Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han comparado el asalto al Capitolio en Estados Unidos con el ‘Rodea el Congreso’ y con el “intento de asalto al Parlament” catalán en sendos actos de precampaña en Cataluña.

“Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones y no entiendo cómo en España haya partidos que lo intentan justificar o que critican este asalto pero justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en 2010 y 2017 o cuando se intentaba rodear el Congreso”, ha dicho Casado.

Arrimadas ha ido en la misma línea, aunque ha dicho que la situación en Estados Unidos y en España no es igual: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurrió a su cuenta de Twitter para manifestar su confianza en la fortaleza de la democracia estadounidense y en que la presidencia de Biden "superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense". El vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, tuiteaba también calificando de "modus operandi de la ultraderecha" lo sucedido en Washington. "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables", expresaba el líder de Unidas Podemos. El líder de la oposición, Pablo Casado, tachaba de inaceptable y lamentable la crisis institucional que debe atajar Trump y superar el presidente electo. Diferente fue la línea marcada por el también popular Teodoro García Egea, que comparaba las imágenes que llegaban desde Washington con las que los que rodearon el Congreso de los Diputados en 2016 o los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019, el día de la investidura del Presidente de Andalucía. En la misma dirección, Santiago Abascal, líder de VOX, mostraba su extrañeza por que "a la izquierda progre le parezca mal el asalto" cuando Pablo Iglesias "llamaba a asaltar el Congreso" o la Generalitat está "gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

Horas después de que Donald Trump instigase a sus seguidores a presionar a los senadores republicanos, en las puertas del capitolio comenzaba un asedio que la policía no lograba contener. Centenares de personas atravesaron el cordón de seguridad, rompieron cristales, escalaron por las paredes e irrumpieron con violencia en el Congreso y el Senado obligando a suspender la sesión y a desalojar a los senadores. Algunos de los manifestantes iban armados, en el exterior se vivieron ataques a los periodistas y en el interior del edificio se produjeron enfrentamientos con la Policía. Cuatro horas de asalto, decenas de detenciones y unas protestas que han terminado costando la vida a cuatro personas. Una de ellas, una mujer que ha muerto después de recibir un disparo de la Policía en el pecho.

Os ofrecemos un resumen de las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump, que ya forman parte de la historia de Estados Unidos. Partidarios de Donald Trump han irrumpido de forma violenta en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. (Senado y Cámara de Representantes), durante la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Partidarios de Donald Trump han irrumpido de forma violenta en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. (Senado y Cámara de Representantes), durante la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18:00 hora local el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.

Durante los incidentes ha habido cuatro víctimas mortales.

Tras la ratificación de la victoria de Joe Biden, Donald Trump ha aceptado que este es el fin de su mandato, pero sigue considerando que ha existido fraude electoral. Analizamos lo que ha supuesto para la democracia estadounidense todo lo ocurrido en las últimas horas, tras el asalto al Capitolio, con Áurea Moltó, directora de la revista 'Política Exterior'.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha criticado que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, haya incitado el asalto al Capitolio que ha dejado cuatro muertos esta pasada noche. En concreto, ha asegurado que "ha habido un asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos".

Entrevistada en La hora de la 1, González Laya sostiene que "la lección tiene que ser muy clara, que todos luchemos por preservar nuestra democracia, nuestras instituciones y contra la banalización que a veces se hace", en referencia al asalto del Congreso estadounidense.

El Congreso ha certificado la votación del Colegio Electoral y ha proclamado la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. El vicepresidente Mike Pence ha confirmado que Biden ha recibido 306 votos y Trump 232. Además, parece que por primera vez el presidente saliente va a aceptar los resultados electorales. Uno de los colaboradores de Trump, Dan Sacavino, ha dicho en Twitter que se llevará a cabo una transición ordenada.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su perplejidad por lo vivido en el asalto al Capitolio. "Una rebelión de esta magnitud nadie la esperábamos", ha dicho. Sobre el Partido Republicano, Gurpegui entiende que la división está clara y que el votante republicano tradicional está abochornado ante estos acontecimientos.

Jaume Duch, portavoz de Comunicación del Parlamento Europeo, ha indicado en 24 horas de RNE que la primera lectura desde la institución pasa por la “incomprensión”: “¿Cómo una democracia tan consolidada puede entrar en una situación tan complicada?”. Duch ha considerado que lo ocurrido a las puertas del Capitolio en Washington es el resultado de años de engañar a gente, de no respetar a las instituciones y de apelar a los bajos instintos: “Es muy peligros hacerlo desde fuera del poder y todavía más desde dentro“. Desde el Parlamento Europeo ha apelado a trabajar por los derechos, contra las fake news y por evitar que la política “se contamine” y ha vaticinado que se certificará la elección de Joe Biden como nuevo presidente y “las aguas volverán a su cauce”.

El Presidente electo y el presidente saliente se han dirigido a la nación durante los acontecimientos a las puertas del Capitolio. Joe Biden ha pedido que se acabe con ese asalto y mandando un mensaje de tranquilidad. “Nuestra democracia se encuentra bajo un asalto sin precedentes”, ha expresado. Donald Trump ha realizado una comparecencia grabada pidiendo a sus simpatizantes que vuelvan a casa y reiterando el supuesto fraude electoral.