Los cuervos, al igual que los simios, son previsores, según un estudio de una universidad sueca que ha publicado la revista Science, que revela una capacidad hasta ahora desconocida de estas aves.
- El 30% de las especies de animales vertebrados está amenazado
- La pérdida de población en vertebrados terrestres es extremadamente alta
- Este evento se diferencia de los anteriores en que lo causa el ser humano
Las precipitaciones caídas en las últimas semanas apenas han conseguido compensar un invierno especialmente seco. Vecinos y agricultores no recuerdan una situación igual. Hay pueblos de montaña que necesitan camiones cisterna para abastecerse de agua potable.
- Sólo un 27% del litoral está protegido, según la organización ecologista
- Alerta de 53 zonas de alta presión urbanizadora ante una nueva burbuja
- También denuncia que la mitad de la costa pública mediterránea está destruida
- Son datos del informe Protección a toda costa. Un tesoro que no debemos perder
- Sus principales amenazas son la agricultura, el cambio climático y la caza furtiva
- La mayor de ellas es la deforestación provocada por el cultivo de palma aceitera
- La especie está catalogada como en peligro crítico de extinción
- Por un lado, reconoce la labor de conservación de las autoridades
- Por otro, mantiene la presión para vigilar la sobreexplotación del agua
- Organizaciónes ecologistas insisten en que el enclave natural "está amenazado"
- La organización WWF pide hacer frente al "abandono" de los montes
- También, a su "caótica" invasión por los entornos urbanizables
- Cree que son las causas principales de fuegos cada vez más devastadores
Incansable, a sus 55 años, quería seguir cumpliendo sus metas.
- Cada año, 3.300 kilómetros cúbicos de agua dulce fluyen hacia el Ártico
- El hundimiento fue "un proceso tectónico" que duró "varios millones de años"
- Entonces surgieron los pasos oceánicos entre el Ártico y el Atlántico Norte
Cinco años después de la erupción del volcán en el Hierro, las imágenes submarinas del lugar dejan sin palabras. Más de 23 especies de cetáceos, tiburones, tortugas, mantas, rayas... Por ello está en marcha una iniciativa para convertirlo en el primer parque nacional 100% marino, figura de máxima protección.
El Parque Natural de Hoces del Río Riaza se ha convertido en el gran refugio del buitre leonado, una de las especies más emblemáticas de la península. En Montejo de la Vega, su población se ha incrementado un 30% en los últimos 40 años aunque este año el buen tiempo ha jugado en contra de la cría.
- Pertenecen a África, Asia y América del Sur, los continentes más biodiversos
- Su mayor amenaza, la creciente demanda humana de alimentos, agua y espacio
- Lo afirma un estudio internacional publicado en la revista 'Nature'
Nos visita María Luis Moreno, jefa de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Luis Balairón, meteorólogo y experto en cambio climático. Estos expertos nos detallarán el estado de la cuenca del Ebro y la sequía que está sufriendo esta zona y las repercusiones económicas y medioambientales que conlleva la escasez de lluvias y los bajos niveles de la reserva hidrográfica.
- Es frecuente encontrarlas encaramadas a las ramas al sur de Marruecos
- Contribuyen al crecimiento de los bosques de argán, en peligro por la explotación
- El ránking lo elabora cada año la Universidad de Nueva York
- Entre otros, destacan este año un arbusto que sangra y un gusano churro
- En 2016 se han descubierto 20.000 especies desconocidas hasta el momento
- Así lo afirma un estudio de la Univesidad de Colorado publicado en Science
- La subida del nivel del mar y la influencia en el agua potable serán las causas
La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración. El documental de Álvaro Soto, "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera", reivindica la figura de este inquieto viajero ilustrado con la ayuda de Manuel Español e Ignacio Ballarín, coorganizadores de las Jornadas Azarianas celebradas en Huesca en 2005. El profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado; la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Albiac y el naturalista Joaquín Araújo, colaboran en la composición de este retrato sonoro de Félix de Azara, que se completa con las voces de su sobrina nieta Blanca Jordán de Urríes, y del Presidente de la fundación argentina que lleva su nombre, Adrián Giacchino.
Hablamos de los desiertos y la desertificación de nuestro país con Jaime Martínez Valderrama, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.
Entrevista con Jordi Serrallonga, arqueólogo y naturalista, miembro del Patronato del legado de Jordi Sabater Pi en la Universidad de Barcelona. Nos habla de los 50 años del hallazgo de Copito de Nieve por parte del científico español Jordi Sabater Pi.
- Un grupo de diez ejemplares ha sido trasladado desde Sudáfrica
- La semana que viene llegarán al país otros diez animales de esta especie
- Todos ellos vivirán en el parque nacional Akagera