La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles, tras conocerse que el presidente de EE.UU ha accedido a una tregua temporal y ha anunciado la suspensión de los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas, que la posición en política exterior de la Unión Europea es la posición de los 27 estados miembros y que "desde siempre tiene una posición muy clara de apoyo a la ONU, de apoyo a la paz" y en el caso de Oriente Medio de apoyo a la solución de los dos estados. "En las últimas 24 horas todo el mundo ha estado intentando ayudar y estoy segura de que han sido muchos los líderes europeos que han estado tratando de evitar esa escalada del conflicto, ayudar a encontrar otro camino adelante que afortunadamente es con el que hoy nos hemos despertado". En el plano económico, Calviño ha instado a la "prudencia" ante la "incertidumbre" por la guerra de Irán y ha advertido que se trata de un conflicto que "va a tener un impacto sobre el crecimiento mundial". La lección de las últimas semanas es que Europa "tiene que liberarse de su dependencia de los combustibles fósiles, gas y petróleo y ganar autonomía estratégica en materia de defensa", la UE "tiene que tener su propia voz y ser la dueña de su propio destino". En el caso de España cree que las medidas puestas en marcha, como la rebaja del IVA de los combustibles, "que inmediatamente alivian han sido positivas" para evitar un alza de precios. Sobre el problema de la vivienda, cree que en España "hay que reconstruir el parque público de viviendas asequibles" y ha instado a que "todas las instituciones" actúen "coordinadas para resolverlo incluyendo la regulación de las viviendas turísticas que está poniendo una presión sobre todo en las grandes ciudades".
Calviño: "Europa es una superpotencia. Debemos ganar en autonomía"
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha defendido en Las Mañanas de RNE, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la Unión Europea ha entendido en el último año que debe reforzar su autonomía estratégica ante el giro geopolítico global. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender totalmente para la defensa de Estados Unidos ni depender totalmente de la tecnología de China", ha señalado, subrayando que las alianzas tradicionales han cambiado y que Europa ha tenido que reaccionar "con determinación y unidad". A su juicio, la relación transatlántica ha seguido siendo fundamental, pero la UE ha tenido que diversificar socios y construir nuevas alianzas, como los acuerdos con Mercosur o India.
Calviño ha asegurado que, desde su llegada al BEI, ha impulsado un aumento significativo de la financiación en seguridad y defensa: "Hemos multiplicado por cuatro esa financiación desde que llegué y ya hemos alcanzado el objetivo del 5%". Ha defendido que apoyar a Ucrania ha sido “fundamental para la protección de las fronteras europeas” y ha insistido en que la seguridad no solo ha dependido de tanques o drones, sino también de la seguridad energética, la innovación y la competitividad industrial. "Europa es una superpotencia", ha afirmado, reivindicando el potencial europeo en tecnologías verdes, salud, computación cuántica o espacio.
En materia climática, la presidenta del BEI ha considerado “un error” que Estados Unidos haya renunciado a liderar las tecnologías limpias y ha advertido de que la realidad del cambio climático "se ha impuesto". "Cada euro que invirtamos en prevención y adaptación nos ahorra entre cinco y siete euros en daños", ha explicado, tras recordar las recientes riadas e incendios en España y Portugal. Calviño ha defendido que la transición ecológica no solo ha sido "lo correcto para las generaciones futuras", sino también "lo más inteligente para la economía de hoy", y ha confiado en que foros como Múnich hayan servido para "tender puentes" en un contexto internacional marcado por la tensión.
Calviño destaca 2025 como año "récord" de la inversión del BEI en España con casi 14.000 millones
- Asegura que el apoyo a la vivienda asequible y sostenible continúa siendo prioritario para el organismo
- Anuncia una inversión de 300 millones en un megafondo para "escalar a las empresas innovadoras españolas"
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha destacado este lunes la inversión "récord" que el organismo ha realizado en España durante el año 2025: unos 11.000 millones de euros de financiación con recursos propios, a lo que se suman un total de 2.900 millones desplegados de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE coincidiendo con su visita a España para presentar la actividad del Banco en España durante 2025.
Calviño también ha anunciado una inversión de 300 millones de euros del BEI en un megafondo español de Seaya, gestora participada por el Santander, que tiene un objetivo de capitalización de 1.000 millones de euros para "escalar a las empresas innovadoras españolas".
Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El 1 de enero de 2024, Nadia Calviño se convertía en la octava presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la primera mujer en ocupar este puesto. La trayectoria de Calviño, economista y jurista, ha transcurrido en las instituciones públicas: más de una década como alta funcionaria en el Ministerio de Economía español, donde trabajó hasta 2006, cuando da el salto a las instituciones comunitarias, trasladándose a la Comisión Europea. Allí serviría como subdirectora general de competencia, de servicios financieros, y también como directora general de Presupuestos. Vuelve a España en 2018, para ponerse al frente del Ministerio de Economía del primer gabinete de Pedro Sánchez. A sus competencias se suma también su nombramiento como vicepresidenta primera del Ejecutivo en 2021. Desde su entrada en el Ejecutivo hasta su marcha en 2024 al BEI transcurren 5 años, 'Dos mil días en el gobierno' (ed. Plaza Jánes), unas memorias de las que hoy conversamos con ella, además de analizar la actualidad europea, la situación internacional, compartir su visión para el futuro del club comunitario y ahondar en su labor y en la filosofía del ente que preside, el organismo financiero de la Unión Europea.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el rumbo económico de España es la que mejor comportamiento está teniendo a nivel europeo. "Es la gran economía europea que está teniendo un comportamiento más brillante", ha expresado.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, nos presenta el libro 'Dos mil días en el Gobierno' en el que repasa los cinco años y medio que estuvo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, antes de regresar a Europa a finales de 2023. Calviño habla, entre otras cosas, de las dificultades que implica tener un gobierno de coalición, del auge de la extrema derecha y de la configuración de un nuevo orden mundial.
Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.
Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.
'Las Mañanas de RNE' se desplaza a Sevilla por el inicio de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Una cumbre en la que estarán representados todos los países de la ONU, salvo Estados Unidos. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta ausencia: "En este momento en el que algunos se retiran, Europa da un paso adelante y se conforma como un espacio de tranquilidad, de respeto y de confianza", asegura en RNE. Calviño insiste en el papel clave que tenemos "para definir un futuro mejor" y subraya: "No darse cuenta de lo importante que es tener aliados en el mundo creo que es un error y nosotros lo tenemos claro". La presidenta del BEI expresa que Europa tiene que reforzar su capacidad de seguridad y defensa, pero considera que no hay que fijarse en "un porcentaje o un número". "Es importante dónde se destina esa inversión y cómo desarrollar una capacidad europea".
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha señalado que la incertidumbre generada por los aranceles de Trump puede convertirse en una oportunidad para Europa. "La inversión está viniendo a Europa", ha afirmado en una entrevista para La Noche en 24h, donde ha subrayado la necesidad de cooperación ante tensiones comerciales y desafíos geopolíticos.
"Las guerras comerciales no benefician a nadie", ha advertido Calviño, destacando que la UE debe consolidar su papel global y aprovechar su capacidad para atraer talento e inversión en este nuevo escenario. En este sentido, la presidenta del BEI ha defendido que Europa se encuentra en un punto de inflexión, con la necesidad urgente de reforzar la inversión en defensa, autonomía energética e innovación tecnológica.
Nadia Calviño, ante las decisiones económicas de Trump: "Es una oportunidad, la inversión está viniendo a Europa"
- "Cada euro que invierte el Banco Europeo de Inversiones contribuye a la seguridad de Europa", señala Calviño
- La exministra de Economía destaca que la seguridad debe incluir también la independencia económica, industrial y energética
Calviño apuesta por aumentar la inversión en defensa más allá de la flexibilidad fiscal: "Hay que actuar a nivel europeo"
- Alerta de que “está emergiendo un nuevo orden mundial” y que el organismo que lidera "va a jugar su papel"
- Dice que el Banco Europeo de Inversiones duplicará la inversión en seguridad y defensa en 2025
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, visita 'Las Mañanas de RNE' para hablar sobre los retos de Europa frente a los movimientos en el orden mundial y las amenazas de Donald Trump. "El Banco Europeo de Inversiones va a jugar su papel y vamos a aumentar la inversión en seguridad y defensa. Este año ya lo hemos duplicado y en 2025 volveremos a hacerlo", asegura Calviño. Destaca que la unión hace la fuerza y que "la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa". No se muestra sorprendida con lo que estamos viendo tras la llegada de la nueva Administración de Estados Unidos, porque "no dejan de ser excusas para generar ruido y sensación de intranquilidad". "En este contexto, es importante mantener claro el rumbo de Europa. Somos un continente de paz, defendemos un orden mundial basado en reglas y tenemos que seguir siendo un referente y una voz fuerte en el mundo", subraya la presidenta del BEI. Insiste en que no hay tiempo para el debate, sino que "tenemos que actuar", y considera que "tiene que haber una mayor flexibilidad a nivel nacional de las reglas fiscales".
- También citan a las exministras Arancha González Laya y Raquel Sánchez para que expliquen su relación con la trama
- Los 'populares' no han incluido por ahora en esa relación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
- El Banco Europeo de Inversiones participará en un fondo que espera captar mil millones en este programa
- Calviño destaca el "fuerte ritmo de crecimiento" de la economía y del empleo en España
Por los pasillos de Davos, Nadia Calviño se ha paseado hoy por primera vez como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, el BEI. Se estrena en el cargo con muchos retos por delante. entre los más importantes, la transición tecnológica.
