Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre de la OTAN, en Chicago, se ha hablado de su futuro, pero también de la economía. Si ayer, el presidente del gobierno lo hizo con la canciller, Ángela Merkel, hoy lo ha hecho con Obama. Mariano Rajoy también ha avanzado lo que explicará en la cumbre europea del miércoles.

Un eclipse parcial de Sol ha sido visible este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.

Al menos 45 personas han sido detenidas y cuatro han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz, cuando algunos de los congregados se han negado a dispersarse.

Cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a hospitales por las heridas que han sufrido durante los disturbios, según la policía de Chicago. Los líderes activistas y la policía pidieron calma a los manifestantes, pero varios cientos de ellos, vestidos de negro y con los rostros tapados, se negaron a seguir las instrucciones de la policía que les pedía que cambiaran el rumbo para no acercarse más al centro de convenciones donde se reúnen los mandatarios de la Alianza desde este domingo.

La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud. El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial.

En esa reunión se va a concretar la capacidad operativa del escudo antimisiles del que forma parte la base de Rota, en Cádiz. Pero también se debatirá sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas en 2014.

De la reunión del G8 sale también la cita para un encuentro entre Alemania, Francia e Italia antes del 17 de junio. Será una reunión para tratar la crisis del euro, a la que de momento no se ha invitado a España.

El disidente ciego chino, Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, llegó hoy a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York. Chen llegó junto con su esposa y dos hijos al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china. Posteriormente fueron trasladados al sector neoyorquino de Manhattan donde residirán.