Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de las reacciones a la sentencia del soldado Manning por filtraciones masivas de documentos secretos estadounidenses a Wikileaks, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha autorizado este miércoles la desclasificación de tres documentos relacionados con el programa de registros telefónicos revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden. Uno de los documentos desclasificados es la primera orden para la recogida de registros de individuos amparada en la Ley Patriota, que amplió en el Gobierno de George W. Bush los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los otros dos textos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 con nuevas autorizaciones del programa secreto de recogida de datos.

En Estados Unidos un "descuido" de la Agencia Antidroga, la DEA, ha estado a punto de costar la vida a un estudiante. Lo detuvieron en una redada y, aunque no pensaban presentar cargos contra él, lo dejaron olvidado en una celda sin comida ni agua durante 4 días y medio.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de "héroe".

"Es un precendente peligroso y un ejemplo del extremismo respecto a la seguridad nacional. Es una decisión corta de miras que no debe ser tolerada y debe ser revertida. Ofrecer información veraz al público nunca puede considerarse un acto de espionaje."

Assange calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EE.UU. en Irak y es pesimista sobre lo que significa el veredicto. "Es un grave abuso y significará el fin del periodismo sobre seguridad nacional en Estados Unidos."

El soldado Bradley Manning ha sido condenado por ¿espionaje¿ por la filtración de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos a la plataforma WikiLeaks, pero el tribunal militar ha rechazado el cargo de conspiración.

El FBI ha anunciado que ha rescatado a 105 niños y adolescentes involucrados en redes de tráfico infantil este fin de semana en una serie de redadas ejecutadas en más de 70 ciudades de todo Estados Unidos.