Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se concemtraron ayer en Tudela contra los abusos sufridos por una joven en las fiestas de la localidad, mientras que en Pamplona la protesta tendrá lugar en la tarde de hoy

. Día de calor en Navarra. El sol aprieta un poco menos que ayer, eso sí, cuando Navarra vivió el que probablemente habrá sido uno de los días más calurosos del año. Se vieron los 40 grados en la Ribera, y los 30 y muchos en el centro de la Comunidad. A esta hora, en Pamplona, los termómetros marcan 27 grados y 29 en Tudela, donde continúan con las fiestas. Por cierto, en el encierro de esta mañana, primer herido por asta de toro, un joven de Zaragoza, de 25 años, que ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía con una herida en el muslo izquierdo y una contusión en el codo derecho. Más tarde les damos el parte completo.

 

Pero, de momento, volvemos a Pamplona, con la que es la noticia de apertura de nuestro informativo. El Complejo Hospitalario de Navarra ha presentado esta mañana una nueva unidad para la atención multidisciplinar a mujeres con cáncer ginecológico. Esta unidad prevé atender unos 175 nuevos casos de cáncer al año y coordina acciones de cinco áreas en un nuevo modelo organizativo. A la vanguardia de la ciencia y de la medicina. Conoceremos a continuación los detalles de este nuevo servicio que dará una respuesta integral a las necesidades sanitarias, sociales y emocionales de las pacientes y sus familias.

 

Desgranaremos también en la Crónica Navarra de este viernes el balance que María Solana ha hecho de su gestión al frente de la Consejería de Educación, una de las más cuestionadas del ejecutivo navarro. Solana despide la semana repasando los hitos de su departamento y asegurando haber cumplido el 90% de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático. Asegura haber fundamentado las bases de una educación pública de mayor calidad, igualitaria, innovadora e inclusiva. Habrá que esperar al lunes para conocer en profundidad la contestación a estos hitos de los partidos de la oposición, seguro menos optimistas.

 

Hoy, también, y relacionado con la educación en Navarra, Comisiones Obreras habla de exámenes muy difíciles, de un nivel muy exigente, y de incertidumbre sobre los modelos de evaluación de los docentes que han concurrido a la última oferta pública de empleo en la Comunidad. Los profesores interinos no están nada contentos con cómo han ido los exámenes, ni con su resultado, y aseguran que hay cientos de quejas presentadas al departamento de educación.

 

Abriremos también página deportiva acercándonos a Tajonar. Osasuna sigue su preparación de pretemporada con la vista puesta mañana en el partido que le medirá a la Real Sociedad en Bergara. No podrá estar Lillo, primer lesionado no de gravedad pero que guardará descanso hasta el lunes.

 

Y de la agenda cultural destacaremos varias citas para el fin de semana. Empezando por esta misma noche: el festival de teatro de Olite. Este viernes podremos disfrutar con "La Piccola Familia", compañía francesa que presentará en francés la obra "Arlequín Pulido por el Amor". A partir del texto de Pierre Marivaux , la compañía ha elaborado un montaje lleno de espontaneidad e ingenio.

 

 

Cuatro hectáreas de un campo de cereal ardieron anoche en Zizur en un incendio forestal que pudo ser provocado.

Hoy Sana Ana , día granede en las fiestas de Tudela con la procesión de la patrona por las calles del CAsco Antiguo.

Presentación de Íñigo Pérez, fichaje de Brandon Thomas y victoria 1-0 frente al Huesca en el amistoso de Fustiñana.Es la actualidad de Osasuna(26/07/2018)

Cuatro hectáreas de un campo de cereal entre Zizur y Galar calcinadas en un incendio forestal, al parecer provocado.

Navarra es la comunidad española con meor tasa de paro, según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2018.

La consejera de Interior María José Beaumont hace balance de sus tres años de gestión.

Un policontusionado en el segundo encierro de Tudela. Hoy tampoco ha habido heridos por asta de toro.

Osasuna ganó ayer su amistoso frente al Huescan en Fustiñana, y esta mañana ha presentado a Íñigo Pérez.

Ana Beltrán y Elena Samaniego participan en Barcelona  en la ejecutiva nacional del PP. (26/07/2018) 

Cuatro hectáreas  de un campo de cereal se quemaron ayer en un incendio, al parecer provocado, entre Zizur y Galar. Se investiga a tres adolescentes como presuntos causantes.

Después de la EPA del segundo trimestre de 2018, Navarra es la Comunidad de España con menor tasa de paro.

