Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena pandemia volvemos a ver una caravana de migrantes centroamericanos dirigiéndose hacia Estados Unidos, como hace unos meses. Miles de personas han salido de Honduras esta semana. Ya han cruzado la primera frontera, la de Guatemala.

La noche del miércoles unos 3.000 migrantes salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, mismo punto de partida de la anteriores caravanas y las mismas causas para migrar, la única diferencia es que ahora, algunos, llevan mascarilla.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Donald Trump ha sido cuestionado por sus declaraciones sobre la gravedad de la misma o por restar importancia a algunas de las medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

El presidente estadounidense también ha sido criticado por la comunidad científica por sus valoraciones sobre posibles tratamientos con desinfectantes o por el anuncio de que él mismo se estaba medicando con hidroxicloroquina.

El jueves por la noche, Donald Trump contaba en televisión que se acababa de hacer una prueba de COVID-19 porque una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, había dado positivo. Ella empezó a sentir síntomas el miércoles, en un mitin del presidente. Lo había acompañado durante toda la semana. Ya de madrugada, Trump anuncia que él y la primera dama han dado positivo. "Lo superaremos juntos", ha publicado en Twitter. El liderazgo del país, en vilo por una pandemia que ha matado a más de 200.000 estadounidenses y ha devastado la economía.

La politóloga y profesora de Relaciones Internacional de la Universidad Europea, Alana Moceri, cree que el positivo en coronavirus del presidente de Estados Unidos y candidato republicano a revalidar el cargo, Donald Trump, alterará la campaña electoral. A su juicio, la cuarentena que tiene que cumplir Trump, "obligará casi seguro" a cancelar el segundo debate que tenía que enfrentarle al candidato demócrata, Joe Biden. En cuanto al uso partidista que pueda hacer Trump, Moceri cree que dependerá de cómo sea la enfermedad que sufra. "Si no se pone muy enfermo, podrá usarlo", asegura. Sobre los sondeos, que de momento dan victorioso a Biden, Moceri subraya que queda aún un mes para la cita electoral y que es "mucho tiempo", por lo que avisa que podría haber cambios el pronóstico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él como su mujer, Melania, han dado positivo por coronavirus y, por lo tanto, tendrán que guardar una cuarentena de al menos 14 días. La noticia obliga al mandatario a suspender todos los actos electorales que tenía previstos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Nueva York no es la que era antes de la pandemia. Por donde antes se paseaba o se aparcaba, ahora se cena. Barreras de hormigón y plantas separan la velada del tráfico. Las terrazas han salvado el verano pero, aunque pueda parecerlo, el sector no está de fiesta. Los comedores han estado cerrados a cal y canto seis meses. Hoy podrán abrirlos sin superar el 25% del aforo.

El presidente de EE.UU. y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos sin interrupción sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y director deMAS Consulting sobre el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump yJoe Biden. Viendo el tono del debate, ¿puede dar alguna señal de cómo están las cosas en la carrera presidencial? Ureña cree que "las cosas están muy ajustadas desde hace tiempo y lo van a seguir estando hasta el día de las elecciones. EE.UU. es un país muy polarizado y dividido políticamente.

Se cree que este debate ha finalizado con Biden como ganador, más pausado y centrado que Trump, con constantes ataques e interrupciones al candidato demócrata. Un debate electoral brusco, agresivo y sucio. Ureña señala que, a pesar de no ser un cara a cara decisivo, quizás sí lo sean para algunos votantes indecisos de los llamados 'Estados bisagra'. Lo bueno de estos debates, apunta Ureña, es que monopolizar las converaciones y sirven para marcar tendencias de unos u otros candidatos, además de marcar la conversación y generar debate en los medios de comunicación. ¿A Trump le beneficia el tono agresivo? "Donald Trump se mueve como pez en el agua en la confrontación", dice Ureña. "Se crece en el enfrentamiento, es muy ácido y tiene la capacidad de hacer ataques muy contundentes. Biden es un politico tradicional de la vieja escuela y no está acostumbrado a doblegarse. Ha estado muy agresivo también, pero no sé si eso le beneficia o no. Es complicado cuando hay un debate tan tenso mantenerse en un estilo más neutral".

Poco debate y mucha bronca en el primer cara a cara entre Trump y Biden que se ha celebrado esta madrugada en Cleveland. Trump no se ha comprometido a reconocer su derrota si eso ocurre en noviembre. “Será un fraude como nunca se ha visto”, ha dicho, en un debate en el que se ha visto a un Trump muy irritado que ha interrumpido continuamente a su opositor. Biden, por su parte, ha recordado las mentiras de Trump sobre el pago de impuestos y la pandemia y ha pedido al presidente que condene a los grupos supremacistas blancos. “Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, ha dicho el candidato demócrata. Las primeras encuestas hablan de una victoria de Biden en el debate, pero no está claro que eso vaya a influir realmente en la votación.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington