Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acercan las elecciones en Estados Unidos y la palabra "woke" domina la batalla ideológica. Un equipo del Telediario ha preguntado a republicanos qué significa para ellos esta palabra con la que aluden despectivamente a valores progresistas.

La palabra "woke", en español "despierto", ya sonó en los años 30, en plena segregación, para concienciar del racismo y Martin Luther King llamó a despertarse. Ahora, políticos como Ron DeSantis han emprendido una cruzada en las escuelas, para prohibir que se enseñe sobre racismo estructural y también sobre género y orientación sexual.

Foto: Giorgio VIERA / AFP

La cadena FOX ha divulgado este martesimágenes inéditas del asalto al Capitolio de Estados Unidosen 2021 después de conseguirlas del propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano McCarthy. En ellas, se ve a uno de los asaltantes más conocidos, el llamado Chamán de QAnon, caminando tranquilamente por el parlamento de Estados Unidos, acompañado por agentes de policía.

Foto: Reuters / Leah Mills

España ha vuelto a pedir de manera oficial a Estados Unidos que se reactive el protocolo de limpieza y que proceda a retirar las tierras que siguen contaminadas de plutonio en Palomares, Almería, tras el accidente nuclear ocurrido hace más de medio siglo. Un compromiso bilateral del año 2015 contemplaba el traslado al desierto de Nevada. De momento, según fuentes diplomáticas, no hay respuesta.

La conferencia conservadora está llena de seguidores del expresidente Donald Trump. Muchos siguen diciendo sin pruebas que les robaron las elecciones. Sarah Palin, excandidata a vicepresidenta, asegura que Trump es el único con "agallas" para enfrentarse a la prensa, los demócratas y los republicanos moderados. Hace años, en este foro debatían los aspirantes a ser el candidato republicano a la Presidencia, pero esta vez muy pocos rivales de Trump han querido venir. El exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Virginia o el de Florida, entre otros, han estado ausentes.

Foto: Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland (ROBERTO SCHMIDT/AFP)

El denominado movimiento 'woke', nacido en Estados Unidos, pretende llamar la atención sobre las desigualdades sociales. Está en el punto de mira de los republicanos, que primero lucharon contra ese movimiento en el ámbito educativo, pero ahora también libran esa guerra en el campo empresarial.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha hecho de su cruzada para cambiar el sistema educativo su bandera. Una de sus mayores victorias: prohibir hablar sobre sexualidad y género a los menores de nueve años. Disney se opuso públicamente y ahora DeSantis le ha arrebatado a Disney World su reino.

Foto: Wade Vandervort / AFP