido Demócrata para elegir a un candidato o candidata que compitan contra Donald Trump en las presidenciales de noviembre han empezado con mal pie. Los resultados de los llamados 'caucus' de Iowa, en los que los candidatos se someten por primera vez a la elección de los simpatizantes y militantes demócratas, se han retrasado por supuestas "inconsistencias" en el recuento.

El arranque de las primarias demócratas, a las que concurren 11 candidatos, empezaba sin un claro favorito, aunque los nombres que más sonaban como ganadores en Iowa eran los de Bernie Sanders y Joe Biden. Ambos aspirantes representan las dos alas del Partido Demócrata: el izquierdismo de Sanders frente al progresismo moderado de Biden.

Los demócratas han habilitado este año 1.678 puntos para los 'caucus' o asambleas. Los simpatizantes e inscritos en el partido deben formar grupos de apoyo a cada candidato, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los asistentes en cada lugar de votación. Si no lo consigue, esos simpatizantes pueden sumarse a otra de las opciones o declararse "indecisos".