Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos se ha dirigido esta noche al país desde el Congreso. El debate sobre el Estado de la Unión ha estado centrado en la guerra de Ucrania y en la posición que defiende Washington en esta crisis sin precedentes en las últimas décadas. No habrá envío de tropas, pero sí mantendrá el apoyo a Kiev. Joe Biden asegura que Putin ha subestimado al pueblo ucraniano y endurece, un paso más, las sanciones contra Moscú. También cierra el espacio aéreo a las compañías rusas y califica a Putin de dictador. Informa Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas y ha asegurado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, va a pagar "un alto precio" por la invasión de Ucrania. Como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá, se procederá a cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos, según ha asegurado Biden durante su primer discurso del estado de la Unión, un tradicional evento anual ante las dos cámaras del Congreso. "Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares de este régimen violento: no más", por eso, ha dicho, "nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por sus ganancias mal habidas".

Foto: El presidente de EE.UU. Joe Biden durante su intervención ante el Congreso. AFP / SAUL LOEB.

Primer discurso del Estado de la Nación desde la invasión rusa en Ucrania. El presidente, Joe Biden, se centra en política exterior además de tratar otros temas económicos que afectan a la mayoría de estadounidenses.

Rusia anuncia bombardeos en la capital de Ucrania y pide a sus habitantes que se marchen de la ciudad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo por videoconferencia. Hablamos del impacto de las sanciones económicas en Rusia, y del papel que puede tener China en esta invasión con Helena Legarda, del Instituto Mercator de Estudios Chinos. Analizamos también el informe del IPCC sobre el cambio climático con José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hace meses que la Casa Blanca alertaba de los movimientos de tropas rusas. Dijeron que atacaría la capital e incluso predijeron una reunión teatral en el Kremlin. Poco después empezaba la invasión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos después de las falsas armas de destrucción masiva en Irak o el caos en la retirada de Afganistán, han acertado. Ahora Biden se ha esforzado en unir a los aliados de la OTAN para acorralar a Putin y Europa envía armas a Ucrania y ha impuesto durísimas sanciones a la economía rusa. En Washington, algunos han estado pidiéndole a Biden más dureza, pero los estadounidenses, preocupados por la inflación y el precio de la gasolina, eran y son reacios a que su país se involucre en este conflicto.

Foto: EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado la palabra este martes en Ginebra al ministro de Asuntos Exteriores ruso, pero muchas de las delegaciones diplomáticas se han levantado e ido en señal de protesta.

Mientras, Serguei Lavrov ha denunciado el "neonazismo" del Gobierno ucraniano, al que acusa de atacar los derechos de la población rusófona con la connivencia de Estados Unidos, Canadá y la UE. En el mismo foro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado los ataques militares rusos contra la población civil, hospitales o escuelas, y el acoso a periodistas y organizaciones humanitarias.

El consejo de derechos humanos de la ONU ha aprobado celebrar un debate urgente sobre el deterioro de garantías en Ucrania desde que el Kremlin ordenó la invasión de Crimea en 2014.

Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Estados Unidos estudia sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentra una gran parte de los 570.000 millones de euros en reservas de oro y divisas del gobierno de Vladimir Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania.  Los servicios de inteligencia y militares consideran que el 50 % de las tropas que Rusia había colocado en la frontera ya han penetrado en Ucrania y que se están encontrando con mayor resistencia de la que Putin esperaba, especialmente en el avance sobre Kiev. Varios medios estadounidenses aseguran que Biden ha ofrecido a Volodímir Zelensky evacuarle a una zona segura fuera de la capital, aunque el presidente ucraniano habría rechazado el ofrecimiento. En su primera entrevista desde el inicio de la invasión, Biden ha justificado la apuesta por las saciones, ya intervenir supondría "empezar la Tercera Guerra Mundial". El gobierno de Biden también ha aprobado un nuevo envío urgente de material militar por importe de 350 millones de dólares. La cuestión ahora es cómo hacerlo llegar a Ucrania, dado que el espacio aéreo se encuentra cerrado.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Rusia asegura que sus operaciones militares se están saldando "con éxito". El Gobierno reconoce haber lanzado hoy misiles aéreos y navales, pero insiste en que no está atacando más que instalaciones militares. Hablan de más de 800 objetivos logrados e insiste en que no quieren anexionarse Ucrania, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos de nacionalidad rusa que viven en el Dombas. El Gobierno ruso también cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea son una muestra de la impotencia de Occidente y hablan de la oportunidad de replantear su diplomacia y cerrar algunas embajadas.

Putin ordenó ayer, según el Kremlin, detener los avances sobre el terreno, una ofensiva que se ha retomado hoy. Señala que Ucrania rechazó cualquier negociación y que, por tanto, echó a perder la posibilidad de una tregua.

Informa Victor Paredes, enviado especial

Los líderes europeos culpan únicamente a Rusia de la guerra en Ucrania. En Bruselas se han reunidos los 27 miembros para perfilar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Europa incluye, en este castigo, a Putin y al Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y prohíbe que los bancos rusos accedan a mercados financieros europeos. Estados Unidos sigue a Europa e incluye en sus sanciones a Putin y Lavrov, además prohíbe la entrada del presidente ruso en Estados Unidos. Moscú tilda las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania como "un signo de impotencia de Occidente".

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas