Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sala del Tribunal que lleva a cabo el juicio contra el expresidente Donald Trump solo admite 60 asientos para la vista pública de los medios. Solo 6 de ellos están disponibles para prensa internacional, entre ellos, RTVE. Para acceder, es necesario pasar por dos controles de seguridad. En el interior, no se permite el uso de móviles por miedo a filtraciones.

Varios alumnos de la universidad neoyorkina de Columbia han logrado ocupar el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del campus. Los estudiantes se han dirigido hacia el complejo durante la madrugada tras el anuncio de la dirección de expulsar a alumnos implicados en las protestas. Las protestas han ido creciendo por todo Estados Unidos con un objetivo común: romper con el Gobierno y el sector privado israelí.

FOTO: Mary Altaffer / AP

La corresponsal de RTVE en Nueva York, Sara Rancaño, resume la segunda semana del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunta falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para no dañar su reputación de cara a las elecciones de 2016.  

Tras una elección del jurado complicada, la acusación y la defensa abrieron el juicio presentando sus alegatos. La Fiscalía ha acusado al expresidente de organizar todo un montaje para engañar a los votantes y la defensa ha asegurado que los hechos no suponen ningún crimen y que comprar el silencio de alguien tampoco es ilegal. 

El testigo estrella de esta segunda semana ha sido el exeditor de National Enquirer, David Pecker, que ha declarado que utilizó su tabloide para suprimir historias que podrían haber perjudicado la candidatura presidencial de Trump en 2016.

Además, RTVE ha sido el primer medio español que ha podido acceder a la sala en la que por primera vez un expresidente de EE.UU. se enfrenta a penas de cárcel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la tradicional cena de los corresponsales de la Casa Blanca entre protestas por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza. En el interior del hotel Hilton, donde se celebraba la ceremonia, Biden ha reivindicado el papel de la prensa, mientras que fuera, cientos de manifestantes le reprochaban la ayuda militar al Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu así como la muerte de civiles, entre ellos numerosos periodistas, en el conflicto. Entre otros temas, Biden también ha hablado de las próximas elecciones presidenciales en noviembre y ha bromeado sobre su oponente, Donald Trump. "La edad es un problema. Yo soy mayor y me enfrento a un niño de seis años", ha dicho. Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El movimiento #MeToo ha mostrado su indignación por la decisión del Tribunal de Apelaciones de anular el juicio a Harvey Weinstein. Varias miembros del movimiento han declarado su posición en contra de la repetición del juicio y todo lo que puede traer en consecuencia. "Esto es lo que significa ser mujer en América... Vivir con el derecho masculino sobre nuestros cuerpos" señalaba Ashley Judd, la primera actriz que denunció al magnate de Hollywood.

FOTO: Jason Szenes / EFE

En Estados Unidos siguen creciendo las protestas de estudiantes a favor de los palestinos y en contra de Israel y la guerra de Gaza. La policía ha intervenido en campus de Atlanta, Ohio o Washington, mientras se cancelan ceremonias de graduación y se posponen exámenes. En California, centenares de estudiantes siguen concentrados después de una protesta con 90 detenidos. En pleno año electoral, la gran pregunta es cómo afectará la protesta estudiantil al presidente Joe Biden. 

El Tribunal de Apelación de Nueva York ha anulado la condena de Harvey Weinstein por violación y manda repetir el juicio. El exproductor fue sentenciado a 23 años de cárcel, siendo la primera pena derivada del movimiento #MeToo. EE motivo de la anulación —y la repetición— es, según el tribunal, la presencia de testimonios de agresiones sexuales de presuntas víctimas de Weinstein que no eran las denunciantes. "Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes", reza la decisión del tribunal. "El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio". Weinstein permanecerá en la cárcel cumpliendo otra condena de 2022.

FOTO: Seth Wenig / AP

Las manifestaciones propalestinas en las universidades de Estados Unidos se han intensificado en los últimos días y ya hay más de 150 detenidos. Apoyados por profesores y ex alumnos, los estudiantes exigen a las instituciones que dejen de invertir en empresas vinculadas a Israel y que vuelvan a admitir a todos los estudiantes y profesores que han sido suspendidos, expulsados o despedidos por participar en las protestas contra la guerra en Gaza.

Aunque se están viviendo en campus de todo el país, el epicentro de esta movilización está en la Universidad de Columbia. Allí, los estudiantes han instalado un campamento improvisado y las autoridades universitarias negocian con los manifestantes un desalojo pacífico.

Las protestas están provocando mucha controversia. Miembros del Gobierno y del partido republicano consideran que las protestas son antisemitas y que provocan inseguridad en el alumnado judío. Sin embargo, los participantes en las protestas apuntan a que muchos de ellos son judíos.

Se trata de las movilizaciones más grandes en universidades desde que estalló la guerra en Gaza y desde la guerra de Vietnam en 1968. Además, se producen a pocos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU..