Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Turismo y paz" es el lema del Día Internacional del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. No es mala encomienda ligar un hecho al otro: convertir una actividad lúdica en factor para el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas, y el apoyo a los procesos de reconciliación. Por eso echamos un vistazo a algunas propuestas que tienen en la naturaleza y en los aprovechamientos de recursos tradicionales su razón de ser. Porque mirar al campo es una buena fórmula para conseguir remansos de paz, serenidad y convivencia.

Acudimos primero a un entorno ganadero, mejor dicho a cuatro, convertidos en paradas de una original ruta que encuentra en las ovejas y en su lana un motivo de conexión rural. "Ruta lanera, tramando experiencias" es el nombre de esta propuesta que aterriza en Asturias, Galicia y Teruel, y que nos cuenta Begoña de Bernardo, de Casa Pousadoira.

De turismo de naturaleza hablaremos después con el fotógrafo Carlos Sánchez, director de Naturcyl, Feria Internacional de Ecoturismo, que prepara un aterrizaje dinámico y multidiverso en la localidad segoviana de La Granja. A partir de mañana, 19 de septiembre, y durante tres días, será posible participar de encuentros en los que se mezcla la observación de estrellas con la gastronomía, con la filosofía conservacionista o con las reservas de la biosfera.

Zaorejas. Zaorejas en Guadalajara, es la capital del Alto Tajo. Desde sus miradores podemos contemplar paisajes únicos. El entorno de sierra y barrancos nos permite practicar deportes de aventura. Además, este pequeño pueblo ha sido testigo de un antiguo oficio desaparecido, el de los gancheros.

Naturalistas del mundo hispánico. La Real Academia de Ciencias exactas, el Real jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto Geológico Minero se han unido a la Fundación Sicómoro para difundir las aportaciones de los grandes naturalistas del mundo hispano. Se trata de una colección de biografías realizadas por investigadores hispanoamericanos, que rescata del olvido figuras tan relevantes como la de José Celestino Mutis, Blanca Catalán de Ocón, Claudio Gay, José Cuatrecasas o Ignacio Bolívar, el creador del Museo de Ciencias Naturales. 

El cambio climático está acelerando el deshielo en Groenlandia de forma alarmante, con graves implicaciones no solo para el Ártico, sino también para el clima global. Y es que el Ártico se está calentando a un ritmo cuatro veces superior a la media mundial debido al aumento de gases de efecto invernadero.

 

Según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona, los episodios de fusión extrema, en los que grandes áreas de nieve y de hielo se funden rápidamente, han sido aproximadamente el doble de frecuentes durante las últimas décadas en comparación con el período 1950-1990.

Durante el período entre 1980 y 2010 se perdió el equivalente al hielo de aproximadamente 48 millones de piscinas olímpicas por año. Y durante el verano de 2012 se fundieron el equivalente a 244 millones de piscinas olímpicas y en 2019, a 224.

Unos cambios en los patrones de temperatura y de precipitación que, según destacan los expertos, podrían impactar en las actividades socioeconómicas, los ecosistemas y pueden contribuir a aumentar los extremos climáticos en regiones cercanas del Atlántico Norte. Por lo que alertan de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un molino papelero en ruinas y una masía abandonada se han reconvertido en hoteles de lujo. El primero a las afueras de Santiago de Compostela, el segundo en la llamada Toscana turolense. Dos mujeres están al frente de cada establecimiento.

  

Más información en el blog “Viaje a Ítaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/09/masias-molinos-abandonados-convertidos-en-hoteles-de-lujo-podcast.html

 

Son aves migratorias de un característico color rosado, que adquieren del alimento. Tienen patas largas, como su cuello, con un pico curvo que les sirve de cuchara para filtrar el agua salada, del que obtienen la comida. Construyen sus nidos con barro, donde depositan un huevo, del que eclosionará un polluelo de color grisáceo.

Si pudieras elegir en qué tipo de ciudad te gustaría vivir, seguramente dirías que en aquella que tuviera menos contaminación y ruido, más zonas de esparcimiento, más parques, jardines y árboles, y más espacio público. Esto, que puede parecer una simple lista de deseos, "es un derecho ciudadano".

Si Naciones Unidas implementó hace dos años el derecho a un medio ambiente sano, ¿podremos por derecho exigir ciudades que nos proporcionen una mayor calidad de vida? Ya hay normativas que obligan a tomar medidas, como la de aprobar zonas de bajas emisiones, pero las ciudades están fallando: parece que solo un pequeño porcentaje de las localidades que deberían tenerlas ya activas en nuestro país, ha cumplido con la tarea.

Estos días están en plena ebullición estos temas. Si ayer se debatían en Bilbao, bajo el paraguas de la Defensoría del Pueblo Vasco, para los próximos días, en la Semana de la Movilidad Sostenible, se prepara la presentación de un manifiesto que persigue municipios más habitables y saludables.

De todo ello conversamos con Carmen Duce, coordinadora de la plataforma Clean Cities en España, y con Ana Montalván, directora de la red Ciudades que Caminan.

Planeta Ámbar. Conocemos las principales hipótesis y líneas de investigación actuales sobre los factores que pudieron influir en la formación masiva de yacimientos de ámbar durante el periodo Cretácico.

Hoy visitamos Toledo pero desde una perspectiva diferente: bajamos hasta río para recorrer cinco kilómetros de sus riberas y conocer aspectos sobre naturaleza, historia y alguna leyenda relacionada con el Tajo.

Aínsa, una villa medieval en el Pirineo Aragonés.  A los pies del Pirineo de Huesca se encuentra la villa de Aínsa, que fue construida en el siglo XII con el fin de proteger el condado de Sobrarbe. Su riqueza arquitectónica le valió la consideración de Conjunto Histórico Artístico en 1964. La localidad está situada, además, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los primeros datos que se tienen de la villa datan del año 1127 cuando el rey Alfonso I el Batallador le concedió la carta puebla con los mismos fueros que la ciudad de Jaca.