Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba de publicarse uno de los libros que más nos pueden enseñar sobre los principales retos a los que nos enfrentamos para conseguir una transición ecológica justa y equilibrada en los desafíos y los tiempos: 'El mapa de la crisis ambiental en España'. Y lo hace a través del análisis de los principales conflictos que atraviesan nuestro país, algunos con un largo pasado y otros de historia muy reciente.

Se encargan de prospectarlos y relatarlos destacados periodistas especializados, a los que coordina uno de los más experimentados, Antonio Cerrillo. Con él diseccionamos sus doscientas cincuenta páginas, junto con la colaboradora de este programa, Rosa Tristán, que escribe dos de los capítulos del libro, sobre la casuística del lobo y también sobre los metales tecnológicos.

Más de 20 años llevaba el lince ibérico en peligro de extinción, hasta ahora. En la actualidad, sigue amenazado pero ya solo como especie vulnerable. Este logro es gracias al intenso trabajo de los científicos, ya que han conseguido que se pase de 94 ejemplares en 2001, a más de 2.000 en 2024. Aun así no hay que relajarse. Estos felinos siguen enfrentándose a numerosas amenazas, como por ejemplo, la disminución de la población de su alimento, el furtivismo o los atropellos. 

Mara Peterssen y la divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente presentan ‘La historia más fascinante del mundo’, un libro infantil ilustrado que explica, de manera sencilla e imaginativa, la historia de nuestro planeta desde su formación hasta que la habitaron los primeros humanos. 

En el municipio toledano de Los Navalucillos, se ha instalado la primera fábrica del mundo de destilación de jara pringosa (Cistus ladanifer). La resina que envuelve la jara, tiene aplicaciones en medicina o cosmética.

Empieza la temporada de la saca de corcho en los 7 países del mundo en los que se extrae este producto natural y sostenible, uno de ellos el nuestro en comunidades como Andalucía, Extremadura y Cataluña. En ésta última, en Palafrugell, tras la buena acogida que tuvo la exposición “Sentir el alcornocal” de la fotógrafa estadounidense Michele Curel, el Museo del Corcho de Cataluña vuelve a exponer su trabajo, con una muestra inédita comisariada por la historiadora de la fotografía, Laura Terré. Acoge más de una setentena de imágenes sobre la saca del corcho en las comarcas del Noreste de Cataluña y el Rosellón francés. 

La exposición, abierta hasta finales de julio, invita a explorar y adentrarse en el papel de los sacadores de corcho y es un reconocimiento a estos hombres invisibles y a su importante labor por el equilibrio ecológico del bosque. Curel nos muestra la dureza de la jornada, el carácter todavía artesanal de los procesos, la sencillez de las herramientas, la nobleza de los rostros y la fuerza de los cuerpos, con la idea de promover un cambio de paradigma en la explotación de la naturaleza en el futuro como escenario para la reconstrucción de los espacios naturales de estas comarcas, que ven peligrar el eventual equilibrio en las relaciones entre el hombre y el paisaje, alteradas por el abandono de las actividades tradicionales y los impactos industrial y de la explotación turística.

La fotógrafa neoyorquina ofrece visitas guiadas gratuitas el 15 de junio y 20 de julio con algunos de los sacadores de corcho que protagonizan sus fotografías.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos cómo un grupo de investigadores chilenos convierten la orina en un fertilizante sostenible y, también, cómo trabaja la Fundación Rewilding en los Esteros de Iberá (Argentina).  

Universo Sostenible: ¿Qué es la restauración ecológica? Ofrecemos un nuevo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En este reportaje explicamos diferentes líneas de investigación que estudian la mejor manera de recuperar ecosistemas degradados. Reservar espacios para la conservación de la biodiversidad, restaurar aquello que se ha perdido, así como activar la capacidad de resiliencia, permitiría mejorar las condiciones ambientales del medio y devolverle su valor natural y socioeconómico.

En España existen más de 4.500 lugares de interés geológico, y 264 de ellos tienen importancia internacional. Además, nuestro país es el segundo del mundo, después de China, con más geoparques declarados. Está claro que la tierra, las rocas y los relieves constituyen un destacado patrimonio, de cuyo estudio se encarga un instituto que cumple en 2024 175 años: el Instituto Geológico y Minero, el IGME. Entre sus celebraciones, el estreno del documental “Los secretos del planeta”, que consigue dar al espectador otra vara de medir y de valorar nuestro territorio.

La directora de este instituto, Ana María Alonso Zarza, nos acompaña para desentrañar algunos de sus hitos y retos en un tiempo de cambio, de búsqueda, de transiciones ecológicas.

Y en ese afán por descubrir fenómenos y paisajes geológicos, también se han dedicado a prospectar manifestaciones culturales, desde música rock a series anime, porque sí, entre sus notas e imágenes también se esconden esos secretos del planeta. La geóloga Blanca Martínez nos marca el camino en este ámbito. 

La ciencia ya es capaz de descifrar la historia del planeta en el interior de los anillos de los árboles a partir de los cuales ha podido reconstruir la historia de las lluvias de la cordillera Andina de Sudamérica desde el 1700 hasta el 2013, tres siglos. Lo ha hecho gracias a una técnica puntera que rastrea dos isótopos estables de oxígeno, el ‘pesado’ o oxígeno 18 y el ‘ligero’ o oxígeno 16. Éstos dejan una impronta en la madera y su proporción revela cómo ha sido el ciclo de lluvia a lo largo de los años. En esta región, que se extiende por Bolivia, Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina, el estudio revela que se han vivido desde sequías puntuales hasta periodos de lluvias abundantes.

Los datos se han obtenido a través de cinco árboles centenarios de una especie singular que vive en altitudes de más de 4 mil metros, Polylepis tarapacana. Unos ejemplares que se localizan en el volcán Uturuncu, en Bolivia, y tienen entre 500-700 años. En la investigación, que lidera la Universidad de Columbia, han participado científicos del CREAF. Los registros coinciden con la memoria climática del grosor de los anillos de crecimiento de los árboles, los corales del pacífico tropical y los glaciares del sur de los Andes tropicales. Ésto quiere decir que, cuando se calienta la superficie del mar, puede cambiar el patrón de lluvia en varios lugares. Y es una gran noticia porque la comunidad científica podrá generar reconstrucciones climáticas del pasado mucho más extensas y rigurosas.

Haz gestos… 

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de mayo, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Destacan los premios Hispania Nostra y el 300 aniversario del Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).