Osasuna gana 1-0 al Huesca en el tercer partido amistoso de la pretemporada , jugado en Fustiñana. (26/07/2018)

 Día de calor en Navarra. En Tudela, que hoy vive su día grande, el Día de Santa Ana, pueden alcanzar los 38 grados. Una barbaridad, y por la noche no bajarán de 23...

Hoy formamos parte del grupo de ocho regiones en alerta amarilla por altas temperaturas. Lideran en grupo otras Comunidades, que hoy pasarán más calor, pero donde hoy los navarros sí somos líderes es en otro ranking. La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año confirma que Navarra es la Comunidad Autónoma con mejor tasa de paro. Entre abri y junio, 1.200 personas se borraron de la lista de desempleados, un descenso del 3,7%.

 

Como el comentario de gobierno foral y sindicatos a los mismos datos de la EPA. UGT y Comisiones Obreras fijan la temporalidad y el desempleo de larga duración como los dos grandes lastres del mercado laboral en Navarra, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, celebra los datos de la Encuesta.

 

También esta mañana, el Gobierno de Navarra y a la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar las ventas de empresas de la Comunidad en el mercado internacional. Contempla este acuerdo tres viajes con empesarios y representantes de instituciones públicas a Estados Unidos y la organización de un foro empresarial entre Navarra y aquel país, junto a la Cámara de Nueva York.

 

Mirando hacia fuera, pero también hacia dentro de casa. En Crónica Navarra estaremos en Tudela, en el día de su patrona, engalanada ayer con cientos de flores y que hoy ha vuelto a ser la protagonista en la tradicional procesión desde la Catedral ribera.

El encierro de esta mañana, por cierto, se ha saldado de nuevo sin heridos por asta de toro y con tan sólo un trasladado al hospital, un joven de Pamplona, por policontusiones.

 

En deportes, y todavía con el buen sabor de boca de la victoria de ayer frente al Huesca, Osasuna ha presentado esta mañana a Íñigo Pérez. Viene con ganas el jugador de hacerse un hueco en la plantilla del club rojillo.

 

Cuatro heridos leves en el primer encierro de las fiestas de Tudela.

El Gobierno de Navarra se pronuncia por primera vez en contra de los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA.

Un centenar de niños saharauis pasa sus vacaciones en Navarra.

Procesión de Santiago en Tudela.

Día del Agro en Miranda de Arga.

Osasuna juega esta tarde en Fustiñana su tercer amistoso de la temporada frente al Huesca. (25/07/2018)

Cuatro heridos leves por caídas en el primer encierro de las fiestas de Tudela, con toros de Murteira Grave.

El Gobierno de Navarra se pronuncia por primera vez en contra de los homenajes a los miembros de la banda terrorista ETA.

Un centenar de niños saharauis pasa sus vacacioones en Navarra. 

Osasuna se enfrenat en Fustiñana a las 19,30h,. al Huesca en el tercer amistoso de la temporada.(25/07/2018)

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra mantiene la libertad provisional del guardia civil de La Manada.

Los cosejeros Ana Ollo y fernando Domínguez hacen balance de sus tres años de legislatura.

Representantes de colectivos feministas encienden la mecha de Santa Ana 2018.

En sus fiestas en honro a Santiago, Puenet La Reina rinde homenaje a todos los que colaboraron en ayudar tras la explosión del año pasado que causó dos muertos. (24/07/2018)

Un auto de la Audiencia de Navarra mantiene la libertad condicional del guardia civil miembro de la Manada Amntonio Manueol Guyerrrero.

Comienzan las fiestas de Tudela en honor a Santa Ana.

Puente la Reina inicia sus fiestas en honor a Santiagom con un homenaje a las personas que ayudaron en al explosión del año pasadoq ue acabó con dos personasm muertas. (24/07/2018)

La carroza de Ziga gana un año más el desfile del Baztandarren Biltzarra.

Éxito de la XXI Semana Medieval de Estella, que reivindica ser fiesta de interés turístico nacional.

También éxito del Festival de Teatro de Olite que llenó La Cava en las tres actuaciones del fin de semana.

Ocho goles de Osasuna en el segundo amistoso de la temporada y ocho medallas para los atletas navarros en el Campeonato de España de Getafe (23/07/2018)

Semana de calor y bochorno en buena parte de la Comunidad Foral.

El consejero Miguel Laparra dice que el verdadero cambio de este gobierno ha sido el cambio social.

Espectacular fin de semana para el atletismo navarro en el Campeonato de España al aire libre. Ocho medallas, cuatro de ellas de oro. (23/07/2018)