Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace veinte años, por primera una mujer llegaba por las urnas a la presidencia de un país americano. El 25/04/1990, Violeta Chamorro tomó posesión de la presidencia de Nicaragua y lo hizo heredando un país necesitado de reconciliación tras una guerra que había costado 50.000 vidas. Viuda de un periodista asesinado por la dictadura somozista, participó en la lucha contra ésta y dirigió el periódico La Prensa en una civilizada oposición a los sandinistas. Como presidenta hasta 1997, no logró la pacificación ni pudo acabar con la pobreza, pero fue bien valorada. El próximo 8 de mayo, Laura Chinchilla, tras doblar en número de votos a su rival, se convertirá en la nueva presidenta de Costa Rica y ha prometido hacer del diálogo una de las señas de su mandato. En las dos décadas que median entre Chamorro y Chinchilla, también en Chile y Argentina han presidido el gobierno mujeres. Entrevista a Orla de Díez, coordinadora de proyectos sobre liderazgo mujeres del Club de Madrid.

En Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha actuado de manera urgente para salvaguardar a una joven enferma de cáncer y embarazada, en respuesta a la petición hecha por Women's Link World Wide. Hablamos con Katherine Romero, la abogada que ha llegado el caso, y con una portavoz del colectivo de mujeres de Matagalpa, que lleva 20 años luchando por la igualdad de género.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que la sentencia de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que elimina el obstáculo legal para su posible reelección presidencial en noviembre de 2011 "está escrita en piedra y es inapelable". (20/10/09).

  • El accidente geográfico, en el centro del país, no aparecía en ningún mapa
  • Hasta ahora, los aldeanos llevaban el ganado allí y lo usaban como abrevadero
  • "Grandes peces huyeron antes de que los exploradores pudieran fotografiarlos"

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pernoctará en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y de sus seguidores para intentar retornar a su país para retomar el poder. 26/07/09.

La visita que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha hecho a una zona neutral de la frontera de su país le ha valido las críticas de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. 25/07/09.

  • El presidente depuesto, Manuel Zelaya ha estado dos horas en suelo hondureño
  • Ha cruzado brevemente la frontera desde el puesto fronterizo de Las Manos
  • Desde allí, ha mantenido tres llamadas telefónicas con miembros cercanos a Micheletti
  • Se han producido incidentes en la zona donde se encuentran los partidarios de Zelaya
  • Su mujer se dirige "caminando" hacia la frontera, aunque se encuentra a más de 20 km

El depuesto presidente, Manuel Zelaya, ha llegado al paso fronterizo de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, y ha atravesado la cadena que separa en la aduana ambos países, aunque no ha avanzado más. (24/07/09)

Reportaje de "En portada" de 1989, realizado con motivo del décimo aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Los sandinistas perdieron el poder un año más tarde (1990) en las urnas -fue elegida presidenta Violeta Chamorro-, para volver a hacerse con él tras las elecciones presidenciales de 2006.