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha reivindicado el papel de la institución a la hora de afrontar “retos globales” como el cambio climático, la seguridad o la digitalización, en su papel de brazo financiador de proyectos que buscan la cohesión entre los países europeos.
En una entrevista en TVE, coincidiendo con su participación en el Foro de Davos, Calviño ha insistido en la importancia de “la escala” en el marco de las nuevas tecnologías, con el fin de que “sean rentables”. “Ahí debemos profundizar la integración de los mercados europeos, para que las empresas crezcan y las tecnologías lleguen a los hogares a precios asequibles”. Y es que, en su opinión, “todas estas transiciones tecnologías no pueden ser solo para unas élites”, sino que “tienen que llegar al conjunto de la ciudadanía europea”.
Calviño, que recientemente ha asumido la presidencia del BEI tras dejar la vicepresidencia primera del Gobierno de España, ha asegurado que ha tenido “un aterrizaje muy positivo”: “El ritmo es muy parecido, pero los interlocutores son distintos y el mensaje diferente. Antes explicaba lo bien que hacíamos las cosas en España y ahora en Europa”, ha recalcado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
UGT pide que el cambio al frente del Ministerio de Economía sirva para reforzar el papel de los interlocutores sociales. Fernando Luján, vicesecretario de Acción Sindical de UGT, ha calificado en el informativo 24 Horas de “continuista” el nombramiento de Carlos Cuerpo. Además, ha valorado de forma positiva la política económica del Gobierno, al margen de las diferentes sensibilidades dentro del Ejecutivo.
- La hasta ahora ministra de Economía deja el Ejecutivo para incorporarse como presidenta al Banco Europeo de Inversiones
- Se marcha con la "sensación del deber cumplido" e impulsando una política económica que ha dado "resultados impresionante"
- Sigue en directo las reacciones a los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez
Resumen de los cambios en el Gobierno y la ceremonia de traspaso de carteras de los nuevos ministros
- María Jesús Montero será la vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo, el ministro de Economía
- Nadia Calviño sale del Gobierno y vuelve a Europa después de un lustro en el que ha tenido que lidiar con una crisis económica
- El Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, pasará a dirigir la Secretaría de Estado de Función Pública
María Jesús Montero se ha convertido en la número dos del gobierno, la mujer fuerte en el Ejecutivo de Sánchez. Es una de las más estrechas colaboradoras del presidente y ha sido clave en las negociaciones de investidura. Además, Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Foto: Alberto Ortega / Europa Press
Tras días de especulaciones y quinielas, finalmente Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un relevo con un perfil muy técnico y ligado a la carrera pública que dará continuidad a las políticas de su predecesora.
Nacido en Badajoz en 1980, Cuerpo es economista del Estado, doctor en Economía y ha sido secretario general del Tesoro Público desde agosto de 2021. Ha vivido el furor por las Letras del Tesoro y tiene experiencia en la gestión de la deuda pública. Ha desempeñado cargos de analista económico en el Ministerio de Economía, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y en la Comisión Europea.
En los últimos años, ha sido la mano derecha de Calviño en Europa, lo que le ha permitido conocer los entresijos de Bruselas, requisito clave para la interlocución con las autoridades económicas europeas. Tendrá que aliarse con la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, con quien coordinará mano a mano las políticas económicas a partir de ahora.
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha tomado el relevo de Nadia Calviño al frente de este departamento después de prometer su cargo ante el rey. En el acto de traspaso de la cartera, Cuerpo ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la confianza depositada para seguir "los exitosos pasos de la vicepresidenta primera" y la intención de continuar con la labor de su predecesora, regido por "unos principios", la "ambición, el compromiso, la responsabilidad, y el orgullo". La ambición, ha dicho, como "vocación de futuro" para seguir el "proceso de modernización" a través de una agenda de inversiones. Cuerpo ha señalado su compromiso en materia de "justicia social", y ha afirmado que la medida de la que se siente más orgulloso son los avances en materia de "inclusión financiera". Foto: La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, traspasa la cartera de Economía, Comercio y Empresa al nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Alberto Ortega / Europa Press.
Nadia Calviño se ha despedido este viernes de su cargo de vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez para poner al Banco Europeo de Inversiones (BEI) del que fue designada presidenta este mes de diciembre. Ha dicho sentirse "orgullosa" de los "logros conseguidos" y ha calificado su sucesora como vicepresidenta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como "una hermana". También ha alabado la elección de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía. Foto: EFE/ Javier Lizón.