Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer país en recibir al 2019 fue la República Kiribati, al norte de Australia. Y a partir de ese momento las celebraciones se repitieron por todo el globo para acabar en las islas Howland y Baker, de nuevo en el Pacífico.

Hasta 20.000 personas recibirán el año nuevo 2019 en la Puerta del Sol, donde todo está listo para las tradicionales campanadas. Este año por primera vez sonarán dos veces: a las doce hora peninsular española y otra vez a la una, las doce en Canarias. Para ello, a las 00.15 se retrasará el reloj una hora. Este lunes a las doce del mediodía se han ensayado las últimas preuvas. A las nueve de la noche se desalojará la Puerta del Sol para dejar luego entrar a las 20.000 personas a las que se ha limitado el aforo este año. Unos 500 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad junto a agentes de la policía local, Samur y Bomberos.

Los presidentes autonómicos han coincidido en su tradicional mensaje institucional de fin de año en lanzar una llamada al diálogo y a la convivencia. El presidente del Principado de Asturias, Antonio Fernández, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han coincidido en mostrar su respaldo a la Constitución como marco de convivencia. Mientras el lehendakari del País Vasco, Íñigo urkullu, ha puesto su comunidad autónoma como ejemplo de convivencia, y otros como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha incidido más en una llamada a la lucha por la igualdad y una advertencia sobre los "populismos". 
 

En este municipio granadino, desde el 30 de diciembre al 1 de enero, se celebra la fiesta de La Carretá y la Romería del niño Jesús. Una manifestación popular en donde se mezcla lo pagano y lo religioso, el solsticio de invierno y el fuego, y el fervor o la devoción al niño Dios.

Este año La pequeteca os regala por Navidad recomendaciones literarias para que llenen las cartas a Papa Noel y los Reyes. Regalar libros y lecturas es, sin duda, un acierto.

Tres relojeros pendientes de que cada pieza de un reloj con 152 años de historia funcione como siempre a la perfección, en el primer cuarto de hora del 2019, las agujas y la soneria cambian para seguir el uso horario de canarias. Por primera vez, el reloj de la puerta del sol dará mañana la bienvenida al nuevo año dos veces. A la una, volverá a ser las doce en honor a Canarias. 

Con la llegada de la Navidad, las autoridades refuerzan la seguridad en las calles y las víctimas de atentados ven agravada la sensación de alerta cuando vuelve el fantasma del terrorismo. El miedo afecta a víctimas y familiares, pero también al conjunto de la población. Desde la Unidad de Atención a Afectados en Cataluña afirman que estos días han aumentado las peticiones de asistencia.

Todo esta a punto y preparado en las entrañas del reloj de la puerta del Sol. El centro de todas las miradas en la noche del 31 de diciembre. La persona que se encarga de que no falle su mecanismo es su relojero Jesus Lopez.  Este año por primera vez sonaran no solo a las doce sino a la una para dar las campanadas para las Islas Canarias. 

Las elevadas expectativas de ser felices que tenemos en estas fechas puede provocar todo lo contrario. Los expertos lo llaman el Blues de la Navidad y ofrecen varias pautas para convatirlo. Informa Begoña Sanz,

La denominación de origen cuenta con siete variedades de uva amparadas. La variedad Aledo es la más tardía, lo que permite su recolección durante los últimos meses del año, y que sea la uva que nos acompañe durante las campanadas de bienvenida del Año Nuevo, las conocidas como "uvas de la suerte".

Este rincón europeo de Navidad nos queda muy cerca, a sólo 20 kilómetros de Madrid. Es una ciudad que vive desde hace unos años y como muy pocas las fiestas. Una fama que ha traspasado fronteras y le ha valido el título de Capital Europea de la Navidad 2018. Es Torrejón de ArdozIgnacio Vázquez es su alcalde, quien nos transmite el espíritu navideño de su ciudad, nos explica como ha obtenido Torrejón esa capitalidad y cual es la oferta para los visitantes que llegan de todas partes de España y de la UE.

Cada año volvemos sobre las similitudes y el origen de la Navidad en los Saturnalia romanos. Esas fiestas, y el mito de Saturno, nos hablan del anhelo de paz, justicia y redistribución que impregna estos días y que desearíamos mantener siempre.

Nos interesamos por los jóvenes que salieron fuera de España buscando un futuro mejor y han regresado a casa. ¿Cómo ven nuestro país? ¿Qué han encontrado fuera que aquí no tenían?. Se lo preguntamos a tres de ellos. Sofía Giménez, cooperante de la ONG Kubuka (Zambia), Marta Soto, psicóloga es voiceover talent en Praga y Eva Ortega-Paino, doctora en Bioquímica y Biología Científica.