Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión.
- El policía asfixió a Garner, afroamericano, con una llave no permitida
- Las protestas raciales han vuelto a las calles aunque sin incidentes
- Al menos 30 personas han sido detenidas, según la cadena ABC
Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión.
El fallo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país tras la absolución de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson, Misuri.
Por el momento no se han registrado incidentes, aunque al menos treinta personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. Centenares de personas han participado en concentraciónes en puntos clave de la ciudad como la plaza de Time Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central.
Un gran jurado decidió no acusar a un oficial de policía de Nueva York, meses después de que un afroamericano desarmado muriera en julio, cuando el oficial le puso en una llave para detenerlo.
- Lo ha anunciado el fiscal general de Texas y gobernador electo, Greg Abbot
- Consideran que Obama se extralimitó en sus poderes
- La reforma evitará la deportación de cinco de los 11,3 millones de inmigrantes
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ha suspendido la polémica ejecución del preso esquizofrénico Scott Panetti, programada para la tarde de este miércoles en Texas, al alegar que sobre el caso pesan "cuestiones jurídicas complejas".
- La ejecución en Texas estaba prevista para este mismo día
- Una Corte de Apelaciones federal ordena la revisión del caso
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan de medidas para intentar rebajar la tensión racial tras los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y sus comunidades.
Entre las medidas destaca la obligación de los agentes de llevar cámaras en el uniforme para grabar en vídeo sus actuaciones y la supervisión del material militar cuyo uso por los cuerpos policiales en la represión de las protestas ha sido muy criticado.
"Éste no es simplemente un problema de Ferguson, Misuri. Este es un problema que es nacional. Es un problema que puede resolverse, pero desafortunadamente aparece después de cada crisis y vuelve al ocultarse hasta que algo más ocurre", indicó Obama al anunciar su plan.
El plan incluirá la inversión de 263 millones de dólares durante tres años para financiar estas y otras medidas, así como la formación de los agentes.
Como parte de esta respuesta de Obama, el fiscal general del país, Eric Holder, ha informado que en pocos días anunciarán unas nuevas directrices dirigidas a evitar la discriminación racial por parte de la policía, una medida muy esperada por parte de los activistas de los derechos civiles.
- Es la respuesta a los disturbios raciales en Ferguson
- Financiará varias medidas que costarán 263 millones de dólares
- Habrá más supervisión del equipo militar entregado a la Policía
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este lunes invertir 263 millones de dólares durante tres años para financiar varias medidas policiales, entre ellas una que obligaría a unos 50.000 agentes a llevar cámaras en su uniforme que graben sus actuaciones. El anuncio, adelantado por la Casa Blanca, supone el primer paso de la Administración para responder a las tensiones que se han generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y las comunidades.
- Se trata de un avión de American Airlines procedente de Barcelona
- Un total de 212 fueron evacuados y han investigado la aeronave y su carga
- La alarma se dio tras un aviso a través de una llamada telefónica
En Estados Unidos, la policía ha encontrado a un niño de 13 años, desaparecido en 2010. Su padre lo escondía en su casa, a veces detrás de una falsa pared. Los cinco habitantes de la casa están detenidos y el niño se ha reencontrado, por fin, con su madre.
- Son "amenazas creíbles" contra el departamento de Policía local y oficiales
- El jefe de la Policía pensó que si renunciaba "se aliviarían esas amenazas"
- En el mes de agosto abatió a tiros al joven afroamericano Michael Brown
- Wilson fue absuelto este lunes por el gran jurado que llevaba el caso
- Las protestas se han endurecido tras el veredicto
En Estados Unidos, hoy es día de colas y carreras para hacer la mejor compra. Es el conocido como "viernes negro", que se llama así porque muchos comerciantes esperan pasar de los números rojos a los negros por la gran cantidad de ventas. En un almacén del Reino Unido ha habido una avalancha de clientes a la entrada del establecimiento y en otros comercios, se ha registrado más de una pelea por algún chollo.
En Ferguson, Estados Unidos, ha habido menos incidentes y manifestantes en la calle, mientras se mantiene el despliegue de fuerzas de seguridad. Por otro lado, el agente Wilson, que mató al joven negro el pasado mes de agosto, ha pedido el traslado a otro lugar y baraja abandonar la policía.
En Estados Unidos, son ya más de 400 los detenidos en las protestas originadas tras la decisión judicial de no llevar a juicio al policía que mató al joven afroamericano Michael Brown. Siguen las protestas por tercer día consecutivo. Los padres del fallecido han viajado a Nueva York para rezar junto a las familias de otros 2 afroamericanos muertos por disparos de policías. En Los Ángeles, personajes famosos han llamado a un boicot del "viernes negro", el popular día de comprasen Estados Unidos, en protesta por la decisión judicial. En Londres se han producido altercados en una concentración ante la embajada norteamericana.
- 2.200 miembros de la Guardia Nacional se despliegan en Ferguson
- Las protestas pacíficas continúan en otras ciudades como Nueva York o Boston
- El Policía que disparó asegura tener la conciencia tranquila
En Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago y 160 ciudades más se han reproducido las protestas por la puesta en libertad del policía que mató a un joven negro en verano. Han sido en su mayoría pacíficas, aunque ha habido disturbios, saqueos y cortes de carreteras y puentes en algunos puntos.
En Estados Unidos, la segregación racial dejó de existir por ley en 1964, pero en la práctica en muchas ciudades negros y blancos viven agrupados por barrios. Washington, la capital, es uno de los casos más claros.